Diseño de infografías como estrategia de enseñanza en educación para la salud en Ciencias Naturales y su didáctica en profesorados para la educación primaria de la provincia de Córdoba

Fil: Ponce, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Ponce, Andrea, Rangone, Claudia, Funes, Mónica
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551668
_version_ 1801214352520380416
author Ponce, Andrea
Rangone, Claudia
Funes, Mónica
author_facet Ponce, Andrea
Rangone, Claudia
Funes, Mónica
author_sort Ponce, Andrea
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Ponce, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.551668
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5516682024-05-03T17:55:57Z Diseño de infografías como estrategia de enseñanza en educación para la salud en Ciencias Naturales y su didáctica en profesorados para la educación primaria de la provincia de Córdoba Ponce, Andrea Rangone, Claudia Funes, Mónica Formación Docente TICs Alimentación Salud Biodiversidad Fil: Ponce, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Rangone, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Funes, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. La enseñanza de la Educación para la Salud está presente en los diseños curriculares de los Profesorados de Educación Primaria en la asignatura Ciencias Naturales y su Didáctica. Los futuros docentes deben ser capaces de manejar contenidos relacionados con la salud, estrategias de enseñanza y metodologías propias de esta disciplina. Dentro de las estrategias de enseñanza las infografías son una excelente herramienta para abordar contenidos. Estas transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la comprensión de la información y estimulando el interés del lector. Además permite el trabajo en conjunto con las TIC ya que existen numerosos recursos tecnológicos para trabajar con ellas. En ocasiones puede ser difícil tratar de hacer llegar un mensaje complejo a una audiencia determinada. Aunque la palabra escrita es increíblemente poderosa, a veces sólo puede ser más fácil usar infografías para dar un punto de vista. Pero, ¿Qué es una infografía? ¿Todos podemos utilizar una infografía? ¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Qué programas existen para hacer infografías? Estas son algunas de las preguntas que movilizaron a un grupo de docentes de los niveles universitario y terciario quienes al intentar responderlas fueron desarrollando una serie de actividades de estudio y producción que luego se pusieron a consideración de las alumnas de dos institutos de formación docente. Previo a esto se realizó un trabajo de investigación sobre las infografías con el objetivo de aportar estrategias para mejorar el aprendizaje de contenidos de Educación para la Salud en la asignatura Ciencias Naturales y su Didáctica presente en los profesorados de Educación Primaria. Todo este proceso se llevo a cabo en el marco del Programa Innovaciones en el Aula 2013 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba dando como resultado el diseño de un proyecto desde la UNC denominado “El diseño de infografías como estrategia de enseñanza de la Educación para la Salud en Ciencias Naturales y su Didáctica” Dicho proyecto se llevó a cabo en dos Institutos de Formación Docente: Instituto Superior Nuestra Señora del Valle de la ciudad de Córdoba y el Instituto Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de la Calera provincia de Córdoba, ambos de gestión privada. http://es.calameo.com/read/002700619731f9fc68edd Fil: Ponce, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Rangone, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Funes, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-04-30T13:32:28Z 2024-04-30T13:32:28Z 2015 conferenceObject 978-987-544-656-4 http://hdl.handle.net/11086/551668 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Formación Docente
TICs
Alimentación
Salud
Biodiversidad
Ponce, Andrea
Rangone, Claudia
Funes, Mónica
Diseño de infografías como estrategia de enseñanza en educación para la salud en Ciencias Naturales y su didáctica en profesorados para la educación primaria de la provincia de Córdoba
title Diseño de infografías como estrategia de enseñanza en educación para la salud en Ciencias Naturales y su didáctica en profesorados para la educación primaria de la provincia de Córdoba
title_full Diseño de infografías como estrategia de enseñanza en educación para la salud en Ciencias Naturales y su didáctica en profesorados para la educación primaria de la provincia de Córdoba
title_fullStr Diseño de infografías como estrategia de enseñanza en educación para la salud en Ciencias Naturales y su didáctica en profesorados para la educación primaria de la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Diseño de infografías como estrategia de enseñanza en educación para la salud en Ciencias Naturales y su didáctica en profesorados para la educación primaria de la provincia de Córdoba
title_short Diseño de infografías como estrategia de enseñanza en educación para la salud en Ciencias Naturales y su didáctica en profesorados para la educación primaria de la provincia de Córdoba
title_sort diseno de infografias como estrategia de ensenanza en educacion para la salud en ciencias naturales y su didactica en profesorados para la educacion primaria de la provincia de cordoba
topic Formación Docente
TICs
Alimentación
Salud
Biodiversidad
url http://hdl.handle.net/11086/551668
work_keys_str_mv AT ponceandrea disenodeinfografiascomoestrategiadeensenanzaeneducacionparalasaludencienciasnaturalesysudidacticaenprofesoradosparalaeducacionprimariadelaprovinciadecordoba
AT rangoneclaudia disenodeinfografiascomoestrategiadeensenanzaeneducacionparalasaludencienciasnaturalesysudidacticaenprofesoradosparalaeducacionprimariadelaprovinciadecordoba
AT funesmonica disenodeinfografiascomoestrategiadeensenanzaeneducacionparalasaludencienciasnaturalesysudidacticaenprofesoradosparalaeducacionprimariadelaprovinciadecordoba