Una experiencia vivida en aula : enseñar y aprender a trabajar con estadística desde una perspectiva crítica

Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Esteley, Cristina Beatriz, Magallanes, Adriana Noemí
Other Authors: https://orcid.org/0000-0001-5114-8054
Format: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551475
https://doi.org/10.14409/yu.v0i9.6508
_version_ 1801216489105129472
author Esteley, Cristina Beatriz
Magallanes, Adriana Noemí
author2 https://orcid.org/0000-0001-5114-8054
author_facet https://orcid.org/0000-0001-5114-8054
Esteley, Cristina Beatriz
Magallanes, Adriana Noemí
author_sort Esteley, Cristina Beatriz
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/publishedVersion
id rdu-unc.551475
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5514752024-04-19T12:08:01Z Una experiencia vivida en aula : enseñar y aprender a trabajar con estadística desde una perspectiva crítica Esteley, Cristina Beatriz Magallanes, Adriana Noemí https://orcid.org/0000-0001-5114-8054 https://orcid.org/0000-0002-4404-6639 Proyecto escolar Estadística Educación matemática crítica Observatorio info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Fil: Magallanes, Adriana Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. En este artículo se presenta una descripción de una experiencia escolar realizada en una escuela secundaria de una localidad de la provincia de Córdoba donde la segunda autora se desempeña como profesora de matemática. La experiencia toma como eje el trabajo con proyectos de modelización matemática a partir de un problema de naturaleza interdisciplinaria seleccionado por estudiantes de 14–15 años de edad. Si bien la experiencia conforma un proyecto pedagógico, creado y sostenido esencialmente con la colaboración de tres profesores de enseñanza secundaria, toma características muy particulares debido al aporte sustancial de los estudiantes, otros investigadores, docentes y miembros de la comunidad local. Se presentan algunos supuestos teóricos que sustentan el proyecto pedagógico, detalles de la planificación, gestión del trabajo, pormenores del trabajo bajo el formato curricular de «Observatorio» y algunos resultados logrados a partir de la implementación del mismo. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Fil: Magallanes, Adriana Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-04-18T12:13:48Z 2024-04-18T12:13:48Z 2015 article Esteley, C. B. y Magallanes, A. N. (2015). Una experiencia vivida en aula : enseñar y aprender a trabajar con estadística desde una perspectiva crítica. Yupana, (9), 29-46. https://doi.org/10.14409/yu.v0i9.6508 http://hdl.handle.net/11086/551475 https://doi.org/10.14409/yu.v0i9.6508 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital e-ISSN: 2362-5562 ISSN: 1668-7035
spellingShingle Proyecto escolar
Estadística
Educación matemática crítica
Observatorio
Esteley, Cristina Beatriz
Magallanes, Adriana Noemí
Una experiencia vivida en aula : enseñar y aprender a trabajar con estadística desde una perspectiva crítica
title Una experiencia vivida en aula : enseñar y aprender a trabajar con estadística desde una perspectiva crítica
title_full Una experiencia vivida en aula : enseñar y aprender a trabajar con estadística desde una perspectiva crítica
title_fullStr Una experiencia vivida en aula : enseñar y aprender a trabajar con estadística desde una perspectiva crítica
title_full_unstemmed Una experiencia vivida en aula : enseñar y aprender a trabajar con estadística desde una perspectiva crítica
title_short Una experiencia vivida en aula : enseñar y aprender a trabajar con estadística desde una perspectiva crítica
title_sort una experiencia vivida en aula ensenar y aprender a trabajar con estadistica desde una perspectiva critica
topic Proyecto escolar
Estadística
Educación matemática crítica
Observatorio
url http://hdl.handle.net/11086/551475
https://doi.org/10.14409/yu.v0i9.6508
work_keys_str_mv AT esteleycristinabeatriz unaexperienciavividaenaulaensenaryaprenderatrabajarconestadisticadesdeunaperspectivacritica
AT magallanesadriananoemi unaexperienciavividaenaulaensenaryaprenderatrabajarconestadisticadesdeunaperspectivacritica