eXeLearning y Xerte. Programas de código abierto para la elaboración de materiales de enseñanza

Fil: Stumpf, Pablo Gustavo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Stumpf, Pablo Gustavo Agustín, Duran, María Gabriela, Pagliero, Jorge Máximo
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551003
_version_ 1801213411345825792
author Stumpf, Pablo Gustavo Agustín
Duran, María Gabriela
Pagliero, Jorge Máximo
author_facet Stumpf, Pablo Gustavo Agustín
Duran, María Gabriela
Pagliero, Jorge Máximo
author_sort Stumpf, Pablo Gustavo Agustín
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Stumpf, Pablo Gustavo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.551003
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5510032024-03-13T06:21:41Z eXeLearning y Xerte. Programas de código abierto para la elaboración de materiales de enseñanza Stumpf, Pablo Gustavo Agustín Duran, María Gabriela Pagliero, Jorge Máximo Objetos de Aprendizaje Tecnología del Hormigón Aula Virtual TICs Plataforma virtual Moodle Fil: Stumpf, Pablo Gustavo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Duran, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Pagliero, Jorge Máximo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Las nuevas formas de Información y Comunicación a través de las tecnologías de la información y la comunicación - TICs, usadas como herramientas de uso cotidiano, han generado la necesidad de implementar en la educación, técnicas de trabajos para poder aprovechar estos nuevos recursos tecnológicos. La plataforma virtual Moodle, programa de código abierto diseñado por Martin Dougiamas nos permite desarrollar el uso de las TICs, a través aulas virtuales, donde el docente puede crear una metodología de enseñanza complementaria a la presencial, generando entre otras cosas, una comunicación asincrónica y sincrónica con los educandos, incorporar nuevas herramientas para el proceso cognitivo y facilitar las informaciones principales a través de foros de novedades. Estableciendo el aula de trabajo en Moodle, es factible reunir los temas según la curricula que tiene el espacio académico. A partir de estos conceptos, son diversos los recursos que Moodle ofrece, para generar una experiencia educativa distinta. Recursos, como libro que permite generar páginas, a la manera de un libro tradicional, donde se pueden reunir las actividades que hacen al tema. Con el recurso cuestionario, le permite al docente organizar una evaluación continua y con el recurso foro es factible la participación del educando en las distintas situaciones planteadas. Los objetos de aprendizaje, desarrollados con herramientas de autor de código abierto, permiten agrupar y generar material didáctico en un solo archivo, el cual puede ser incorporado a diversas plataformas como material de trabajo, lo que facilitaría al docente, que usa distintas aulas, incorporar dicho material. Estos Objetos pueden ser realizados, mediante los programas eXeLearning y Xerte, este último de la Universidad de Nottingham.Este trabajo muestra la experiencia en la Cátedra de Tecnología de los Materiales de Construcción de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, con el uso de dos programas de herramientas de autor de código abierto, el programa eXeLearning y el programa Xerte, los pasos necesarios para su implementación, su experiencia en el uso y las posibilidades de aplicación en el Aula Virtual. http://www.proed.unc.edu.ar/jornadas/2015/actas%20jornadas%202015.pdf Fil: Stumpf, Pablo Gustavo Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Duran, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Pagliero, Jorge Máximo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ingeniería Civil 2024-03-12T14:30:11Z 2024-03-12T14:30:11Z 2016 conferenceObject 978-950-33-1267-4 http://hdl.handle.net/11086/551003 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Objetos de Aprendizaje
Tecnología del Hormigón
Aula Virtual
TICs
Plataforma virtual Moodle
Stumpf, Pablo Gustavo Agustín
Duran, María Gabriela
Pagliero, Jorge Máximo
eXeLearning y Xerte. Programas de código abierto para la elaboración de materiales de enseñanza
title eXeLearning y Xerte. Programas de código abierto para la elaboración de materiales de enseñanza
title_full eXeLearning y Xerte. Programas de código abierto para la elaboración de materiales de enseñanza
title_fullStr eXeLearning y Xerte. Programas de código abierto para la elaboración de materiales de enseñanza
title_full_unstemmed eXeLearning y Xerte. Programas de código abierto para la elaboración de materiales de enseñanza
title_short eXeLearning y Xerte. Programas de código abierto para la elaboración de materiales de enseñanza
title_sort exelearning y xerte programas de codigo abierto para la elaboracion de materiales de ensenanza
topic Objetos de Aprendizaje
Tecnología del Hormigón
Aula Virtual
TICs
Plataforma virtual Moodle
url http://hdl.handle.net/11086/551003
work_keys_str_mv AT stumpfpablogustavoagustin exelearningyxerteprogramasdecodigoabiertoparalaelaboraciondematerialesdeensenanza
AT duranmariagabriela exelearningyxerteprogramasdecodigoabiertoparalaelaboraciondematerialesdeensenanza
AT paglierojorgemaximo exelearningyxerteprogramasdecodigoabiertoparalaelaboraciondematerialesdeensenanza