La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo

Tesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2024.

Bibliographic Details
Main Author: Velasco, Nicolás Martín
Other Authors: Buteler, Laura María
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551524
_version_ 1801211755321360384
author Velasco, Nicolás Martín
author2 Buteler, Laura María
author_facet Buteler, Laura María
Velasco, Nicolás Martín
author_sort Velasco, Nicolás Martín
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2024.
format doctoralThesis
id rdu-unc.551524
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5515242024-04-23T06:35:13Z La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo Velasco, Nicolás Martín Buteler, Laura María Conocimiento pedagógico del contenido Apropiación Formación del profesorado Enseñanza de la física Circuitos eléctricos Pedagogical content knowledge Physics teaching Electrical circuits Tesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2024. Doctorado cogestionado con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. Este trabajo de Tesis Doctoral tiene como objetivo principal comprender cómo se puede fortalecer el Conocimiento del Profesor (CP) de futuros docentes a partir de las asignaturas disciplinares de la formación inicial. La pregunta guía de esta investigación es ¿Cómo se fortalece el CP de los futuros docentes de física desde un espacio curricular disciplinar, cuando este se diseña en base a los resultados de investigación en didáctica de las ciencias? Para dar respuesta a este interrogante, se elige como marco metodológico el provisto por la Investigación Basada en el Diseño. El diseño que se puso bajo investigación, consistió en una reconstrucción didáctica de la asignatura de Fenómenos Electromagnéticos del tercer año en un Profesorado de Física en un Instituto de formación docente de la ciudad de Córdoba. En esta Tesis Doctoral, se aportan evidencias de que la experiencia de cursar la asignatura diseñada en base a los resultados de investigación en didáctica de las ciencias genera que los futuros docentes no sólo se apropien del contenido disciplinar, sino también de las estrategias para su enseñanza. This PhD Thesis aims to understand how the Pedagogical Content Knowledge (PCK) of preservice teachers can be strengthened through disciplinary subjects in initial teacher education. The guiding question of this research is: How is the PCK of preservice teachers strengthened through a disciplinary subject when it is designed based on research findings in science education? To address this question, the methodological framework provided by Design-Based Research is chosen. The design under investigation consisted of a didactic reconstruction of the Electromagnetic Phenomena subject in the third year of a Physics Teaching program at a teacher training institute in the city of Córdoba. This PhD Thesis provides evidence that the experience of taking the subject designed based on research findings in science education not only enables future teachers to grasp the disciplinary content but also the strategies for its teaching. Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. 2024-04-22T13:52:44Z 2024-04-22T13:52:44Z 2024-03-27 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/551524 spa Attribution 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
spellingShingle Conocimiento pedagógico del contenido
Apropiación
Formación del profesorado
Enseñanza de la física
Circuitos eléctricos
Pedagogical content knowledge
Physics teaching
Electrical circuits
Velasco, Nicolás Martín
La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo
title La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo
title_full La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo
title_fullStr La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo
title_full_unstemmed La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo
title_short La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo
title_sort la apropiacion del discurso cientifico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagogico del contenido un caso de electromagnetismo
topic Conocimiento pedagógico del contenido
Apropiación
Formación del profesorado
Enseñanza de la física
Circuitos eléctricos
Pedagogical content knowledge
Physics teaching
Electrical circuits
url http://hdl.handle.net/11086/551524
work_keys_str_mv AT velasconicolasmartin laapropiaciondeldiscursocientificocomorecursoparafortalecerelconocimientopedagogicodelcontenidouncasodeelectromagnetismo