La autoridad pedagógica como problemática institucional

Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Abrate, Liliana, López, María Eugenia, Van Cauteren, Analía
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551048
_version_ 1801211483549335552
author Abrate, Liliana
López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
author_facet Abrate, Liliana
López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
author_sort Abrate, Liliana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.551048
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5510482024-03-13T18:41:13Z La autoridad pedagógica como problemática institucional Abrate, Liliana López, María Eugenia Van Cauteren, Analía AUTORIDAD PEDAGÓGICA DIMENSIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIANTES ESCUELA SECUNDARIA Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. La ponencia se enmarca en proyectos de investigación aprobados por la Secyt de la UNC- períodos 2012-2013 y 2014-2015, sobre el tema de la autoridad pedagógica en las escuelas secundarias de Córdoba. El objetivo de la ponencia es analizar, desde una perspectiva específicamente pedagógica, la problemática de la autoridad identificando características que reúne su ejercicio desde dos perspectivas: la de los docentes y la de los estudiantes. Se expondrán categorizaciones que expresan puntos de contacto y de divergencias, siendo, la necesidad de construir un "buen vínculo" el tópico en que aparecen las primeras y más explícitas coincidencias en la perspectiva de profesores y estudiantes Un potencial aporte que nuestro trabajo puede realizar al sistema educativo, refiere a la reflexión en torno a la posibilidad las escuelas de gestionar institucionalmente, procesos que tramiten la problemática de la autoridad y otras afines, como la disciplina y la convivencia, recuperando, desde un lugar singular, las voces de los actores centrales del vínculo pedagógico. http://www.unlpam.edu.ar/libro/i/?book=Actas%20III%20Congreso%20Internacional%20de%20Educacion.epub Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-03-13T18:39:50Z 2024-03-13T18:39:50Z 2017 bookPart 978-950-863-315-6 http://hdl.handle.net/11086/551048 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle AUTORIDAD PEDAGÓGICA
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
ESTUDIANTES
ESCUELA SECUNDARIA
Abrate, Liliana
López, María Eugenia
Van Cauteren, Analía
La autoridad pedagógica como problemática institucional
title La autoridad pedagógica como problemática institucional
title_full La autoridad pedagógica como problemática institucional
title_fullStr La autoridad pedagógica como problemática institucional
title_full_unstemmed La autoridad pedagógica como problemática institucional
title_short La autoridad pedagógica como problemática institucional
title_sort la autoridad pedagogica como problematica institucional
topic AUTORIDAD PEDAGÓGICA
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
ESTUDIANTES
ESCUELA SECUNDARIA
url http://hdl.handle.net/11086/551048
work_keys_str_mv AT abrateliliana laautoridadpedagogicacomoproblematicainstitucional
AT lopezmariaeugenia laautoridadpedagogicacomoproblematicainstitucional
AT vancauterenanalia laautoridadpedagogicacomoproblematicainstitucional