La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales
Fil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | doctoralThesis |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/551015 |
_version_ | 1801211483159265280 |
---|---|
author | Auat García, Santiago |
author2 | Juárez, Esteban Alejandro |
author_facet | Juárez, Esteban Alejandro Auat García, Santiago |
author_sort | Auat García, Santiago |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
format | doctoralThesis |
id | rdu-unc.551015 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5510152024-03-12T17:41:11Z La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales Auat García, Santiago Juárez, Esteban Alejandro MATERIAL MUSICAL PROGRESO MUSICAL CRÍTICA EJERCICIO DIALÉCTICO THEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNO Fil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Los conceptos de material y progreso musicales constituyen partes fundamentales de la filosofía de la música de Theodor W. Adorno. A su vez ellos condensan en gran medida la forma en que el filósofo alemán pensó la filosofía desde y en la música, y viceversa. Este trabajo se propone leer a los conceptos adornianos de material y progreso musicales como ejercicios de un pensamiento filosófico singular: el pensamiento dialéctico negativo. Para ello recurre a una reconstrucción de los contextos y universos conceptuales que les dan sentido y a la forma particular en que Adorno se apropia de ellos; en especial, la de la llamada teoría crítica de la sociedad. A su vez, el registro de los desplazamientos y modificaciones que el pensador opera en estos conceptos a lo largo de su vida intelectual no solo problematiza las lecturas de comentadores y filósofos que ven su concepción filosófico-musical como unilateral, cerrada, germanocéntrica, continua y basada en una filosofía de la historia. También demuestra cómo el pensamiento dialéctico, según lo concibe Adorno, exige una constante reflexión sobre el carácter histórico y cambiante de la verdad en el ámbito musical, lo que supuso muchas veces una fuerte autocrítica. Con el análisis del tiempo, el espacio y el color, respecto al material musical, y lo tardío, lo anacrónico y lo nuevo, respecto al progreso musical, se brinda una lectura que demuestra la capacidad de Adorno de estar a la altura para pensar seriamente fenómenos sociales y artísticos de su tiempo. Allí donde estos fenómenos van más allá, quiebran o contradicen su propia concepción, se muestra justamente la potencialidad crítica del ejercicio dialéctico que Adorno realiza con los conceptos de material y progreso musicales. 2025-10-24 Fil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-03-12T17:39:59Z 2023-10-24 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/551015 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | MATERIAL MUSICAL PROGRESO MUSICAL CRÍTICA EJERCICIO DIALÉCTICO THEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNO Auat García, Santiago La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales |
title | La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales |
title_full | La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales |
title_fullStr | La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales |
title_full_unstemmed | La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales |
title_short | La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales |
title_sort | la filosofia de la musica de theodor w adorno una lectura de los conceptos de material y progreso musicales |
topic | MATERIAL MUSICAL PROGRESO MUSICAL CRÍTICA EJERCICIO DIALÉCTICO THEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNO |
url | http://hdl.handle.net/11086/551015 |
work_keys_str_mv | AT auatgarciasantiago lafilosofiadelamusicadetheodorwadornounalecturadelosconceptosdematerialyprogresomusicales |