El yaguar. A onça pintada. Il giaguaro. Le jaguar : secuencia didáctica plurilingüe

Fil: Pérez, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Pérez, Ana Cecilia, Carullo, Ana María, Amado, Bibiana, Marchiaro, Silvana, Richard, Brunel Matias
Other Authors: Massimino, Carolina
Format: book
Language:spa
Published: Equipo InterRom, Intercomprensión en Lenguas Romances. Facultad de Lenguas. UNC. 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551729
_version_ 1801211756341624832
author Pérez, Ana Cecilia
Carullo, Ana María
Amado, Bibiana
Marchiaro, Silvana
Richard, Brunel Matias
author2 Massimino, Carolina
author_facet Massimino, Carolina
Pérez, Ana Cecilia
Carullo, Ana María
Amado, Bibiana
Marchiaro, Silvana
Richard, Brunel Matias
author_sort Pérez, Ana Cecilia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Pérez, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
format book
id rdu-unc.551729
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
publisher Equipo InterRom, Intercomprensión en Lenguas Romances. Facultad de Lenguas. UNC.
record_format dspace
spelling rdu-unc.5517292024-05-04T06:37:48Z El yaguar. A onça pintada. Il giaguaro. Le jaguar : secuencia didáctica plurilingüe Pérez, Ana Cecilia Carullo, Ana María Amado, Bibiana Marchiaro, Silvana Richard, Brunel Matias Massimino, Carolina Kitten Mochi Voces: Francesca Melegatti, Florencia Lucero, Leide Villalba, Marcia Lorena Eboli Blanco, Beatriz Navilli, Egle Kendziura, Franco Rodríguez, Juan José Baracchi, Judith Deane, Patricia Plurilingüismo Enseñanza de las Lenguas Cultura Oralidad Enseñanza de Lenguas Extranjeras Intercomprensión en lenguas romances Fil: Pérez, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Marchiaro, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Carullo, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Amado, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Brunel Matias, Richard. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. El plurilingüismo como recurso mediante tareas que promueven la puesta en relación entre dos o más lenguas es la apuesta central de este material didáctico. Las prácticas de lectura, oralidad y escritura se sustentan en una dinámica que articula reflexión sobre las lenguas y el lenguaje en uso y saca provecho de la proximidad tipológica. Esta secuencia didáctica plurilingüe es fruto de la investigación llevada a cabo por el equipo InterRom (Intercomprensión en Lenguas Romances) de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Con ella nos proponemos contribuir a la inserción de enfoques innovadores en la enseñanza de lenguas-culturas que permitan integrar los aprendizajes lingüísticos de las lenguas extranjeras (francés, italiano y portugués) y la lengua materna (español), en especial en el Ciclo Orientado en Lenguas de las escuelas secundarias. Entendemos que las prácticas y los escenarios pedagógicos son diversos. Es por ello que cada docente podrá utilizar este material del modo que le resulte más útil de acuerdo con sus necesidades. La centralidad en algunas lenguas más que en otras, la incorporación de otras lenguas romances o de otras familias lingüísticas, la reflexión sobre determinados aspectos del funcionamiento de las lenguas en juego, la atención en ciertas prácticas del lenguaje más que en otras son opciones que abren a nuevos diálogos plurales. Agradecemos especialmente a las profesoras Paola Ruibal y Beatriz Luque quienes muy generosamente nos permitieron experimentar este material en las clases de Intercomprensión en Lenguas de la escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó y del IPEM 270 General Manuel Belgrano de la ciudad de Córdoba. Fil: Pérez, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Marchiaro, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Carullo, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Amado, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Brunel Matias, Richard. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. 2024-05-03T14:31:22Z 2024-05-03T14:31:22Z 2024 book http://hdl.handle.net/11086/551729 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Equipo InterRom, Intercomprensión en Lenguas Romances. Facultad de Lenguas. UNC.
spellingShingle Plurilingüismo
Enseñanza de las Lenguas
Cultura
Oralidad
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Intercomprensión en lenguas romances
Pérez, Ana Cecilia
Carullo, Ana María
Amado, Bibiana
Marchiaro, Silvana
Richard, Brunel Matias
El yaguar. A onça pintada. Il giaguaro. Le jaguar : secuencia didáctica plurilingüe
title El yaguar. A onça pintada. Il giaguaro. Le jaguar : secuencia didáctica plurilingüe
title_full El yaguar. A onça pintada. Il giaguaro. Le jaguar : secuencia didáctica plurilingüe
title_fullStr El yaguar. A onça pintada. Il giaguaro. Le jaguar : secuencia didáctica plurilingüe
title_full_unstemmed El yaguar. A onça pintada. Il giaguaro. Le jaguar : secuencia didáctica plurilingüe
title_short El yaguar. A onça pintada. Il giaguaro. Le jaguar : secuencia didáctica plurilingüe
title_sort el yaguar a onca pintada il giaguaro le jaguar secuencia didactica plurilingue
topic Plurilingüismo
Enseñanza de las Lenguas
Cultura
Oralidad
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Intercomprensión en lenguas romances
url http://hdl.handle.net/11086/551729
work_keys_str_mv AT perezanacecilia elyaguaraoncapintadailgiaguarolejaguarsecuenciadidacticaplurilingue
AT carulloanamaria elyaguaraoncapintadailgiaguarolejaguarsecuenciadidacticaplurilingue
AT amadobibiana elyaguaraoncapintadailgiaguarolejaguarsecuenciadidacticaplurilingue
AT marchiarosilvana elyaguaraoncapintadailgiaguarolejaguarsecuenciadidacticaplurilingue
AT richardbrunelmatias elyaguaraoncapintadailgiaguarolejaguarsecuenciadidacticaplurilingue