_version_ 1801212185330843648
author Rotondi, Gabriela
Verón, Dolores
Gregorio, Lilian
Gaitán, Paula
Corona, Marcelo
Fonseca, Cristina
Giordano, Rosa
Miani, Ana
Varela, Adriana
Saal, Gabriel
Milesi, Andrea
Oviedo, Elena
Santillán, Susana
Liascovitz, Olga Andrea
Molina, Andrea Gisela
Benedetti, Cynthia E.
Colomba, Rocío
Rossi Rotondi, Enzo
Mignola, Marcos
Barraza, Elizabeth
Rossi Rotondi, Bruno
Tramontana, Maxime
Artazo, Cristina Gabriela
Bard Wigdor, Gabriela
author_facet Rotondi, Gabriela
Verón, Dolores
Gregorio, Lilian
Gaitán, Paula
Corona, Marcelo
Fonseca, Cristina
Giordano, Rosa
Miani, Ana
Varela, Adriana
Saal, Gabriel
Milesi, Andrea
Oviedo, Elena
Santillán, Susana
Liascovitz, Olga Andrea
Molina, Andrea Gisela
Benedetti, Cynthia E.
Colomba, Rocío
Rossi Rotondi, Enzo
Mignola, Marcos
Barraza, Elizabeth
Rossi Rotondi, Bruno
Tramontana, Maxime
Artazo, Cristina Gabriela
Bard Wigdor, Gabriela
author_sort Rotondi, Gabriela
collection Repositorio Digital Universitario
description Colección: PUEE Programa La Universidad escucha las escuelas
format book
id rdu-unc.551025
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales
record_format dspace
spelling rdu-unc.5510252024-03-13T11:46:44Z Compartiendo 15 años del Programa "La universidad escucha las escuelas": perspectivas, debates y propuestas desde el Trabajo Social Institucional (2001-2016) Rotondi, Gabriela Verón, Dolores Gregorio, Lilian Gaitán, Paula Corona, Marcelo Fonseca, Cristina Giordano, Rosa Miani, Ana Varela, Adriana Saal, Gabriel Milesi, Andrea Oviedo, Elena Santillán, Susana Liascovitz, Olga Andrea Molina, Andrea Gisela Benedetti, Cynthia E. Colomba, Rocío Rossi Rotondi, Enzo Mignola, Marcos Barraza, Elizabeth Rossi Rotondi, Bruno Tramontana, Maxime Artazo, Cristina Gabriela Bard Wigdor, Gabriela Trabajo Social Institucional Escuelas Colección: PUEE Programa La Universidad escucha las escuelas Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Verón, Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Gregorio, Lilian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Gaitán, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Corona, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Fonseca, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Giordano, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Miani, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Varela, Adriana. Municipalidad de Oliva, Córdoba. Área de Salud; Argentina Fil: Saal, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Oviedo, Elena. Ministerio de Educación de Córdoba; Argentina. Fil: Santillán, Susana. Ministerio de Educación de Córdoba; Argentina. Fil: Liascovitz, Olga Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Molina, Andrea Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Benedetti, Cynthia E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Colomba, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rossi Rotondi, Enzo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Mignola, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Barraza, Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rossi Rotondi, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Tramontana, Maxime. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Artazo, Cristina Gabriela. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Artazo, Cristina Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Artazo, Cristina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. La presente publicación recupera y pone a discusión algunas de las producciones derivadas de la triple dimensión que mantuvo activo al equipo: la docencia, la investigación y la extensión realizadas en el marco de la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de intervención IV - Instituciona, de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, entre 2001 y 2016. En esta ocasión nos hemos detenido, particularmente, en aquellas producciones vinculadas al Programa “La Universidad escucha las escuelas (PUEE) 2001-2016” con motivo del cumplimiento de sus primeros quince años. Lo hacemos porque el Programa ha sido marco y ámbito de trabajo del equipo de docentes de la cátedra, que desarrolló en este período su tarea, incorporando, además, adscriptos, becarios, ayudantes, estudiantes, colegas y profesionales de nuestra Universidad de las más diversas disciplinas. Trabajo Social, Psicología, Ciencias Agropecuarias, Biología, Arquitectura, Ciencias de la educación, entre otras, sumaron, en ámbitos de reflexión, diversos debates, realizando de manera conjunta extensión e investigación, lo cual ha enriquecido y aportado en múltiples direcciones, haciendo visible los principales rasgos del programa: la sinergia, la innovación y la interdisciplina. El programa se instala a partir de un contexto complejo. El año 2001 nos demandó e interpeló como equipo y nos desafió a gestar procesos de intervención social directa en escuelas que atravesaban situaciones difíciles, tanto desde lo social como desde lo político. Y que, por otra parte, demandaron a la cátedra ante situaciones de violencia; o dificultades para incorporar las políticas sociales en la trama institucional; o para efectuar el seguimiento y evaluación de proyectos, como lo fue en las escuelas en las que se intentaba incorporar la educación sexual, entre otras cuestiones. Fil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Verón, Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Gregorio, Lilian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Gaitán, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Corona, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Fonseca, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Giordano, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Miani, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Varela, Adriana. Municipalidad de Oliva, Córdoba. Área de Salud; Argentina Fil: Saal, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Oviedo, Elena. Ministerio de Educación de Córdoba; Argentina. Fil: Santillán, Susana. Ministerio de Educación de Córdoba; Argentina. Fil: Liascovitz, Olga Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Molina, Andrea Gisela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Benedetti, Cynthia E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Colomba, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rossi Rotondi, Enzo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Mignola, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Barraza, Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rossi Rotondi, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Tramontana, Maxime. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Artazo, Cristina Gabriela. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Artazo, Cristina Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Artazo, Cristina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2024-03-12T20:15:29Z 2024-03-12T20:15:29Z 2017 book 978-950-33-1312-1 http://hdl.handle.net/11086/551025 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales
spellingShingle Trabajo Social
Institucional
Escuelas
Rotondi, Gabriela
Verón, Dolores
Gregorio, Lilian
Gaitán, Paula
Corona, Marcelo
Fonseca, Cristina
Giordano, Rosa
Miani, Ana
Varela, Adriana
Saal, Gabriel
Milesi, Andrea
Oviedo, Elena
Santillán, Susana
Liascovitz, Olga Andrea
Molina, Andrea Gisela
Benedetti, Cynthia E.
Colomba, Rocío
Rossi Rotondi, Enzo
Mignola, Marcos
Barraza, Elizabeth
Rossi Rotondi, Bruno
Tramontana, Maxime
Artazo, Cristina Gabriela
Bard Wigdor, Gabriela
Compartiendo 15 años del Programa "La universidad escucha las escuelas": perspectivas, debates y propuestas desde el Trabajo Social Institucional (2001-2016)
title Compartiendo 15 años del Programa "La universidad escucha las escuelas": perspectivas, debates y propuestas desde el Trabajo Social Institucional (2001-2016)
title_full Compartiendo 15 años del Programa "La universidad escucha las escuelas": perspectivas, debates y propuestas desde el Trabajo Social Institucional (2001-2016)
title_fullStr Compartiendo 15 años del Programa "La universidad escucha las escuelas": perspectivas, debates y propuestas desde el Trabajo Social Institucional (2001-2016)
title_full_unstemmed Compartiendo 15 años del Programa "La universidad escucha las escuelas": perspectivas, debates y propuestas desde el Trabajo Social Institucional (2001-2016)
title_short Compartiendo 15 años del Programa "La universidad escucha las escuelas": perspectivas, debates y propuestas desde el Trabajo Social Institucional (2001-2016)
title_sort compartiendo 15 anos del programa la universidad escucha las escuelas perspectivas debates y propuestas desde el trabajo social institucional 2001 2016
topic Trabajo Social
Institucional
Escuelas
url http://hdl.handle.net/11086/551025
work_keys_str_mv AT rotondigabriela compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT verondolores compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT gregoriolilian compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT gaitanpaula compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT coronamarcelo compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT fonsecacristina compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT giordanorosa compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT mianiana compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT varelaadriana compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT saalgabriel compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT milesiandrea compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT oviedoelena compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT santillansusana compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT liascovitzolgaandrea compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT molinaandreagisela compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT benedetticynthiae compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT colombarocio compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT rossirotondienzo compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT mignolamarcos compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT barrazaelizabeth compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT rossirotondibruno compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT tramontanamaxime compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT artazocristinagabriela compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016
AT bardwigdorgabriela compartiendo15anosdelprogramalauniversidadescuchalasescuelasperspectivasdebatesypropuestasdesdeeltrabajosocialinstitucional20012016