Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica

Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Molina, Guadalupe
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551774
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3462/3196
_version_ 1801214880705937408
author Molina, Guadalupe
author_facet Molina, Guadalupe
author_sort Molina, Guadalupe
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.551774
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5517742024-05-07T13:33:02Z Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica Molina, Guadalupe Escuela secundaria Sexualidades adolescentes Perspectiva socioantropológica publishedVersion Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. La relación entre escuela secundaria, estudiantes adolescentes y sexualidades conforma el campo de indagación y análisis donde se sitúan las ideas que presenta este artículo.Lxs estudiantes adolescentes transitan su escolaridad de manera activa y en el transcurrir de la cotidianeidad de la escuela construyen formas propias de vivir su sexualidad.Desde una perspectiva socioantropológica, he reconstruido y analizado procesosde apropiación y disputas que lxs estudiantes adolescentes movilizan en la escuela al interpelar a pares y adultos en materia de género y sexualidades. En algunos casos, logran expresarse y ser escuchados, en otros sufren y resisten procesos de discriminación y heterogéneas violencias. En este marco, propongo abordar tres ejes: la escuela como lugar de disputas de género, a escuela como lugar donde develar secretos, la escuela como lugar de ensayos eróticos. A partir de allí, problematizo posibilidades y limitaciones en torno a la educación sexual en la escuela secundaria. En tanto podamos ampliar los márgenes de comprensión y conocimiento de lxs estudiantes adolescentes de las escuelas secundarias de nuestro medio avanzaremos en el reconocimiento del otro como sujeto de derecho. Sin resolver, aunque sea parcialmente, un encuentro fructífero con ellxs existen pocas garantías para lograr transmitir ciertos bagajes culturales definidos socialmente como valiosos. publishedVersion Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-05-06T20:11:01Z 2024-05-06T20:11:01Z 2017 article 0327-7763 http://hdl.handle.net/11086/551774 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3462/3196 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Digital
spellingShingle Escuela secundaria
Sexualidades adolescentes
Perspectiva socioantropológica
Molina, Guadalupe
Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica
title Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica
title_full Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica
title_fullStr Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica
title_full_unstemmed Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica
title_short Escuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológica
title_sort escuela y sexualidades adolescentes aportes desde la perspectiva socioantropologica
topic Escuela secundaria
Sexualidades adolescentes
Perspectiva socioantropológica
url http://hdl.handle.net/11086/551774
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3462/3196
work_keys_str_mv AT molinaguadalupe escuelaysexualidadesadolescentesaportesdesdelaperspectivasocioantropologica