Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil

Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Maturo, Yanina
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551297
_version_ 1801212591138144256
author Maturo, Yanina
author_facet Maturo, Yanina
author_sort Maturo, Yanina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.551297
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5512972024-04-16T13:23:52Z Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil Maturo, Yanina SABERES TRABAJO ESCUELA TÉCNICA PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Esta comunicación aborda desde un análisis descriptivo la propuesta de formación en ETP de nivel medio en Argentina y Brasil; a partir de un relevamiento de documentos oficiales. El propósito es dar cuenta de cómo ingresan los saberes sobre el trabajo en el curriculum, cómo se organiza y estructura la propuesta de formación en cada país; enfocándonos principalmente en el lugar que ocupa la práctica profesionalizante como estrategia pedagógica de acercamiento a situaciones reales de trabajo (saberes sobre el trabajo). El análisis realizado nos permite ensayar algunas hipótesis: la propuesta de formación en Brasil posee una estructura flexible que se fundamente en la misma diversificación que presenta en general el sistema en ETP; en contraposición a un sistema de ETP más unificado en Argentina, que ha tratado a lo largo del tiempo de mantener sus rasgos tradicionales. El espacio de las prácticas profesionalizantes si bien presenta diferencias en torno a determinados criterios de funcionamiento, en general coincide en sus propósitos. http://abet2017.com.br/world-news/anais-2017/anais-gt-8-trabalho-e-educacao/ Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-03-27T17:55:24Z 2024-03-27T17:55:24Z 2017 conferenceObject 2318-9517 http://hdl.handle.net/11086/551297 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle SABERES
TRABAJO
ESCUELA TÉCNICA
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Maturo, Yanina
Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil
title Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil
title_full Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil
title_fullStr Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil
title_full_unstemmed Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil
title_short Saberes sobre el trabajo en la educación media técnica: el lugar de la práctica profesionalizante. Aproximaciones comparadas entre Argentina y Brasil
title_sort saberes sobre el trabajo en la educacion media tecnica el lugar de la practica profesionalizante aproximaciones comparadas entre argentina y brasil
topic SABERES
TRABAJO
ESCUELA TÉCNICA
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
url http://hdl.handle.net/11086/551297
work_keys_str_mv AT maturoyanina saberessobreeltrabajoenlaeducacionmediatecnicaellugardelapracticaprofesionalizanteaproximacionescomparadasentreargentinaybrasil