La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba
Fil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/551541 |
_version_ | 1801215659220140032 |
---|---|
author | Cometto, Luciana Uanini, Mónica |
author_facet | Cometto, Luciana Uanini, Mónica |
author_sort | Cometto, Luciana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.551541 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5515412024-04-22T19:25:47Z La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba Cometto, Luciana Uanini, Mónica ESCUELA SECUNDARIA DOCENTES RELACIÓN CON EL SABER ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Fil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En este trabajo nos interrogamos por la relación con el saber que construyen los docentes de ciencias naturales, particularmente los docentes de Física, en el marco de las transformaciones institucionales y pedagógicas del nivel secundario. En este caso, abordaremos nuestros interrogantes desde una perspectiva estructural con la que procuramos aproximarnos a los modos sistemáticos de relación con el saber que se elaboran en el cruce entre nuevos enfoques promovidos por el Estado a través de diseños curriculares y políticas de formación docente, de un lado, y formas preexistentes de relación con el saber encarnadas en sistemas de disposiciones duraderas en los planteles docentes de la escuela secundaria. El saber debe entenderse, en este contexto, como un objeto cultural conformado por un conjunto de teorías, modelos, conceptualizaciones, procedimientos, problemáticas y controversias producidas en contextos sociohistóricos y campos específicos, que se trasponen al ámbito escolar según decisiones y recortes que son el resultado inacabado de diferentes luchas simbólicas en los campos político, cultural, científico y pedagógico. Asumimos que los docentes desarrollan sus propuestas de enseñanza a partir de relaciones con el saber fundadas en un sentido práctico (Bourdieu, 1991) que no se infiere deductivamente de los mandatos derivados de los diseños curriculares y demás dispositivos estatales construidos para orientar el trabajo docente. En tanto sentido práctico, opera según formas de percibir, actuar y valorar el saber a enseñar elaboradas en interacciones sistemáticas con contextos no previstos en las normativas del sistema educativo, y según intereses, condicionamientos y posibilidades que exceden lo pedagógico. En este sentido, en el marco de este trabajo nos interesa compartir las primeras aproximaciones realizadas a las tensiones estructuralmente generadas y prácticamente afrontadas por los docentes de Física en la reconfiguración de los procesos de enseñanza impulsada por los mandatos de la alfabetización científica desde la relación con el saber disciplinar construida en estados anteriores del sistema formativo. Nuestro abordaje supone la reconstrucción tentativa de relaciones entre discurso pedagógico oficial, sistema formador, y prácticas de enseñanza a través de las vías heurísticas abiertas por el análisis de los diseños curriculares de la provincia de Córdoba y de las titulaciones habilitadas para la docencia en este espacio curricular. http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/sociales-ciffyh/2017/11/13/ix-jornadas-interdisciplinarias-de-ciencias-sociales-y-humanas/ Fil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-04-22T19:24:12Z 2024-04-22T19:24:12Z 2018 conferenceObject 978-950-33-0909-4 http://hdl.handle.net/11086/551541 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | ESCUELA SECUNDARIA DOCENTES RELACIÓN CON EL SABER ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Cometto, Luciana Uanini, Mónica La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba |
title | La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba |
title_full | La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba |
title_fullStr | La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba |
title_full_unstemmed | La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba |
title_short | La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba |
title_sort | la relacion con el saber en los docentes de la escuela secundaria una aproximacion estructural al caso de la ensenanza de la fisica en cordoba |
topic | ESCUELA SECUNDARIA DOCENTES RELACIÓN CON EL SABER ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA |
url | http://hdl.handle.net/11086/551541 |
work_keys_str_mv | AT comettoluciana larelacionconelsaberenlosdocentesdelaescuelasecundariaunaaproximacionestructuralalcasodelaensenanzadelafisicaencordoba AT uaninimonica larelacionconelsaberenlosdocentesdelaescuelasecundariaunaaproximacionestructuralalcasodelaensenanzadelafisicaencordoba |