Filosofía como crítica de sí: una invitación a repensarnos como educadores
Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/551381 |
_version_ | 1801214351028256768 |
---|---|
author | Andrade, Sergio Herranz, Magali San Pedro, Constanza |
author_facet | Andrade, Sergio Herranz, Magali San Pedro, Constanza |
author_sort | Andrade, Sergio |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.551381 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5513812024-04-16T13:23:59Z Filosofía como crítica de sí: una invitación a repensarnos como educadores Andrade, Sergio Herranz, Magali San Pedro, Constanza INFANCIAS FILOSOFAR CRÍTICA DE SÍ FORMACIÓN DOCENTE Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Herranz, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: San Pedro, Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El presente trabajo ofrece una serie de reflexiones sobre cierta forma de pensarla(s) infancia(s), la filosofía y el conocimiento en la práctica docente, y sus posibles vínculos. Tales reflexiones tienen su origen en determinadas experiencias situadas. En tal sentido, el trabajo se sitúa en el contexto de la indagación que el Proyecto Filosofar con Niñxs emprende en su doble dimensión investigativa y pedagógica. Al mismo tiempo, las reflexiones tienen relevancia para las discusiones sobre la enseñanza de la filosofía. Así también, al tratarse de prácticas de enseñanza en las que se propone una tematización sobre problemáticas relevantes del orden de lo político, de la forma en que nos constituimos como sujetxs y particularmente como educadores, e introducir la problematización de los modos en que se proponen estrategias y dispositivos de enseñanza, suponen el desarrollo de una práctica filosófica. Uno delos objetivos relevantes de estas experiencias se sitúa en el cuestionamiento a las representaciones de Infancia, Filosofía y Conocimiento que se construyen en las prácticas docentes. Así también, realizamos algunas precisiones metodológico-filosófico-políticas desde las cuales se construimos conocimiento. En el texto proponemos un breve itinerario por las principales nociones que fueron problematizadas con los docentes en espacios de taller. Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Herranz, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: San Pedro, Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Filosofía, Étnica y Religión 2024-04-10T13:21:49Z 2024-04-10T13:21:49Z 2017 conferenceObject 978-987-42-6288-2 http://hdl.handle.net/11086/551381 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | INFANCIAS FILOSOFAR CRÍTICA DE SÍ FORMACIÓN DOCENTE Andrade, Sergio Herranz, Magali San Pedro, Constanza Filosofía como crítica de sí: una invitación a repensarnos como educadores |
title | Filosofía como crítica de sí: una invitación a repensarnos como educadores |
title_full | Filosofía como crítica de sí: una invitación a repensarnos como educadores |
title_fullStr | Filosofía como crítica de sí: una invitación a repensarnos como educadores |
title_full_unstemmed | Filosofía como crítica de sí: una invitación a repensarnos como educadores |
title_short | Filosofía como crítica de sí: una invitación a repensarnos como educadores |
title_sort | filosofia como critica de si una invitacion a repensarnos como educadores |
topic | INFANCIAS FILOSOFAR CRÍTICA DE SÍ FORMACIÓN DOCENTE |
url | http://hdl.handle.net/11086/551381 |
work_keys_str_mv | AT andradesergio filosofiacomocriticadesiunainvitacionarepensarnoscomoeducadores AT herranzmagali filosofiacomocriticadesiunainvitacionarepensarnoscomoeducadores AT sanpedroconstanza filosofiacomocriticadesiunainvitacionarepensarnoscomoeducadores |