Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC

Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Milesi, Andrea, Ferrucci, Susana, Buffa, Silvina, Rinaudo, Gustavo, Castro, Marcela, Generoso, Karina, Gómez, María, Casetta, Germán
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551683
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18888/18775
_version_ 1801213534427676672
author Milesi, Andrea
Ferrucci, Susana
Buffa, Silvina
Rinaudo, Gustavo
Castro, Marcela
Generoso, Karina
Gómez, María
Casetta, Germán
author_facet Milesi, Andrea
Ferrucci, Susana
Buffa, Silvina
Rinaudo, Gustavo
Castro, Marcela
Generoso, Karina
Gómez, María
Casetta, Germán
author_sort Milesi, Andrea
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.551683
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5516832024-05-01T06:26:43Z Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC Milesi, Andrea Ferrucci, Susana Buffa, Silvina Rinaudo, Gustavo Castro, Marcela Generoso, Karina Gómez, María Casetta, Germán Enseñanza-aprendizaje Estudiantes de psicología Problemáticas Desempeño publishedVersion Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Ferrucci, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Generoso, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Gómez, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Casetta, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Desde el equipo de Cátedra de una asignatura del 2do año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología UNC en el año 2015 iniciamos un proyecto titulado ?Identificación y abordaje de problemáticas en los procesos de enseñanza- aprendizaje entre estudiantes del segundo año de la carrera de Psicología?. Uno de sus objetivos fue caracterizar la población de estudiantes, detectar posibles aspectos que inciden en su rendimiento y proponer estrategias de acompañamiento que garanticen aprendizajes. Encuestamos 1500 estudiantes, distribuidos en todos los turnos. Esto permitió a los docentes construir una primera caracterización en relación a aspectos sociodemográficos y del desempeño académico. Al mismo tiempo se identificaron algunas problemáticas desde la perspectiva de los estudiantes referidos a su experiencia personal en su atravesamiento con las condiciones institucionales. El proyecto permitió revisar los supuestos acerca de las dificultades que los estudiantes presentaban. Pues inicialmente el cuerpo docente enfatizo en ofrecer espacios que promovieran habilidades en técnicas de estudio y en realidad las dificultades se encuentran en momentos previos como la posibilidad de organizar su tiempo de estudio. Así mismo las estrategias diseñadas inicialmente fueron orientadas a los contenidos de la asignatura, sin embargo, se detectó también dificultades asociadas al ingreso a la vida universitaria en general. En esta oportunidad, luego de ofrecer un panorama general de lo actuado, la discusión está centrada en los aspectos relativos a las discontinuidades existente entre percepciones estudiantiles respecto a su desempeño y los datos efectivos del rendimiento alcanzado. publishedVersion Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Ferrucci, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Buffa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Castro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Generoso, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Gómez, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Casetta, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2024-04-30T19:01:06Z 2024-04-30T19:01:06Z 2017 article 1853-0354 http://hdl.handle.net/11086/551683 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18888/18775 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Digital
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje
Estudiantes de psicología
Problemáticas
Desempeño
Milesi, Andrea
Ferrucci, Susana
Buffa, Silvina
Rinaudo, Gustavo
Castro, Marcela
Generoso, Karina
Gómez, María
Casetta, Germán
Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC
title Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC
title_full Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC
title_fullStr Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC
title_full_unstemmed Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC
title_short Identificación de problemáticas en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje entre estudiantes de Psicología de la UNC
title_sort identificacion de problematicas en procesos de ensenanza aprendizaje entre estudiantes de psicologia de la unc
topic Enseñanza-aprendizaje
Estudiantes de psicología
Problemáticas
Desempeño
url http://hdl.handle.net/11086/551683
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18888/18775
work_keys_str_mv AT milesiandrea identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc
AT ferruccisusana identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc
AT buffasilvina identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc
AT rinaudogustavo identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc
AT castromarcela identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc
AT generosokarina identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc
AT gomezmaria identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc
AT casettagerman identificaciondeproblematicasenprocesosdeensenanzaaprendizajeentreestudiantesdepsicologiadelaunc