El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire

Fil: Surghi, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Surghi, Carlos
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551684
_version_ 1801216318619254784
author Surghi, Carlos
author_facet Surghi, Carlos
author_sort Surghi, Carlos
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Surghi, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.551684
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5516842024-04-30T19:39:12Z El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire Surghi, Carlos FASCINACIÓN PRESENTE ENSAYO ESTÉTICA Fil: Surghi, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Surghi, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Fil: Surghi, Carlos. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. El presente trabajo propone una lectura de la estética de Baudelaire desde tres figuras que conforman una fantasmática del sujeto de escritura: la fascinación, la expectativa y la decepción ante "lo nuevo". Por medio de ellas, evidentes en los ensayos, la prosa y la poesía de Baudelaire, como así también en sus figuraciones biográficas, sus registros del presente y su veneración de la tradición, es que las imágenes, el culto de la analogía y la melancolía ante la distinción de aquel objeto que desaparece, permiten reconocer una definición de "lo moderno" que no es más que la embriagues de la interpretación. De este modo, la estética baudeleriana podría entenderse como una vitalidad que se consume, una afirmación que en si misma lleva su principio de negación, una orientación que a la vez fascina y decepciona, pero que inevitablemente, conduce hacia el silencio de la ruina como figura metafísica en el presente. http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/5.-Surghi-2.pdf Fil: Surghi, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Surghi, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Fil: Surghi, Carlos. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Estudios Generales de Literatura 2024-04-30T19:12:10Z 2024-04-30T19:12:10Z 2018 conferenceObject 2408-4409 http://hdl.handle.net/11086/551684 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle FASCINACIÓN
PRESENTE
ENSAYO
ESTÉTICA
Surghi, Carlos
El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire
title El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire
title_full El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire
title_fullStr El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire
title_full_unstemmed El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire
title_short El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire
title_sort el presente fascinacion y decepcion en la escritura ensayistica de baudelaire
topic FASCINACIÓN
PRESENTE
ENSAYO
ESTÉTICA
url http://hdl.handle.net/11086/551684
work_keys_str_mv AT surghicarlos elpresentefascinacionydecepcionenlaescrituraensayisticadebaudelaire