Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022

Libro de Cátedra Arquitectura IB

Bibliographic Details
Main Authors: Marengo, María Cecilia, Liborio, Miriam, Bonaiutti, Carla, Zayat, Malvina, Vilar, Nancy, Chiantore, Yanina, Marcellino, Andrés, Sicoli, Mara
Format: book
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551540
_version_ 1801212856514904064
author Marengo, María Cecilia
Liborio, Miriam
Bonaiutti, Carla
Zayat, Malvina
Vilar, Nancy
Chiantore, Yanina
Marcellino, Andrés
Sicoli, Mara
author_facet Marengo, María Cecilia
Liborio, Miriam
Bonaiutti, Carla
Zayat, Malvina
Vilar, Nancy
Chiantore, Yanina
Marcellino, Andrés
Sicoli, Mara
author_sort Marengo, María Cecilia
collection Repositorio Digital Universitario
description Libro de Cátedra Arquitectura IB
format book
id rdu-unc.551540
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
record_format dspace
spelling rdu-unc.5515402024-04-24T11:30:31Z Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022 Marengo, María Cecilia Liborio, Miriam Bonaiutti, Carla Zayat, Malvina Vilar, Nancy Chiantore, Yanina Marcellino, Andrés Sicoli, Mara Enseñanza de la arquitectura Diseño urbano Pedagogía Centro de exposiciones Barrio Observatorio (Córdoba, Argentina) Libro de Cátedra Arquitectura IB Fil: Marengo, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Liborio, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Bonaiuti, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Zayat, Malvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Chiantore, Malvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Marcellino, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Sicoli, Mara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Vilar, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. En 2018, publicamos nuestro primer libro que recopila memorias pedagógicas redactadas por los docentes de la cátedra. Estas memorias buscan arrojar luz sobre los procedimientos que proponemos para la enseñanza del proceso de diseño en el nivel inicial (primer año) de la carrera de arquitectura. Desde entonces, de manera ininterrumpida durante los seis años siguientes, hemos editado los libros que sintetizan las Prácticas de Taller llevadas a cabo por nuestro equipo, en cada año lectivo. Los propósitos iniciales de este esfuerzo editorial fueron proporcionar claridad sobre nuestra metodología de enseñanza de la arquitectura, generando un ejercicio intelectual enriquecedor no solo para los miembros de la cátedra, en su constante proceso de actualización de contenidos y prácticas didácticas, sino también para contar con material sistematizado sobre lo producido cada año por nuestros estudiantes. Como es sabido, al iniciar la carrera de arquitectura, los estudiantes emprenden un trayecto académico notablemente diferente de sus experiencias en el nivel medio. Este camino implica la adquisición de un nuevo lenguaje de comunicación y expresión de ideas, así como la manifestación de creatividad propositiva para abordar los desafíos que implica la proyectación arquitectónica. También conlleva el desarrollo de un pensamiento proyectual complejo, caracterizado por la gestión simultánea de diversas variables y la evaluación de múltiples alternativas de resolución. Este proceso requiere una cuidadosa ponderación para elegir, finalmente, la solución que mejor se ajuste a la problemática planteada. El libro de memorias pedagógicas del año 2022, introduce algunas modificaciones respecto al esquema inicialmente desarrollado en libros anteriores, donde se abordaba y explicaban los criterios de resolución adoptados por los estudiantes siguiendo la secuencia de cuatro ejes de trabajo que se proponen como fundantes en la propuesta pedagógico-didáctica comunes a todas las comisiones y puntos de partida en la enseñanza del proceso de diseño en la cátedra Arquitectura IB: 1) Sitio, emplazamiento + forma del edificio; 2) Idea generadora + partido, 3) Espacios + Usos; 4) Materialidad + Expresión, tecnología. En este caso, cada docente optó por desarrollar alguno de los contenidos trabajados en el taller, y ejemplificar el mismo con las diferentes resoluciones adoptadas por los estudiantes en relación a ello. Así, por ejemplo, sobre un mismo tema como puede ser “la propuesta de espacios de transición”, se explicitan diferentes estrategias proyectuales que los estudiantes desarrollan para responder desde el diseño, considerando aspectos morfológicos, espaciales, funcionales y significativos. La variabilidad de alternativas se multiplica al considerar que se trata de una cátedra muy numerosa y que, si bien el programa arquitectónico es común a los nueve talleres que integran la cátedra, los sitios de intervención proponen cuatro alternativas diferentes en términos de localización, tamaño, orientaciones y tratamiento de los límites espaciales, así como del tejido edilicio colindante. La enseñanza del proyecto en Arquitectura IB, contenidos y respuestas proyectuales / M. Cecilia Marengo, Miriam Liborio; Espacios de transición: conceptos claves para el proyecto de arquitectura / Carla Bonaiuti; Proyectar desde la plaza de acceso (ideas 3+5) / Carla Bonaiuti; Secuencia espacial en la institución barrial: el recorrido arquitectónico en el centro de Exposiciones / Malvina Zayat; Proyectar entre medianeras: tres formas de emplazamiento en un mismo sitio / Malvina Zayat; Cuando la idea fundante es la forma emplazada. Tres casos de estudio y tres lotes / Nancy Vilar; Orden, Geometría, Estructura / Yanina Chiantore; Llenos y vacíos / Yanina Chiantore; Proyectar esquinas. Variantes proyectuales / Andrés Marcellino; De la idea a la forma con sentido / Mara Sícoli. Fil: Marengo, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Liborio, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Bonaiuti, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Zayat, Malvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Chiantore, Malvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Marcellino, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Sicoli, Mara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Vilar, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. 2024-04-22T19:19:10Z 2024-04-22T19:19:10Z 2024 book Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022 / María Cecilia Marengo ... [et al.]; Editado por María Cecilia Marengo. - 1a ed ilustrada. - Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2024. 9789878486529 http://hdl.handle.net/11086/551540 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
spellingShingle Enseñanza de la arquitectura
Diseño urbano
Pedagogía
Centro de exposiciones
Barrio Observatorio (Córdoba, Argentina)
Marengo, María Cecilia
Liborio, Miriam
Bonaiutti, Carla
Zayat, Malvina
Vilar, Nancy
Chiantore, Yanina
Marcellino, Andrés
Sicoli, Mara
Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022
title Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022
title_full Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022
title_fullStr Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022
title_full_unstemmed Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022
title_short Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022
title_sort practicas proyectuales en el taller arquitectura ib una introduccion a la ensenanza del proceso de diseno memorias pedagogicas 2022
topic Enseñanza de la arquitectura
Diseño urbano
Pedagogía
Centro de exposiciones
Barrio Observatorio (Córdoba, Argentina)
url http://hdl.handle.net/11086/551540
work_keys_str_mv AT marengomariacecilia practicasproyectualeseneltallerarquitecturaibunaintroduccionalaensenanzadelprocesodedisenomemoriaspedagogicas2022
AT liboriomiriam practicasproyectualeseneltallerarquitecturaibunaintroduccionalaensenanzadelprocesodedisenomemoriaspedagogicas2022
AT bonaiutticarla practicasproyectualeseneltallerarquitecturaibunaintroduccionalaensenanzadelprocesodedisenomemoriaspedagogicas2022
AT zayatmalvina practicasproyectualeseneltallerarquitecturaibunaintroduccionalaensenanzadelprocesodedisenomemoriaspedagogicas2022
AT vilarnancy practicasproyectualeseneltallerarquitecturaibunaintroduccionalaensenanzadelprocesodedisenomemoriaspedagogicas2022
AT chiantoreyanina practicasproyectualeseneltallerarquitecturaibunaintroduccionalaensenanzadelprocesodedisenomemoriaspedagogicas2022
AT marcellinoandres practicasproyectualeseneltallerarquitecturaibunaintroduccionalaensenanzadelprocesodedisenomemoriaspedagogicas2022
AT sicolimara practicasproyectualeseneltallerarquitecturaibunaintroduccionalaensenanzadelprocesodedisenomemoriaspedagogicas2022