Compartiendo 15 años del Programa "La universidad escucha las escuelas": perspectivas, debates y propuestas desde el Trabajo Social Institucional (2001-2016)
Colección: PUEE Programa La Universidad escucha las escuelas
Main Authors: | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | book |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/551025 |
_version_ | 1801212185330843648 |
---|---|
author | Rotondi, Gabriela Verón, Dolores Gregorio, Lilian Gaitán, Paula Corona, Marcelo Fonseca, Cristina Giordano, Rosa Miani, Ana Varela, Adriana Saal, Gabriel Milesi, Andrea Oviedo, Elena Santillán, Susana Liascovitz, Olga Andrea Molina, Andrea Gisela Benedetti, Cynthia E. Colomba, Rocío Rossi Rotondi, Enzo Mignola, Marcos Barraza, Elizabeth Rossi Rotondi, Bruno Tramontana, Maxime Artazo, Cristina Gabriela Bard Wigdor, Gabriela |
author_facet | Rotondi, Gabriela Verón, Dolores Gregorio, Lilian Gaitán, Paula Corona, Marcelo Fonseca, Cristina Giordano, Rosa Miani, Ana Varela, Adriana Saal, Gabriel Milesi, Andrea Oviedo, Elena Santillán, Susana Liascovitz, Olga Andrea Molina, Andrea Gisela Benedetti, Cynthia E. Colomba, Rocío Rossi Rotondi, Enzo Mignola, Marcos Barraza, Elizabeth Rossi Rotondi, Bruno Tramontana, Maxime Artazo, Cristina Gabriela Bard Wigdor, Gabriela |
author_sort | Rotondi, Gabriela |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Colección: PUEE Programa La Universidad escucha las escuelas |
format | book |
id | rdu-unc.551025 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5510252024-03-13T11:46:44Z Compartiendo 15 años del Programa "La universidad escucha las escuelas": perspectivas, debates y propuestas desde el Trabajo Social Institucional (2001-2016) Rotondi, Gabriela Verón, Dolores Gregorio, Lilian Gaitán, Paula Corona, Marcelo Fonseca, Cristina Giordano, Rosa Miani, Ana Varela, Adriana Saal, Gabriel Milesi, Andrea Oviedo, Elena Santillán, Susana Liascovitz, Olga Andrea Molina, Andrea Gisela Benedetti, Cynthia E. Colomba, Rocío Rossi Rotondi, Enzo Mignola, Marcos Barraza, Elizabeth Rossi Rotondi, Bruno Tramontana, Maxime Artazo, Cristina Gabriela Bard Wigdor, Gabriela Trabajo Social Institucional Escuelas Colección: PUEE Programa La Universidad escucha las escuelas Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Verón, Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Gregorio, Lilian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Gaitán, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Corona, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Fonseca, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Giordano, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Miani, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Varela, Adriana. Municipalidad de Oliva, Córdoba. Área de Salud; Argentina Fil: Saal, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Oviedo, Elena. Ministerio de Educación de Córdoba; Argentina. Fil: Santillán, Susana. Ministerio de Educación de Córdoba; Argentina. Fil: Liascovitz, Olga Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Molina, Andrea Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Benedetti, Cynthia E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Colomba, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rossi Rotondi, Enzo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Mignola, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Barraza, Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rossi Rotondi, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Tramontana, Maxime. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Artazo, Cristina Gabriela. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Artazo, Cristina Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Artazo, Cristina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. La presente publicación recupera y pone a discusión algunas de las producciones derivadas de la triple dimensión que mantuvo activo al equipo: la docencia, la investigación y la extensión realizadas en el marco de la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de intervención IV - Instituciona, de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, entre 2001 y 2016. En esta ocasión nos hemos detenido, particularmente, en aquellas producciones vinculadas al Programa “La Universidad escucha las escuelas (PUEE) 2001-2016” con motivo del cumplimiento de sus primeros quince años. Lo hacemos porque el Programa ha sido marco y ámbito de trabajo del equipo de docentes de la cátedra, que desarrolló en este período su tarea, incorporando, además, adscriptos, becarios, ayudantes, estudiantes, colegas y profesionales de nuestra Universidad de las más diversas disciplinas. Trabajo Social, Psicología, Ciencias Agropecuarias, Biología, Arquitectura, Ciencias de la educación, entre otras, sumaron, en ámbitos de reflexión, diversos debates, realizando de manera conjunta extensión e investigación, lo cual ha enriquecido y aportado en múltiples direcciones, haciendo visible los principales rasgos del programa: la sinergia, la innovación y la interdisciplina. El programa se instala a partir de un contexto complejo. El año 2001 nos demandó e interpeló como equipo y nos desafió a gestar procesos de intervención social directa en escuelas que atravesaban situaciones difíciles, tanto desde lo social como desde lo político. Y que, por otra parte, demandaron a la cátedra ante situaciones de violencia; o dificultades para incorporar las políticas sociales en la trama institucional; o para efectuar el seguimiento y evaluación de proyectos, como lo fue en las escuelas en las que se intentaba incorporar la educación sexual, entre otras cuestiones. Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Verón, Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Gregorio, Lilian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Gaitán, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Corona, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Fonseca, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Giordano, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Miani, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Varela, Adriana. Municipalidad de Oliva, Córdoba. Área de Salud; Argentina Fil: Saal, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Oviedo, Elena. Ministerio de Educación de Córdoba; Argentina. Fil: Santillán, Susana. Ministerio de Educación de Córdoba; Argentina. Fil: Liascovitz, Olga Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Molina, Andrea Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Benedetti, Cynthia E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Colomba, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rossi Rotondi, Enzo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Mignola, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Barraza, Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rossi Rotondi, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Tramontana, Maxime. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Artazo, Cristina Gabriela. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Artazo, Cristina Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Artazo, Cristina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2024-03-12T20:15:29Z 2024-03-12T20:15:29Z 2017 book 978-950-33-1312-1 http://hdl.handle.net/11086/551025 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales |
spellingShingle | Trabajo Social Institucional Escuelas Rotondi, Gabriela Verón, Dolores Gregorio, Lilian Gaitán, Paula Corona, Marcelo Fonseca, Cristina Giordano, Rosa Miani, Ana Varela, Adriana Saal, Gabriel Milesi, Andrea Oviedo, Elena Santillán, Susana Liascovitz, Olga Andrea Molina, Andrea Gisela Benedetti, Cynthia E. Colomba, Rocío Rossi Rotondi, Enzo Mignola, Marcos Barraza, Elizabeth Rossi Rotondi, Bruno Tramontana, Maxime Artazo, Cristina Gabriela Bard Wigdor, Gabriela Compartiendo 15 años del Programa "La universidad escucha las escuelas": perspectivas, debates y propuestas desde el Trabajo Social Institucional (2001-2016) |
title | Compartiendo 15 años del Programa "La universidad escucha las escuelas": perspectivas, debates y propuestas desde el Trabajo Social Institucional (2001-2016) |
title_full | Compartiendo 15 años del Programa "La universidad escucha las escuelas": perspectivas, debates y propuestas desde el Trabajo Social Institucional (2001-2016) |
title_fullStr | Compartiendo 15 años del Programa "La universidad escucha las escuelas": perspectivas, debates y propuestas desde el Trabajo Social Institucional (2001-2016) |
title_full_unstemmed | Compartiendo 15 años del Programa "La universidad escucha las escuelas": perspectivas, debates y propuestas desde el Trabajo Social Institucional (2001-2016) |
title_short | Compartiendo 15 años del Programa "La universidad escucha las escuelas": perspectivas, debates y propuestas desde el Trabajo Social Institucional (2001-2016) |
title_sort | compartiendo 15 anos del programa la universidad escucha las escuelas perspectivas debates y propuestas desde el trabajo social institucional 2001 2016 |
topic | Trabajo Social Institucional Escuelas |
url | http://hdl.handle.net/11086/551025 |
work_keys_str_mv | AT rotondigabriela compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT verondolores compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT gregoriolilian compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT gaitanpaula compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT coronamarcelo compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT fonsecacristina compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT giordanorosa compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT mianiana compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT varelaadriana compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT saalgabriel compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT milesiandrea compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT oviedoelena compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT santillansusana compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT liascovitzolgaandrea compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT molinaandreagisela compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT benedetticynthiae compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT colombarocio compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT rossirotondienzo compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT mignolamarcos compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT barrazaelizabeth compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT rossirotondibruno compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT tramontanamaxime compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT artazocristinagabriela compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 AT bardwigdorgabriela compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016 |