Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión

Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Mercado, Patricia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551354
_version_ 1801211918769192960
author Mercado, Patricia
author_facet Mercado, Patricia
author_sort Mercado, Patricia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.551354
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5513542024-04-16T13:23:48Z Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión Mercado, Patricia APRENDIZAJES SUJETO MEDIACIONES INCLUSIÓN Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El proyecto en curso, avanza en indagar y reconstruir prácticas educativas situadas en contexto, centrando el análisis en las acciones mediadas, desde las múltiples significaciones que se pueden otorgar a los escenarios escolares, en este caso en la escuela secundaria; profundiza el interés en conocer cómo se expresan los intercambios intersubjetivos entre docentes y alumnos y/o entre pares, y si esas situaciones educativas habilitan a la inclusión de los sujetos a través de procesos de aprendizaje. El marco teórico se sustenta en los enfoques socioculturales del aprendizaje, desde allí referimos que el aprendizaje es un proceso complejo que supone el desarrollo de procesos psicológicos superiores, como la conciencia, pensamiento y lenguaje, cuya apropiación se logra en sociedad, a partir de instancias mediadas intersubjetivamente -como son las situaciones educativas- si están orientadas intencionalmente a promover el desarrollo de conocimientos, cultura y construcción de ciudadanía.De acuerdo al avance producido, se ha profundizado en antecedentes de investigación sobre aprendizajes e inclusión, abordando conceptualizaciones sobre: aprendizajes situados, apropiación, intercambios intersubjetivos, sujetos y situación; así también realizando entrevistas grupales a docentes en ejercicio y analizando la marca de la contemporaneidad en materia de política educativa, elucidando las estrategias de un nuevo discurso del estado nacional. http://hdl.handle.net/11086/5256 Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-04-08T20:22:59Z 2024-04-08T20:22:59Z 2017 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/551354 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle APRENDIZAJES
SUJETO
MEDIACIONES
INCLUSIÓN
Mercado, Patricia
Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión
title Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión
title_full Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión
title_fullStr Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión
title_full_unstemmed Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión
title_short Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión
title_sort abordaje situacional en la investigacion de procesos de aprendizaje e inclusion
topic APRENDIZAJES
SUJETO
MEDIACIONES
INCLUSIÓN
url http://hdl.handle.net/11086/551354
work_keys_str_mv AT mercadopatricia abordajesituacionalenlainvestigaciondeprocesosdeaprendizajeeinclusion