Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica
Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/551774 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3462/3196 |
_version_ | 1801214880705937408 |
---|---|
author | Molina, Guadalupe |
author_facet | Molina, Guadalupe |
author_sort | Molina, Guadalupe |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
format | publishedVersion |
id | rdu-unc.551774 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5517742024-05-07T13:33:02Z Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica Molina, Guadalupe Escuela secundaria Sexualidades adolescentes Perspectiva socioantropológica publishedVersion Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. La relación entre escuela secundaria, estudiantes adolescentes y sexualidades conforma el campo de indagación y análisis donde se sitúan las ideas que presenta este artículo.Lxs estudiantes adolescentes transitan su escolaridad de manera activa y en el transcurrir de la cotidianeidad de la escuela construyen formas propias de vivir su sexualidad.Desde una perspectiva socioantropológica, he reconstruido y analizado procesosde apropiación y disputas que lxs estudiantes adolescentes movilizan en la escuela al interpelar a pares y adultos en materia de género y sexualidades. En algunos casos, logran expresarse y ser escuchados, en otros sufren y resisten procesos de discriminación y heterogéneas violencias. En este marco, propongo abordar tres ejes: la escuela como lugar de disputas de género, a escuela como lugar donde develar secretos, la escuela como lugar de ensayos eróticos. A partir de allí, problematizo posibilidades y limitaciones en torno a la educación sexual en la escuela secundaria. En tanto podamos ampliar los márgenes de comprensión y conocimiento de lxs estudiantes adolescentes de las escuelas secundarias de nuestro medio avanzaremos en el reconocimiento del otro como sujeto de derecho. Sin resolver, aunque sea parcialmente, un encuentro fructífero con ellxs existen pocas garantías para lograr transmitir ciertos bagajes culturales definidos socialmente como valiosos. publishedVersion Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-05-06T20:11:01Z 2024-05-06T20:11:01Z 2017 article 0327-7763 http://hdl.handle.net/11086/551774 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3462/3196 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Digital |
spellingShingle | Escuela secundaria Sexualidades adolescentes Perspectiva socioantropológica Molina, Guadalupe Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica |
title | Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica |
title_full | Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica |
title_fullStr | Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica |
title_full_unstemmed | Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica |
title_short | Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica |
title_sort | escuela y sexualidades adolescentes aportes desde la perspectiva socioantropologica |
topic | Escuela secundaria Sexualidades adolescentes Perspectiva socioantropológica |
url | http://hdl.handle.net/11086/551774 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3462/3196 |
work_keys_str_mv | AT molinaguadalupe escuelaysexualidadesadolescentesaportesdesdelaperspectivasocioantropologica |