Dificultades en el aprendizaje de vectores, en los estudiantes que cursan materias del ciclo introductorio de la F.C.E.F. y N. de la U.N.C.

Fil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Gutierrez, Edgardo A., Martín, Javier
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551521
_version_ 1801214755966287872
author Gutierrez, Edgardo A.
Martín, Javier
author_facet Gutierrez, Edgardo A.
Martín, Javier
author_sort Gutierrez, Edgardo A.
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.551521
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5515212024-04-23T06:21:59Z Dificultades en el aprendizaje de vectores, en los estudiantes que cursan materias del ciclo introductorio de la F.C.E.F. y N. de la U.N.C. Gutierrez, Edgardo A. Martín, Javier Educaión Física Representación vectorial Fenómenos físicos Fil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Martín, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. El correcto uso de la representación vectorial resulta esencial en el proceso de aprendizaje de alumnos que intenten interpretar y modelizar distintos fenómenos físicos. En este trabajo pretendemos detectar las dificultades en el entendimiento de conceptos vectoriales y operaciones con vectores, que ofrecen los estudiantes que cursan el Ciclo Introductorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (CINEU), en su paso previo al cursado de Física I y Física II (cualquier sea la carrera que estén iniciando). Para ello se los indaga a través de un cuestionario de opciones múltiples, consistente en preguntas referidas a vectores sin contexto físico. El análisis de las respuesta obtenidas indica que los estudiantes que cursan este Ciclo muestran, por un lado serias dificultades en el entendimiento de la resta de vectores y confunden dirección y sentido de un vector, y en contrapartida, dan señales de saber operar la suma vectores concurrentes ortogonales. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF Fil: Gutierrez, Edgardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Martín, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-04-22T13:17:48Z 2024-04-22T13:17:48Z 2015 conferenceObject 2469-052X http://hdl.handle.net/11086/551521 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Educaión
Física
Representación vectorial
Fenómenos físicos
Gutierrez, Edgardo A.
Martín, Javier
Dificultades en el aprendizaje de vectores, en los estudiantes que cursan materias del ciclo introductorio de la F.C.E.F. y N. de la U.N.C.
title Dificultades en el aprendizaje de vectores, en los estudiantes que cursan materias del ciclo introductorio de la F.C.E.F. y N. de la U.N.C.
title_full Dificultades en el aprendizaje de vectores, en los estudiantes que cursan materias del ciclo introductorio de la F.C.E.F. y N. de la U.N.C.
title_fullStr Dificultades en el aprendizaje de vectores, en los estudiantes que cursan materias del ciclo introductorio de la F.C.E.F. y N. de la U.N.C.
title_full_unstemmed Dificultades en el aprendizaje de vectores, en los estudiantes que cursan materias del ciclo introductorio de la F.C.E.F. y N. de la U.N.C.
title_short Dificultades en el aprendizaje de vectores, en los estudiantes que cursan materias del ciclo introductorio de la F.C.E.F. y N. de la U.N.C.
title_sort dificultades en el aprendizaje de vectores en los estudiantes que cursan materias del ciclo introductorio de la f c e f y n de la u n c
topic Educaión
Física
Representación vectorial
Fenómenos físicos
url http://hdl.handle.net/11086/551521
work_keys_str_mv AT gutierrezedgardoa dificultadesenelaprendizajedevectoresenlosestudiantesquecursanmateriasdelciclointroductoriodelafcefyndelaunc
AT martinjavier dificultadesenelaprendizajedevectoresenlosestudiantesquecursanmateriasdelciclointroductoriodelafcefyndelaunc