Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza

Tesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2023.

Bibliographic Details
Main Author: Brasca Merlin, Almendra Guadalupe
Other Authors: Kandus, Patricia
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551518
_version_ 1801212713796370432
author Brasca Merlin, Almendra Guadalupe
author2 Kandus, Patricia
author_facet Kandus, Patricia
Brasca Merlin, Almendra Guadalupe
author_sort Brasca Merlin, Almendra Guadalupe
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2023.
format doctoralThesis
id rdu-unc.551518
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5515182024-04-23T06:35:18Z Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza Brasca Merlin, Almendra Guadalupe Kandus, Patricia Martínez, María Cecilia Pensamiento multiescala Enseñar geomática Aprendizaje basado en problemas ABP Multiscale thinking Teaching geomatics Problem based learning PBL Tesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2023. Doctorado cogestionado con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Brasca Merlin, Almendra Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Brasca Merlin, Almendra Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Brasca Merlin, Almendra Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. En este proyecto de tesis, cuyo objetivo es aportar al entendimiento del valor del concepto de escala en el proceso de formación de estudiantes de nivel superior frente a problemas complejos, nos preguntamos ¿cómo se relacionan las estrategias de enseñanza de geomática con el desarrollo de la percepción multiescala en una propuesta de enseñanza por resolución de problemas? Para resolver el interrogante planteamos un estudio de diseño que incluyó tres grandes momentos: 1) reconstrucción histórica de la enseñanza de la geomática para comprender cuáles son las tradiciones científicas y epistemológicas que orientan las prácticas, 2) análisis de tres casos representados en tres materias de nivel superior universitario (de grado, posgrado y diplomatura), que incluyen geomática, para estudiar cómo se abordan dichas prácticas y 3) elaboración y análisis de una propuesta de enseñanza, mediada por el Aprendizaje Basado en Problemas, que permita el abordaje de la multiescala con operaciones cognitivas de alto nivel. La investigación nos permitió reconstruir la historia de la enseñanza de la geomática en Argentina entre 1991 y 2021, certificar que la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas permite al aula resolver problemas a diversas escalas, y que es necesario formar a los docentes en el campo disciplinar. Finalmente, hay múltiples escalas en cada problema, y saber manejar la relación entre las escalas, es de las propuestas pedagógicas más poderosas. In this thesis project, the goal is to contribute to the understanding of the scale of values concept in university students’ education to face complex problems, we ask ourselves, How the geomatics teaching strategies are related with the multiscale perception development in a problem-solving teaching proposal? To solve this question, we set up a design study which included three major steps: 1) geomatic teaching historical reconstruction to understand which the science and epistemology traditions that orientate its practices are, 2) three case analyze are represented in three university courses (undergraduate, postgraduate, diploma) which include geomatics to know these practices, and 3) teaching proposal elaborated with Problem Based Learning (PBL) to approach the multiscale in a high level cognitive operations. The research allowed us to rebuild teaching geomatics history in Argentina between 1991 and 2021, to certify the use of Problem Based Learning (PBL) strategy to solve problems at different scales and to educate teachers in this discipline. Finally, there are multiscales to each problem, and to know the relation between scales is a powerful pedagogical proposal. Fil: Brasca Merlin, Almendra Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Brasca Merlin, Almendra Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Brasca Merlin, Almendra Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. 2024-04-22T12:57:00Z 2024-04-22T12:57:00Z 2023-12-18 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/551518 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle Pensamiento multiescala
Enseñar geomática
Aprendizaje basado en problemas
ABP
Multiscale thinking
Teaching geomatics
Problem based learning
PBL
Brasca Merlin, Almendra Guadalupe
Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza
title Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza
title_full Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza
title_fullStr Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza
title_full_unstemmed Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza
title_short Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza
title_sort contribuciones de la geomatica al desarrollo del pensamiento multiescala en la ensenanza
topic Pensamiento multiescala
Enseñar geomática
Aprendizaje basado en problemas
ABP
Multiscale thinking
Teaching geomatics
Problem based learning
PBL
url http://hdl.handle.net/11086/551518
work_keys_str_mv AT brascamerlinalmendraguadalupe contribucionesdelageomaticaaldesarrollodelpensamientomultiescalaenlaensenanza