El proyecto Modernidad/Colonialidad. Aportes para la construcción de un conocimiento autónomo de América Latina
Fil: Gramaglia, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
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2024
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spelling | rdu-unc.5513442024-04-16T13:24:08Z El proyecto Modernidad/Colonialidad. Aportes para la construcción de un conocimiento autónomo de América Latina Gramaglia, Paola CONOCIMIENTO AUTÓNOMO COLONIALIDAD DEL PODER FILOSOFÍA AMÉRICA LATINA Fil: Gramaglia, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. La jerarquización de los saberes y la organización de su enseñanza, marcados por la lógica del beneficio, abren el amplio espacio intelectual de las relaciones entre saber y poder que el Proyecto Modernidad/Colonialidad (P M/C) ha propuesto para interpelar a la construcción del conocimiento desde América Latina. En este trabajo me interesa señalar la relevancia de algunos de estos aportes, particularmente los desarrollados por Immanuel Wallerstein y Aníbal Quijano. Considero que las categorías y conceptos desarrollados por éstos autores han sido centrales en las producciones y reflexiones de un amplísimo campo en el que se inscribe este giro epistémico-político. Dichos aportes teóricos no pueden desvincularse del giro posmoderno que se produce en torno al último tercio del siglo XX. Podríamos afirmar que operan, como diría Derrida, «bajo tachadura» al ofrecer un poderoso conjunto de herramientas conceptuales deconstruidas para pensar desde el presente: América Latina. Actualizando el legado de las perspectivas latinoamericanistas que heredamos entre otros de Arturo Roig, para quien la filosofía latinoamericana son las formas de objetivación de un sujeto que se pone a sí mismo como valioso. Ese ponernos a nosotros mismos como valiosos, es posible a través de un sujeto empírico, como sostiene Roig. Lejos está de concebirse en términos exclusivamente cognitivos o sustanciales, es un sujeto que considera valioso el pensar sobre sí mismo y por lo tanto se conoce a sí mismo (Roig, 1983). En este sentido el proyecto M/C potencia y recrea herramientas teóricas para el conocimiento de unas Ciencias sociales y Humanidades críticas en torno a la fertilidad heurística de categorías como: colonialidad del poder y colonialidad del saber. Al mismo tiempo que acompaña a los procesos sociales latinoamericanos que emergieron en los años 90´del siglo XX en lucha con las condiciones de inequidad y explotación del neoliberalismo. De esta manera se integran en el análisis las Ciencias sociales y las Humanidades crítica con los procesos sociales y políticos de la contemporaneidad latinoamericana. Fil: Gramaglia, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Otras Filosofía, Étnica y Religión 2024-04-08T18:21:05Z 2024-04-08T18:21:05Z 2018 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/551344 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
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