Los pueblos originarios y la construcción de la identidad en el territorio cordobés

Este tema corresponde a un capítulo de mi trabajo de tesis de Maestría sobre Educación Superior Universitaria y la Cuestión Indígena. El objetivo fue desarrollar un análisis acerca de cómo se incorpora la identidad indígena en la Educación Superior que brinda la Universidad Nacional de Córdoba. Por...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castro, Felipa
Format: draft
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/5515
Description
Summary:Este tema corresponde a un capítulo de mi trabajo de tesis de Maestría sobre Educación Superior Universitaria y la Cuestión Indígena. El objetivo fue desarrollar un análisis acerca de cómo se incorpora la identidad indígena en la Educación Superior que brinda la Universidad Nacional de Córdoba. Por un lado, se destaca la voz de los estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas, que quieren visibilizar y construir un reconocimiento de su identidad en el espacio universitario de Córdoba y por otro, se hace un análisis de los discursos de los protagonistas. Se subrayan algunas tensiones entre las categorías igualdad y diferencia; a partir del sentido que tienen estos conceptos para este colectivo. Se subraya que, a pesar de que la Educación Superior Universitaria es un derecho, los estudiantes perciben que todavía hay cuentas pendientes: “la reparación hacia los pueblos originarios”; Se manifiesta que el Sistema Educativo no los vio ni los escuchó en tanto hay una ausencia de un diseño político para este sector. En definitiva, se considera que esta reparación para con los jóvenes indígenas es un hecho político y social, todavía, irresuelto.