Competencias digitales y transversales en alumnos de SI/TIC en Facultades de Ciencias Económicas. Estudio interuniversitario

Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Sabulsky, Gabriela, Jones, Carola, Marin, Alejandra, Juri, Rosana, Odriozola, Julieta
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551781
_version_ 1801212448481476608
author Sabulsky, Gabriela
Jones, Carola
Marin, Alejandra
Juri, Rosana
Odriozola, Julieta
author_facet Sabulsky, Gabriela
Jones, Carola
Marin, Alejandra
Juri, Rosana
Odriozola, Julieta
author_sort Sabulsky, Gabriela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.551781
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5517812024-05-10T12:18:50Z Competencias digitales y transversales en alumnos de SI/TIC en Facultades de Ciencias Económicas. Estudio interuniversitario Sabulsky, Gabriela Jones, Carola Marin, Alejandra Juri, Rosana Odriozola, Julieta COMPETENCIAS DIGITALES EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Marin, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Fil: Juri, Rosana. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina. Fil: Odriozola, Julieta. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. La competencia digital es una de las competencias clave que la ciudadanía debe adquirir como condición indispensable para alcanzar un pleno desarrollo personal y para enfrentarse a problemas propios del escenario social en el que se desenvuelve. Por su parte, la formación universitaria debe capacitar para la incorporación al mercado laboral y profesional asumiendo que el entorno laboral es un entorno altamente digitalizado. Este estudio realizado sobre una muestra de 246 alumnos de las Facultades de Ciencias Económicas de las Universidades Naciones de Cuyo, Córdoba, Catamarca y La Plata explora los tipos y niveles de habilidades y competencias digitales y transversales, a través de una encuesta de autodiagnóstico que toma como base estudios similares realizados recientemente en Europa. De los resultados alcanzados podemos esbozar una caracterización de los estudiantes con respecto a las cinco áreas que conforman la competencia digital e información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y solución de problemas, nuestra población estudiantil muestra un desarrollo importante en las primeras competencias pero no así en todas. A su vez, se registran algunos patrones diferenciales en la comparación interuniversitaria. La investigación también ha planteado una relación interesante y novedosa en este tipo de estudios, como es la inclusión de competencias transversales para articular con las competencias digitales dando cuenta de un perfil más completo de los estudiantes que conforman la muestra. http://duti.org.ar/files/DU002-Jones-Marin-Juri-Sabulsky-Odriozola.pdf Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Marin, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Fil: Juri, Rosana. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina. Fil: Odriozola, Julieta. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Otras Humanidades 2024-05-07T19:56:51Z 2024-05-07T19:56:51Z 2018 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/551781 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle COMPETENCIAS
DIGITALES
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD
Sabulsky, Gabriela
Jones, Carola
Marin, Alejandra
Juri, Rosana
Odriozola, Julieta
Competencias digitales y transversales en alumnos de SI/TIC en Facultades de Ciencias Económicas. Estudio interuniversitario
title Competencias digitales y transversales en alumnos de SI/TIC en Facultades de Ciencias Económicas. Estudio interuniversitario
title_full Competencias digitales y transversales en alumnos de SI/TIC en Facultades de Ciencias Económicas. Estudio interuniversitario
title_fullStr Competencias digitales y transversales en alumnos de SI/TIC en Facultades de Ciencias Económicas. Estudio interuniversitario
title_full_unstemmed Competencias digitales y transversales en alumnos de SI/TIC en Facultades de Ciencias Económicas. Estudio interuniversitario
title_short Competencias digitales y transversales en alumnos de SI/TIC en Facultades de Ciencias Económicas. Estudio interuniversitario
title_sort competencias digitales y transversales en alumnos de si tic en facultades de ciencias economicas estudio interuniversitario
topic COMPETENCIAS
DIGITALES
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD
url http://hdl.handle.net/11086/551781
work_keys_str_mv AT sabulskygabriela competenciasdigitalesytransversalesenalumnosdesiticenfacultadesdecienciaseconomicasestudiointeruniversitario
AT jonescarola competenciasdigitalesytransversalesenalumnosdesiticenfacultadesdecienciaseconomicasestudiointeruniversitario
AT marinalejandra competenciasdigitalesytransversalesenalumnosdesiticenfacultadesdecienciaseconomicasestudiointeruniversitario
AT jurirosana competenciasdigitalesytransversalesenalumnosdesiticenfacultadesdecienciaseconomicasestudiointeruniversitario
AT odriozolajulieta competenciasdigitalesytransversalesenalumnosdesiticenfacultadesdecienciaseconomicasestudiointeruniversitario