Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería química

Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Saldis, Nancy, Carranza, Patricia, O’Mill, Patricia, Colasanto, Carina, Parodi, Adrián, Frigerio, Santiago, González, Maximiliano, Piatti, Franco, Haas, Jeanette, Lastir, Valentín
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/550997
_version_ 1801211219993952256
author Saldis, Nancy
Carranza, Patricia
O’Mill, Patricia
Colasanto, Carina
Parodi, Adrián
Frigerio, Santiago
González, Maximiliano
Piatti, Franco
Haas, Jeanette
Lastir, Valentín
author_facet Saldis, Nancy
Carranza, Patricia
O’Mill, Patricia
Colasanto, Carina
Parodi, Adrián
Frigerio, Santiago
González, Maximiliano
Piatti, Franco
Haas, Jeanette
Lastir, Valentín
author_sort Saldis, Nancy
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.550997
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5509972024-03-13T06:21:37Z Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería química Saldis, Nancy Carranza, Patricia O’Mill, Patricia Colasanto, Carina Parodi, Adrián Frigerio, Santiago González, Maximiliano Piatti, Franco Haas, Jeanette Lastir, Valentín Estrategia educativa Problemas de ingeniería Proceso educativo Formación del ingeniero químico Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Carranza, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: O’Mill, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Parodi, Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Frigerio, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Piatti, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Haas, Jeanette. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Lastir, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Un estudiante de Ingeniería Química debe desarrollar una serie de competencias. Éstas son capacidades integradas y complejas de las que podemos mencionar algunas tales como identificar, formular y resolver problemas de ingeniería, diseñar y desarrollar proyectos, comunicarse con efectividad, desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo, aprender en forma continua y autónoma como así también actuar con espíritu emprendedor. El docente en estas instancias debe asumir el papel de mediador del proceso educativo y recurrir a distintos dispositivos para operativizar su propuesta y lograr las habilidades requeridas.Desde la cátedra de Química General II de la carrera de Ingeniería Química los docentes proponen una instancia de experimentación autónoma con el objetivo de generar capacidades y destrezas indispensables en los futuros ingenieros tales como el trabajo en equipo, la actitud de búsqueda de información y la inquietud de descubrir de manera independiente la explicación a diversos fenómenos de la naturaleza desde la óptica de la química. Los resultados han permitido observar mejoras en el desarrollo de la capacidad crítica y autorreflexiva, discusión y defensa de un saber, empleo de operaciones de laboratorio, autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje y mejor comunicación oral. Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Carranza, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: O’Mill, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Parodi, Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Frigerio, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Piatti, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Haas, Jeanette. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Lastir, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-03-12T13:23:23Z 2024-03-12T13:23:23Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/550997 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Estrategia educativa
Problemas de ingeniería
Proceso educativo
Formación del ingeniero químico
Saldis, Nancy
Carranza, Patricia
O’Mill, Patricia
Colasanto, Carina
Parodi, Adrián
Frigerio, Santiago
González, Maximiliano
Piatti, Franco
Haas, Jeanette
Lastir, Valentín
Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería química
title Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería química
title_full Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería química
title_fullStr Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería química
title_full_unstemmed Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería química
title_short Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería química
title_sort experiencias autonomas estrategia para el desarrollo de habilidades en ingenieria quimica
topic Estrategia educativa
Problemas de ingeniería
Proceso educativo
Formación del ingeniero químico
url http://hdl.handle.net/11086/550997
work_keys_str_mv AT saldisnancy experienciasautonomasestrategiaparaeldesarrollodehabilidadeseningenieriaquimica
AT carranzapatricia experienciasautonomasestrategiaparaeldesarrollodehabilidadeseningenieriaquimica
AT omillpatricia experienciasautonomasestrategiaparaeldesarrollodehabilidadeseningenieriaquimica
AT colasantocarina experienciasautonomasestrategiaparaeldesarrollodehabilidadeseningenieriaquimica
AT parodiadrian experienciasautonomasestrategiaparaeldesarrollodehabilidadeseningenieriaquimica
AT frigeriosantiago experienciasautonomasestrategiaparaeldesarrollodehabilidadeseningenieriaquimica
AT gonzalezmaximiliano experienciasautonomasestrategiaparaeldesarrollodehabilidadeseningenieriaquimica
AT piattifranco experienciasautonomasestrategiaparaeldesarrollodehabilidadeseningenieriaquimica
AT haasjeanette experienciasautonomasestrategiaparaeldesarrollodehabilidadeseningenieriaquimica
AT lastirvalentin experienciasautonomasestrategiaparaeldesarrollodehabilidadeseningenieriaquimica