La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba

Fil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Cometto, Luciana, Uanini, Mónica
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551541
_version_ 1801215659220140032
author Cometto, Luciana
Uanini, Mónica
author_facet Cometto, Luciana
Uanini, Mónica
author_sort Cometto, Luciana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.551541
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5515412024-04-22T19:25:47Z La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba Cometto, Luciana Uanini, Mónica ESCUELA SECUNDARIA DOCENTES RELACIÓN CON EL SABER ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Fil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En este trabajo nos interrogamos por la relación con el saber que construyen los docentes de ciencias naturales, particularmente los docentes de Física, en el marco de las transformaciones institucionales y pedagógicas del nivel secundario. En este caso, abordaremos nuestros interrogantes desde una perspectiva estructural con la que procuramos aproximarnos a los modos sistemáticos de relación con el saber que se elaboran en el cruce entre nuevos enfoques promovidos por el Estado a través de diseños curriculares y políticas de formación docente, de un lado, y formas preexistentes de relación con el saber encarnadas en sistemas de disposiciones duraderas en los planteles docentes de la escuela secundaria. El saber debe entenderse, en este contexto, como un objeto cultural conformado por un conjunto de teorías, modelos, conceptualizaciones, procedimientos, problemáticas y controversias producidas en contextos sociohistóricos y campos específicos, que se trasponen al ámbito escolar según decisiones y recortes que son el resultado inacabado de diferentes luchas simbólicas en los campos político, cultural, científico y pedagógico. Asumimos que los docentes desarrollan sus propuestas de enseñanza a partir de relaciones con el saber fundadas en un sentido práctico (Bourdieu, 1991) que no se infiere deductivamente de los mandatos derivados de los diseños curriculares y demás dispositivos estatales construidos para orientar el trabajo docente. En tanto sentido práctico, opera según formas de percibir, actuar y valorar el saber a enseñar elaboradas en interacciones sistemáticas con contextos no previstos en las normativas del sistema educativo, y según intereses, condicionamientos y posibilidades que exceden lo pedagógico. En este sentido, en el marco de este trabajo nos interesa compartir las primeras aproximaciones realizadas a las tensiones estructuralmente generadas y prácticamente afrontadas por los docentes de Física en la reconfiguración de los procesos de enseñanza impulsada por los mandatos de la alfabetización científica desde la relación con el saber disciplinar construida en estados anteriores del sistema formativo. Nuestro abordaje supone la reconstrucción tentativa de relaciones entre discurso pedagógico oficial, sistema formador, y prácticas de enseñanza a través de las vías heurísticas abiertas por el análisis de los diseños curriculares de la provincia de Córdoba y de las titulaciones habilitadas para la docencia en este espacio curricular. http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/sociales-ciffyh/2017/11/13/ix-jornadas-interdisciplinarias-de-ciencias-sociales-y-humanas/ Fil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-04-22T19:24:12Z 2024-04-22T19:24:12Z 2018 conferenceObject 978-950-33-0909-4 http://hdl.handle.net/11086/551541 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle ESCUELA SECUNDARIA
DOCENTES
RELACIÓN CON EL SABER
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA
Cometto, Luciana
Uanini, Mónica
La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba
title La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba
title_full La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba
title_fullStr La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba
title_full_unstemmed La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba
title_short La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba
title_sort la relacion con el saber en los docentes de la escuela secundaria una aproximacion estructural al caso de la ensenanza de la fisica en cordoba
topic ESCUELA SECUNDARIA
DOCENTES
RELACIÓN CON EL SABER
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA
url http://hdl.handle.net/11086/551541
work_keys_str_mv AT comettoluciana larelacionconelsaberenlosdocentesdelaescuelasecundariaunaaproximacionestructuralalcasodelaensenanzadelafisicaencordoba
AT uaninimonica larelacionconelsaberenlosdocentesdelaescuelasecundariaunaaproximacionestructuralalcasodelaensenanzadelafisicaencordoba