Dificultades en el aprendizaje de vectores, en los estudiantes que cursan materias del ciclo introductorio de la F.C.E.F. y N. de la U.N.C.
Fil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/551521 |
_version_ | 1801214755966287872 |
---|---|
author | Gutierrez, Edgardo A. Martín, Javier |
author_facet | Gutierrez, Edgardo A. Martín, Javier |
author_sort | Gutierrez, Edgardo A. |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.551521 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5515212024-04-23T06:21:59Z Dificultades en el aprendizaje de vectores, en los estudiantes que cursan materias del ciclo introductorio de la F.C.E.F. y N. de la U.N.C. Gutierrez, Edgardo A. Martín, Javier Educaión Física Representación vectorial Fenómenos físicos Fil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Martín, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. El correcto uso de la representación vectorial resulta esencial en el proceso de aprendizaje de alumnos que intenten interpretar y modelizar distintos fenómenos físicos. En este trabajo pretendemos detectar las dificultades en el entendimiento de conceptos vectoriales y operaciones con vectores, que ofrecen los estudiantes que cursan el Ciclo Introductorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (CINEU), en su paso previo al cursado de Física I y Física II (cualquier sea la carrera que estén iniciando). Para ello se los indaga a través de un cuestionario de opciones múltiples, consistente en preguntas referidas a vectores sin contexto físico. El análisis de las respuesta obtenidas indica que los estudiantes que cursan este Ciclo muestran, por un lado serias dificultades en el entendimiento de la resta de vectores y confunden dirección y sentido de un vector, y en contrapartida, dan señales de saber operar la suma vectores concurrentes ortogonales. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF Fil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Martín, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-04-22T13:17:48Z 2024-04-22T13:17:48Z 2015 conferenceObject 2469-052X http://hdl.handle.net/11086/551521 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Educaión Física Representación vectorial Fenómenos físicos Gutierrez, Edgardo A. Martín, Javier Dificultades en el aprendizaje de vectores, en los estudiantes que cursan materias del ciclo introductorio de la F.C.E.F. y N. de la U.N.C. |
title | Dificultades en el aprendizaje de vectores, en los estudiantes que cursan materias del ciclo introductorio de la F.C.E.F. y N. de la U.N.C. |
title_full | Dificultades en el aprendizaje de vectores, en los estudiantes que cursan materias del ciclo introductorio de la F.C.E.F. y N. de la U.N.C. |
title_fullStr | Dificultades en el aprendizaje de vectores, en los estudiantes que cursan materias del ciclo introductorio de la F.C.E.F. y N. de la U.N.C. |
title_full_unstemmed | Dificultades en el aprendizaje de vectores, en los estudiantes que cursan materias del ciclo introductorio de la F.C.E.F. y N. de la U.N.C. |
title_short | Dificultades en el aprendizaje de vectores, en los estudiantes que cursan materias del ciclo introductorio de la F.C.E.F. y N. de la U.N.C. |
title_sort | dificultades en el aprendizaje de vectores en los estudiantes que cursan materias del ciclo introductorio de la f c e f y n de la u n c |
topic | Educaión Física Representación vectorial Fenómenos físicos |
url | http://hdl.handle.net/11086/551521 |
work_keys_str_mv | AT gutierrezedgardoa dificultadesenelaprendizajedevectoresenlosestudiantesquecursanmateriasdelciclointroductoriodelafcefyndelaunc AT martinjavier dificultadesenelaprendizajedevectoresenlosestudiantesquecursanmateriasdelciclointroductoriodelafcefyndelaunc |