La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales

Fil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Auat García, Santiago
Other Authors: Juárez, Esteban Alejandro
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551015
_version_ 1801211483159265280
author Auat García, Santiago
author2 Juárez, Esteban Alejandro
author_facet Juárez, Esteban Alejandro
Auat García, Santiago
author_sort Auat García, Santiago
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
format doctoralThesis
id rdu-unc.551015
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5510152024-03-12T17:41:11Z La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales Auat García, Santiago Juárez, Esteban Alejandro MATERIAL MUSICAL PROGRESO MUSICAL CRÍTICA EJERCICIO DIALÉCTICO THEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNO Fil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Los conceptos de material y progreso musicales constituyen partes fundamentales de la filosofía de la música de Theodor W. Adorno. A su vez ellos condensan en gran medida la forma en que el filósofo alemán pensó la filosofía desde y en la música, y viceversa. Este trabajo se propone leer a los conceptos adornianos de material y progreso musicales como ejercicios de un pensamiento filosófico singular: el pensamiento dialéctico negativo. Para ello recurre a una reconstrucción de los contextos y universos conceptuales que les dan sentido y a la forma particular en que Adorno se apropia de ellos; en especial, la de la llamada teoría crítica de la sociedad. A su vez, el registro de los desplazamientos y modificaciones que el pensador opera en estos conceptos a lo largo de su vida intelectual no solo problematiza las lecturas de comentadores y filósofos que ven su concepción filosófico-musical como unilateral, cerrada, germanocéntrica, continua y basada en una filosofía de la historia. También demuestra cómo el pensamiento dialéctico, según lo concibe Adorno, exige una constante reflexión sobre el carácter histórico y cambiante de la verdad en el ámbito musical, lo que supuso muchas veces una fuerte autocrítica. Con el análisis del tiempo, el espacio y el color, respecto al material musical, y lo tardío, lo anacrónico y lo nuevo, respecto al progreso musical, se brinda una lectura que demuestra la capacidad de Adorno de estar a la altura para pensar seriamente fenómenos sociales y artísticos de su tiempo. Allí donde estos fenómenos van más allá, quiebran o contradicen su propia concepción, se muestra justamente la potencialidad crítica del ejercicio dialéctico que Adorno realiza con los conceptos de material y progreso musicales. 2025-10-24 Fil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-03-12T17:39:59Z 2023-10-24 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/551015 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle MATERIAL MUSICAL
PROGRESO MUSICAL
CRÍTICA
EJERCICIO DIALÉCTICO
THEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNO
Auat García, Santiago
La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales
title La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales
title_full La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales
title_fullStr La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales
title_full_unstemmed La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales
title_short La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales
title_sort la filosofia de la musica de theodor w adorno una lectura de los conceptos de material y progreso musicales
topic MATERIAL MUSICAL
PROGRESO MUSICAL
CRÍTICA
EJERCICIO DIALÉCTICO
THEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNO
url http://hdl.handle.net/11086/551015
work_keys_str_mv AT auatgarciasantiago lafilosofiadelamusicadetheodorwadornounalecturadelosconceptosdematerialyprogresomusicales