Leer e interpretar textos en contextos escolares o académicos. Variaciones en torno a viejas ideas

Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Giménez, Gustavo
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551228
_version_ 1801213142503522304
author Giménez, Gustavo
author_facet Giménez, Gustavo
author_sort Giménez, Gustavo
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.551228
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5512282024-04-11T12:52:53Z Leer e interpretar textos en contextos escolares o académicos. Variaciones en torno a viejas ideas Giménez, Gustavo LECTURA ESCRITURA TEXTOS UNIVERSIDAD Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Hace muchos años Umberto Eco publicó Lector in fabula (1978), una de las obras capitales de la semiótica moderna que sentó un pilar fundamental para pensar la lectura como un proceso de construcción de significado. En ella se expresaron algunas de las ideas más originales y productivas para comprender que el significado de un texto “no está allí en el texto mismo” sino que es el producto de la interacción y producción conjunta entre quien lee con lo que lee, es decir, entre el texto y su lector. La lectura, por tanto, no debería ser pensada ya como una tarea de “descubrir algo que está en el texto”, una suerte de actividad guiada por un secreto que es necesario sacar a la luz, sino como un complejo proceso donde ambos agentes implicados, el texto y su lector, operan de manera mancomunada en la construcción del significado; cada cual aporta a este proceso interactivo que no podría entenderse sino como una relación: ni el texto tiene en y por sí todo lo necesario para ser interpretado, ni el lector interpreta cualquier cosa que guste, por más motivado que esté para hacerlo, cuando lee un texto. Este trabajo no pretende ahondar en las definiciones del autor italiano sobre lo que los semiólogos llaman una “semiótica pragmática” ni sus aportes a la teoría de la recepción; ello excedería con creces el alcance y sentido que se desea imprimir a esta reflexión. Sólo intentamos comprender aquí, utilizando alguna de las reflexiones de Eco, cómo es o qué forma podría tomar el proceso de interpretación que experimenta el lector de un texto académico. En tal sentido, nos valemos de algunas de sus reflexiones más generales para realizar un ejercicio metacognitivo: imaginar cómo sería posiblemente el proceso de lectura modelizado por un texto, qué haría un lector ante un texto concreto, qué “movimientos cooperativos” emprendería ese lector modelo cuando lo lee, siguiendo para ello algunas de las definiciones de Eco. https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1275 Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-03-22T20:40:48Z 2024-03-22T20:40:48Z 2017 bookPart 978-987-42-5967-7 http://hdl.handle.net/11086/551228 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital
spellingShingle LECTURA
ESCRITURA
TEXTOS
UNIVERSIDAD
Giménez, Gustavo
Leer e interpretar textos en contextos escolares o académicos. Variaciones en torno a viejas ideas
title Leer e interpretar textos en contextos escolares o académicos. Variaciones en torno a viejas ideas
title_full Leer e interpretar textos en contextos escolares o académicos. Variaciones en torno a viejas ideas
title_fullStr Leer e interpretar textos en contextos escolares o académicos. Variaciones en torno a viejas ideas
title_full_unstemmed Leer e interpretar textos en contextos escolares o académicos. Variaciones en torno a viejas ideas
title_short Leer e interpretar textos en contextos escolares o académicos. Variaciones en torno a viejas ideas
title_sort leer e interpretar textos en contextos escolares o academicos variaciones en torno a viejas ideas
topic LECTURA
ESCRITURA
TEXTOS
UNIVERSIDAD
url http://hdl.handle.net/11086/551228
work_keys_str_mv AT gimenezgustavo leereinterpretartextosencontextosescolaresoacademicosvariacionesentornoaviejasideas