Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza

Tesis (Doctora en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología). Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2023.

Bibliographic Details
Main Author: Brasca Merlín, Almendra Guadalupe
Other Authors: Kandus, Patricia
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551298
_version_ 1801216053047459840
author Brasca Merlín, Almendra Guadalupe
author2 Kandus, Patricia
author_facet Kandus, Patricia
Brasca Merlín, Almendra Guadalupe
author_sort Brasca Merlín, Almendra Guadalupe
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis (Doctora en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología). Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2023.
format doctoralThesis
id rdu-unc.551298
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5512982024-03-28T06:22:39Z Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza Brasca Merlín, Almendra Guadalupe Kandus, Patricia Martínez, Cecilia Buteler, Laura María Ortiz-Revilla, Jairo Rivas, Raúl Enseñanza superior Aprendizaje Geomática Pedagogía Tesis (Doctora en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología). Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2023. Fil: Brasca Merlin, Almendra Guadalupe.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En éste proyecto de tesis, cuyo objetivo es aportar al entendimiento del valor del concepto de escala en el proceso de formación de estudiantes de nivel superior frente a problemas complejos, nos preguntamos ¿cómo se relacionan las estrategias de enseñanza de geomática con el desarrollo de la percepción multiescala en una propuesta de enseñanza por resolución de problemas? Para resolver el interrogante planteamos un estudio de diseño que incluyó tres grandes momentos: 1) reconstrucción histórica de la enseñanza de la geomática para comprender cuáles son las tradiciones científicas y epistemológicas que orientan las prácticas, 2) análisis de tres casos representados en tres materias de nivel superior universitario(de grado, posgrado y diplomatura), que incluyen geomática, para estudiar cómo se abordan dichas prácticas y 3) elaboración y análisis de una propuesta de enseñanza, mediada por el Aprendizaje Basado en Problemas, que permita el abordaje de la multiescala con operaciones cognitivas de alto nivel. La investigación nos permitió reconstruir la historia de la enseñanza de la geomática en Argentina entre 1991 y 2021, certificar que la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas permite al aula resolver problemas a diversas escalas, y que es necesario formara los docentes en el campo disciplinar. Finalmente, hay múltiples escalas en cada problema, y saber manejar la relación entre las escalas, es de las propuestas pedagógicas más poderosas. In this thesis project, the goal is to contribute to the understanding of the scale of values concept in university students’education to face complex problems, we ask our selves, How the geomatics teaching strategies are related with the multiscale perception developmentin a problem-solving teaching proposal? To solve this question, we setup a design study which included three major steps: 1) geomatic teaching historical reconstruction to understand which the science and epistemology traditions that orientate its practices are, 2) three case analyze are represented in three university courses (undergraduate, postgraduate, diploma) which include geomatics to know these practices, and 3) teaching proposal elaborated with Problem Based Learning (PBL) to approach the multiscale in a high level cognitive operations. The research allowedustore build teaching geomatics history in Argentina between 1991 and 2021, to certify the use of Problem Based Learning (PBL) strategy to solve problems at different scales and to educate teachers in this discipline. Finally, there are multiscales to each problem, and to know the relation between scales is a powerful pedagogical proposal. 2026-02-28 Fil: Brasca Merlin, Almendra Guadalupe.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. 2024-03-27T19:17:29Z 2024-03-01 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/551298 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle Enseñanza superior
Aprendizaje
Geomática
Pedagogía
Brasca Merlín, Almendra Guadalupe
Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza
title Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza
title_full Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza
title_fullStr Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza
title_full_unstemmed Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza
title_short Contribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanza
title_sort contribuciones de la geomatica al desarrollo del pensamiento multiescala en la ensenanza
topic Enseñanza superior
Aprendizaje
Geomática
Pedagogía
url http://hdl.handle.net/11086/551298
work_keys_str_mv AT brascamerlinalmendraguadalupe contribucionesdelageomaticaaldesarrollodelpensamientomultiescalaenlaensenanza