Escuela pública: Espacio de investigación, intervención y mutuo enriquecimiento con la universidad

Fil: Gaitán, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Gaitán, María Paula
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/550903
_version_ 1801215001120210944
author Gaitán, María Paula
author_facet Gaitán, María Paula
author_sort Gaitán, María Paula
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Gaitán, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.550903
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5509032024-03-07T06:24:00Z Escuela pública: Espacio de investigación, intervención y mutuo enriquecimiento con la universidad Gaitán, María Paula Escuela pública Investigación Docencia Extensión Derechos Fil: Gaitán, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Los resultados de las investigaciones realizadas en años anteriores y el trabajo que se encuentra en curso, resultan insumos fundamentales para las funciones de docencia y extensión que se desarrollan desde la Cátedra Teoría, Espacio y Estrategia de intervención IV – Institucional, de la Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a escuelas públicas de nivel secundario de la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba. La invitación de estas Jornadas de Articulación a pensar en el necesario diálogo, intercambio y colaboración entre las instituciones que formamos parte del sistema educativo, nos ayuda a repasar los procesos que venimos llevando adelante, los por qué y para qué de los mismos. Nos aporta a historizar los orígenes del vínculo entre la Cátedra y las escuelas públicas, así como las diferentes reflexiones, preguntas que dieron lugar a investigaciones, los aportes que los intercambios produjeron, nuevas demandas, propuestas, apuestas y desafíos. Si bien en esta ocasión nos centraremos en los últimos trabajos de investigación realizados y en el que se encuentra en curso, es imprescindible reconocer la trayectoria que nos ha permitido llegar a los mismos y la sinergia que pretendemos sostener entre las funciones de docencia, extensión e investigación universitarias. Desde la Cátedra se realizaban articulaciones con escuelas públicas desde antes, pero fue en el año 2002, en el marco de la profunda crisis socio económica, política e institucional que atravesaba nuestro país y el modo como esta afectaba a la escuela, en tanto representante de lo público en los territorios, donde este vínculo se formalizó a través de la creación del Programa “La Universidad escucha a las escuelas”. Este programa recepta anualmente las demandas de escuelas públicas, en las que sus actores manifiestas situaciones de malestar, conflicto o crisis que requieren la intervención institucional del Trabajo Social. A partir de estas demandas, equipos de estudiantes realizan sus prácticas académicas, construyendo de manera colaborativa con los actores institucionales y con la supervisión semanal de un/a docente de la Cátedra, propuestas que aporten al análisis y resolución de las situaciones planteadas. Es en este marco que aparecen propuestas para profundizar los procesos iniciados por las prácticas de los/as estudiantes, a través de proyectos de extensión y también preguntas que requieren ahondar su estudio a través de la investigación. http://puee.fcs.unc.edu.ar/libro-digital-la-universidad-escucha-las-escuelas-puee-2001-2016/ Fil: Gaitán, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Otras Ciencias Sociales 2024-03-06T13:58:36Z 2024-03-06T13:58:36Z 2017 bookPart 978-950-33-1312-1 http://hdl.handle.net/11086/550903 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Escuela pública
Investigación
Docencia
Extensión
Derechos
Gaitán, María Paula
Escuela pública: Espacio de investigación, intervención y mutuo enriquecimiento con la universidad
title Escuela pública: Espacio de investigación, intervención y mutuo enriquecimiento con la universidad
title_full Escuela pública: Espacio de investigación, intervención y mutuo enriquecimiento con la universidad
title_fullStr Escuela pública: Espacio de investigación, intervención y mutuo enriquecimiento con la universidad
title_full_unstemmed Escuela pública: Espacio de investigación, intervención y mutuo enriquecimiento con la universidad
title_short Escuela pública: Espacio de investigación, intervención y mutuo enriquecimiento con la universidad
title_sort escuela publica espacio de investigacion intervencion y mutuo enriquecimiento con la universidad
topic Escuela pública
Investigación
Docencia
Extensión
Derechos
url http://hdl.handle.net/11086/550903
work_keys_str_mv AT gaitanmariapaula escuelapublicaespaciodeinvestigacionintervencionymutuoenriquecimientoconlauniversidad