El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Los pueblos originarios y la construcción de la identidad en el territorio cordobés
Este tema corresponde a un capítulo de mi trabajo de tesis de Maestría sobre Educación Superior Universitaria y la Cuestión Indígena. El objetivo fue desarrollar un análisis acerca de cómo se incorpora la identidad indígena en la Educación Superior que brinda la Universidad Nacional de Córdoba. Por...
Este tema corresponde a un capítulo de mi trabajo de tesis de Maestría sobre Educación Superior Universitaria y la Cuestión Indígena. El objetivo fue desarrollar un análisis acerca de cómo se incorpora la identidad indígena en la Educación Superior que brinda la Universidad Nacional de Córdoba. Por un lado, se destaca la voz de los estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas, que quieren visibilizar y construir un reconocimiento de su identidad en el espacio universitario de Córdoba y por otro, se hace un análisis de los discursos de los protagonistas. Se subrayan algunas tensiones entre las categorías igualdad y diferencia; a partir del sentido que tienen estos conceptos para este colectivo. Se subraya que, a pesar de que la Educación Superior Universitaria es un derecho, los estudiantes perciben que todavía hay cuentas pendientes: “la reparación hacia los pueblos originarios”; Se manifiesta que el Sistema Educativo no los vio ni los escuchó en tanto hay una ausencia de un diseño político para este sector. En definitiva, se considera que esta reparación para con los jóvenes indígenas es un hecho político y social, todavía, irresuelto.