Las lógicas impropias y un registro experiencial. Apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos

Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Gómez, María Luz, Muchiut, Marisa
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551599
_version_ 1801214614788112384
author Gómez, María Luz
Muchiut, Marisa
author_facet Gómez, María Luz
Muchiut, Marisa
author_sort Gómez, María Luz
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.551599
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5515992024-04-25T14:43:16Z Las lógicas impropias y un registro experiencial. Apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos Gómez, María Luz Muchiut, Marisa CENTRO DE ACTIVIDADES INFANTILES ESCUELA LÓGICA ESCOLAR PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El Centro de Actividades Infantiles (CAI) es un programa socioeducativo del Ministerio de Educación de la Nación para escuelas primarias que se desarrolla con un trabajo semanal llevado a cabo por maestras comunitarias y talleres recreativos los días sábados.Este espacio ha empezado a habilitar otras formas de habitar la escuela según percibimos desde nuestra experiencia tanto de dar talleres como de acompañar a lxs talleristas y a la coordinadora en una escuela primaria en las periferias de la ciudad de Córdoba desde el año 2012. Emergen también una serie de experiencias de tensión, choque, desconcierto e incertidumbre que parecieran devenir de lo que sucede en los talleres y que interpelan aspectos de la lógica del mundo escolar.Nos proponemos sistematizar algunas preguntas sobre cómo se desarrolla la lógica escolar y qué otras lógicas emergen ¿En qué aspectos, por qué y cómo lo que venimos nombrando como otras lógicas o lógicas impropias en la experiencia de los talleres trastocan algunos modos instituidos de habitar la escuela? ¿qué es la lógica escolar en la experiencia de estos talleres? ¿por qué choca con otras en el espacio de la escuela? En la reconstrucción de la experiencia se pondrá especial énfasis en las formas que se establecen las relaciones entre niñxs y adultxs, el intercambio de saberes, así como las corrientes de pensamiento pedagógico donde podrían inscribirse las otras lógicas, el modo en que las piensan algunas talleristas y el sentido que le otorgan. https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2016/09/gomez-muchiut1.pdf Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-04-25T14:41:10Z 2024-04-25T14:41:10Z 2018 conferenceObject 2525-1759 http://hdl.handle.net/11086/551599 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle CENTRO DE ACTIVIDADES INFANTILES
ESCUELA
LÓGICA ESCOLAR
PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
Gómez, María Luz
Muchiut, Marisa
Las lógicas impropias y un registro experiencial. Apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos
title Las lógicas impropias y un registro experiencial. Apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos
title_full Las lógicas impropias y un registro experiencial. Apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos
title_fullStr Las lógicas impropias y un registro experiencial. Apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos
title_full_unstemmed Las lógicas impropias y un registro experiencial. Apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos
title_short Las lógicas impropias y un registro experiencial. Apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y qué hay en ellos
title_sort las logicas impropias y un registro experiencial apuntes para caracterizar otros modos de habitar la escuela y que hay en ellos
topic CENTRO DE ACTIVIDADES INFANTILES
ESCUELA
LÓGICA ESCOLAR
PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
url http://hdl.handle.net/11086/551599
work_keys_str_mv AT gomezmarialuz laslogicasimpropiasyunregistroexperiencialapuntesparacaracterizarotrosmodosdehabitarlaescuelayquehayenellos
AT muchiutmarisa laslogicasimpropiasyunregistroexperiencialapuntesparacaracterizarotrosmodosdehabitarlaescuelayquehayenellos