Naturalmente, leyendo leyendas : secuencia didáctica plurilingüe
Fil: Pérez, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | book |
Language: | spa |
Published: |
Equipo InterRom. Intercomprensión en Lenguas Romances. Facultad de Lenguas. UNC.
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/551723 |
_version_ | 1801212325700567040 |
---|---|
author | Pérez, Ana Cecilia Marchiaro, Silvana Carullo, Ana María Amado, Bibiana Brunel Matias, Richard |
author2 | Massimino, Carolina |
author_facet | Massimino, Carolina Pérez, Ana Cecilia Marchiaro, Silvana Carullo, Ana María Amado, Bibiana Brunel Matias, Richard |
author_sort | Pérez, Ana Cecilia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Pérez, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
format | book |
id | rdu-unc.551723 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Equipo InterRom. Intercomprensión en Lenguas Romances. Facultad de Lenguas. UNC. |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5517232024-05-04T06:37:49Z Naturalmente, leyendo leyendas : secuencia didáctica plurilingüe Pérez, Ana Cecilia Marchiaro, Silvana Carullo, Ana María Amado, Bibiana Brunel Matias, Richard Massimino, Carolina Kitten Mochi Voces: Francesca Melegatti, Florencia Lucero, Leide Villalba, Marcia Lorena Eboli Blanco, Beatriz Navilli, Egle Kendziura, Franco Rodríguez, Juan José Baracchi, Judith Deane, Patricia Enseñanza de las Lenguas Cultura Oralidad Plurilingüismo Fil: Pérez, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Marchiaro, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Carullo, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Amado, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Brunel Matias, Richard. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. El plurilingüismo como recurso mediante tareas que promueven la puesta en relación entre dos o más lenguas es la apuesta central de este material didáctico. Las prácticas de lectura, oralidad y escritura se sustentan en una dinámica que articula reflexión sobre las lenguas y el lenguaje en uso y saca provecho de la proximidad tipológica. Esta secuencia didáctica plurilingüe es fruto de la investigación llevada a cabo por el equipo InterRom (Intercomprensión en Lenguas Romances) de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Con ella nos proponemos contribuir a la inserción de enfoques innovadores en la enseñanza de lenguas-culturas que permitan integrar los aprendizajes lingüísticos de las lenguas extranjeras (francés, italiano y portugués) y la lengua materna (español), en especial en el Ciclo Orientado en Lenguas de las escuelas secundarias. Entendemos que las prácticas y los escenarios pedagógicos son diversos. Es por ello que cada docente podrá utilizar este material del modo que le resulte más útil de acuerdo con sus necesidades. La centralidad en algunas lenguas más que en otras, la incorporación de otras lenguas romances o de otras familias lingüísticas, la reflexión sobre determinados aspectos del funcionamiento de las lenguas en juego, la atención en ciertas prácticas del lenguaje más que en otras son opciones que abren a nuevos diálogos plurales. Agradecemos especialmente a las profesoras Paola Ruibal y Beatriz Luque, quienes muy generosamente nos permitieron experimentar este material en las clases de Intercomprensión en Lenguas de la escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó y del IPEM 270 .General Manuel Belgrano de la ciudad de Córdoba Fil: Pérez, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Marchiaro, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Carullo, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Amado, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Brunel Matias, Richard. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. 2024-05-03T12:47:32Z 2024-05-03T12:47:32Z 2024 book http://hdl.handle.net/11086/551723 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Equipo InterRom. Intercomprensión en Lenguas Romances. Facultad de Lenguas. UNC. |
spellingShingle | Enseñanza de las Lenguas Cultura Oralidad Plurilingüismo Pérez, Ana Cecilia Marchiaro, Silvana Carullo, Ana María Amado, Bibiana Brunel Matias, Richard Naturalmente, leyendo leyendas : secuencia didáctica plurilingüe |
title | Naturalmente, leyendo leyendas : secuencia didáctica plurilingüe |
title_full | Naturalmente, leyendo leyendas : secuencia didáctica plurilingüe |
title_fullStr | Naturalmente, leyendo leyendas : secuencia didáctica plurilingüe |
title_full_unstemmed | Naturalmente, leyendo leyendas : secuencia didáctica plurilingüe |
title_short | Naturalmente, leyendo leyendas : secuencia didáctica plurilingüe |
title_sort | naturalmente leyendo leyendas secuencia didactica plurilingue |
topic | Enseñanza de las Lenguas Cultura Oralidad Plurilingüismo |
url | http://hdl.handle.net/11086/551723 |
work_keys_str_mv | AT perezanacecilia naturalmenteleyendoleyendassecuenciadidacticaplurilingue AT marchiarosilvana naturalmenteleyendoleyendassecuenciadidacticaplurilingue AT carulloanamaria naturalmenteleyendoleyendassecuenciadidacticaplurilingue AT amadobibiana naturalmenteleyendoleyendassecuenciadidacticaplurilingue AT brunelmatiasrichard naturalmenteleyendoleyendassecuenciadidacticaplurilingue |