La mejora de las escuelas y su contracara: las reacciones negativas al crecimiento
Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/551116 |
_version_ | 1801213286747734016 |
---|---|
author | Van Cauteren, Analía Saltanovich, Patricia Silvia |
author_facet | Van Cauteren, Analía Saltanovich, Patricia Silvia |
author_sort | Van Cauteren, Analía |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.551116 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5511162024-03-19T12:16:19Z La mejora de las escuelas y su contracara: las reacciones negativas al crecimiento Van Cauteren, Analía Saltanovich, Patricia Silvia DIMENSIÓN PEDAGÓGICA ESCUELAS PROYECTO INSTITUCIONAL Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. La Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, en su tarea de investigación, ha dado continuidad a una preocupación que vincula el campo académico con el hacer cotidiano de las escuelas. En sus comienzos se orientó a especificar la dimensión pedagógica de las instituciones educativas, advirtiendo que estábamos ante una crisis en la que una de las ausentes en las escuelas era la misma Pedagogía, en tanto disciplina capaz de aportar una mirada de conjunto, global y articuladora de las problemáticas allí acontecidas. Surge desde este espacio formativo, la iniciativa de abonar a la construcción de una Pedagogía no abstracta, que atienda en sus reflexiones, a las relaciones sociales concretas que se establecen entre los actores y los procesos institucionales. Para ello la noción de proyectos pedagógicos institucional resultó una categoría teórica potente para pensar a las escuelas desde una especificidad pedagógica. Así, durante los años 2012 -2013, a través de un proyecto de investigación avalado y subsidiado por Secyt, se procura investigar, de un modo exploratorio, la noción de Proyecto pedagógico institucional como generalidad concreta que puede contribuir a transformar las instituciones educativas. Una hipótesis principal en el planteo de la investigación sostiene que: cuando el Proyecto Educativo Institucional expresa la dimensión pedagógica de la escuela, puede constituirse en dispositivo principal que redunda en un proceso de mejora institucional. Sin embargo y de manera simultánea se desarrollan reacciones negativas a dicho crecimiento. Entendemos que el crecimiento entendido como mejora de las instituciones, es uno de los ejes principales del sentido pedagógico. Así, Furlán y Pasillas (1995) definen que el objeto de la Pedagogía no estaría en la educación como entidad metafísica y ahistórica sino en las intervenciones para optimizar las prácticas de transmisión educativa. De esta manera, impulsar procesos de mejora resulta medular en la tarea pedagógica en la escuela, aclarando que mejora y crecimiento adquirirán rumbos singulares y únicos en función de las características de la institución en cuestión. En esta ocasión, se presentarán algunas reflexiones producto del trabajo de campo en curso, acerca de "dispositivos protectores" que las escuelas van desarrollando ante sensaciones de estancamiento, regresión, fragilidad, vulnerabilidad, desamparo, temor y angustia experimentadas por la escuela durante procesos de mejora. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-03-18T20:07:54Z 2024-03-18T20:07:54Z 2017 bookPart 978-950-33-1374-9 http://hdl.handle.net/11086/551116 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | DIMENSIÓN PEDAGÓGICA ESCUELAS PROYECTO INSTITUCIONAL Van Cauteren, Analía Saltanovich, Patricia Silvia La mejora de las escuelas y su contracara: las reacciones negativas al crecimiento |
title | La mejora de las escuelas y su contracara: las reacciones negativas al crecimiento |
title_full | La mejora de las escuelas y su contracara: las reacciones negativas al crecimiento |
title_fullStr | La mejora de las escuelas y su contracara: las reacciones negativas al crecimiento |
title_full_unstemmed | La mejora de las escuelas y su contracara: las reacciones negativas al crecimiento |
title_short | La mejora de las escuelas y su contracara: las reacciones negativas al crecimiento |
title_sort | la mejora de las escuelas y su contracara las reacciones negativas al crecimiento |
topic | DIMENSIÓN PEDAGÓGICA ESCUELAS PROYECTO INSTITUCIONAL |
url | http://hdl.handle.net/11086/551116 |
work_keys_str_mv | AT vancauterenanalia lamejoradelasescuelasysucontracaralasreaccionesnegativasalcrecimiento AT saltanovichpatriciasilvia lamejoradelasescuelasysucontracaralasreaccionesnegativasalcrecimiento |