_version_ 1801213533824745472
author Rodríguez, Miguel Ángel
Médici, Eduardo
Rivero, Marta
Dávila, Alejandro
Riviere, Washington
Alochis, Ivana
Colombres, Adolfo
Zablosky, Clementina
Ospina, Nadín
Mutal, Sandra E.
Ávila, Patricia
Kohen, Héctor
Bustamante, Andrea
Del Val, Mariana
Battistozzi, Ana María
Cuello, Verónica
Florit, Ana María
Irazusta, María Cecilia
Goicoechea, Fernando
Simpson, Mario
Arias, Eugenia
Pérez Guaita, Gabriela
Gatica, Victoria
author_facet Rodríguez, Miguel Ángel
Médici, Eduardo
Rivero, Marta
Dávila, Alejandro
Riviere, Washington
Alochis, Ivana
Colombres, Adolfo
Zablosky, Clementina
Ospina, Nadín
Mutal, Sandra E.
Ávila, Patricia
Kohen, Héctor
Bustamante, Andrea
Del Val, Mariana
Battistozzi, Ana María
Cuello, Verónica
Florit, Ana María
Irazusta, María Cecilia
Goicoechea, Fernando
Simpson, Mario
Arias, Eugenia
Pérez Guaita, Gabriela
Gatica, Victoria
author_sort Rodríguez, Miguel Ángel
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Rodríguez, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes, Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
format researchProject
id rdu-unc.551574
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
publisher El Rescoldo
record_format dspace
spelling rdu-unc.5515742024-04-25T11:56:18Z Travesías y sueños desde el taller Rodríguez, Miguel Ángel Médici, Eduardo Rivero, Marta Dávila, Alejandro Riviere, Washington Alochis, Ivana Colombres, Adolfo Zablosky, Clementina Ospina, Nadín Mutal, Sandra E. Ávila, Patricia Kohen, Héctor Bustamante, Andrea Del Val, Mariana Battistozzi, Ana María Cuello, Verónica Florit, Ana María Irazusta, María Cecilia Goicoechea, Fernando Simpson, Mario Arias, Eugenia Pérez Guaita, Gabriela Gatica, Victoria análisis de obra artes visuales crítica de arte dibujo escultura filosofía del arte pintura Fil: Rodríguez, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes, Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Del Val, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. Fil: Irazusta, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Gatica, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Travesía, del latín transversus, tras, atravesado, nostalgia, a través, trava, ves, atrás, veía, vezo, verso, a veces. Objeto y artífice. La muestra antológica de Miguel enlaza tiempo y distancia, escala un viaje cruzando sus producciones, metaforiza y pone en relación paseo y espacio, inserta mojones, hitos, objetos, expresiones y rituales. Se inserta. Narra, tal vez inadvertido, ¿cómo saberlo? un traslado. Va de un lado a otro, del papel a la madera, de la madera al metal, del metal al audiovisual, del audiovisual al juguete mientras un halo inmanente se respira, ¡es la nostalgia!, pensamos. El sustantivo nos sorprende y señala, a la vez, una dirección imposible de resolver, pues en esa línea directa entre la vida y la muerte, en ese arco inconmensurable y finito, es donde el artista se debate, reniega de esa finitud, arma tangentes, rulos, permanece; por eso, él dice: “veo un trozo de madera y quiero hacer algo”, entonces detiene la inercia, que es propia de la vida, para ahondar en sus raíces, en su infancia, su pueblo, la belleza de un dolor, la alegría de saber hacer con eso que sucede, todo lo que lo sucede. García Canclini dice que Macedonio Fernández lo practicó en su narrativa con una radicalidad que Borges formuló después en “La muralla y los libros”. Leemos en ese texto: La música, los estados de felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo, o algo dijeron que no hubiéramos debido perder, o están por decir algo; esta inmanencia de una revelación que no se produce, es, quizá, el hecho estético. Su obrar se impregna de la rojitud de su tierra, es la materia que guarda la memoria del mundo decía Deleuze. Miguel pule con humor infantil su búsqueda y no se conforma con imposiciones ajenas, prefiere su propia isla andrajosa a los grandes puertos, se vuelve político, religioso y ritualista. Sencillo. Hay una fidelidad, no se puede obviar y podríamos citar a Gadamer cuando desliza que en la noción de juego, el sujeto es la actividad lúdica, no es jugador, sino el juego mismo. Una suerte de melancolía del deseo atraviesa sus trabajos, una mística une los soportes disímiles que utiliza. En sus objetos pequeños, observamos, por un lado, el tratamiento de las miniaturas, la vida secreta de las cosas, allí donde el accesorio nos resulta próximo, interior sin dejar de ser exterior, inadvertido se aproxima a lo que Lacan llamó lo extimo; y, por otro lado objetos y esculturas que en gran formato muestran como Miguel maniobra entre fragilidad y solidez. Esculturas caladas, objetos macizos; no hay una línea frágil, hay un drama implícito en el hacer con sus manos. Fil: Rodríguez, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes, Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Del Val, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. Fil: Irazusta, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Gatica, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. 2024-04-24T16:42:58Z 2024-04-24T16:42:58Z 2024 researchProject 978-631-90429-0-0 1a ed. http://hdl.handle.net/11086/551574 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ El Rescoldo
spellingShingle análisis de obra
artes visuales
crítica de arte
dibujo
escultura
filosofía del arte
pintura
Rodríguez, Miguel Ángel
Médici, Eduardo
Rivero, Marta
Dávila, Alejandro
Riviere, Washington
Alochis, Ivana
Colombres, Adolfo
Zablosky, Clementina
Ospina, Nadín
Mutal, Sandra E.
Ávila, Patricia
Kohen, Héctor
Bustamante, Andrea
Del Val, Mariana
Battistozzi, Ana María
Cuello, Verónica
Florit, Ana María
Irazusta, María Cecilia
Goicoechea, Fernando
Simpson, Mario
Arias, Eugenia
Pérez Guaita, Gabriela
Gatica, Victoria
Travesías y sueños desde el taller
title Travesías y sueños desde el taller
title_full Travesías y sueños desde el taller
title_fullStr Travesías y sueños desde el taller
title_full_unstemmed Travesías y sueños desde el taller
title_short Travesías y sueños desde el taller
title_sort travesias y suenos desde el taller
topic análisis de obra
artes visuales
crítica de arte
dibujo
escultura
filosofía del arte
pintura
url http://hdl.handle.net/11086/551574
work_keys_str_mv AT rodriguezmiguelangel travesiasysuenosdesdeeltaller
AT medicieduardo travesiasysuenosdesdeeltaller
AT riveromarta travesiasysuenosdesdeeltaller
AT davilaalejandro travesiasysuenosdesdeeltaller
AT rivierewashington travesiasysuenosdesdeeltaller
AT alochisivana travesiasysuenosdesdeeltaller
AT colombresadolfo travesiasysuenosdesdeeltaller
AT zabloskyclementina travesiasysuenosdesdeeltaller
AT ospinanadin travesiasysuenosdesdeeltaller
AT mutalsandrae travesiasysuenosdesdeeltaller
AT avilapatricia travesiasysuenosdesdeeltaller
AT kohenhector travesiasysuenosdesdeeltaller
AT bustamanteandrea travesiasysuenosdesdeeltaller
AT delvalmariana travesiasysuenosdesdeeltaller
AT battistozzianamaria travesiasysuenosdesdeeltaller
AT cuelloveronica travesiasysuenosdesdeeltaller
AT floritanamaria travesiasysuenosdesdeeltaller
AT irazustamariacecilia travesiasysuenosdesdeeltaller
AT goicoecheafernando travesiasysuenosdesdeeltaller
AT simpsonmario travesiasysuenosdesdeeltaller
AT ariaseugenia travesiasysuenosdesdeeltaller
AT perezguaitagabriela travesiasysuenosdesdeeltaller
AT gaticavictoria travesiasysuenosdesdeeltaller