Monitoreo de estructuras de obras civiles para un comportamiento sustentable en servicio

Fil: Ercoli, Norma L. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil; Argentina.

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Main Authors: Ercoli, Norma L., Peralta, María H., Gerbaudo, Carlos, La Malfa, Salvador
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Published: 2024
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Online Access:http://hdl.handle.net/11086/550894
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spelling rdu-unc.5508942024-03-07T06:22:37Z Monitoreo de estructuras de obras civiles para un comportamiento sustentable en servicio Ercoli, Norma L. Peralta, María H. Gerbaudo, Carlos La Malfa, Salvador Estructuras Ingeniería Civil Flexibilidad Acciones dinámicas Pavimento Fil: Ercoli, Norma L. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil; Argentina. Fil: Peralta, María H. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil; Argentina. Fil: Gerbaudo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Ingeniería Civil. INGROUP; Argentina. Fil: La Malfa, Salvador. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; Argentina. Casos de colapsos ocurridos recientemente, revalorizan la necesidad de realizar tareas de mantenimiento y monitoreo para la evaluación y diagnóstico de la integridad de las estructuras. En el caso de puentes en servicio, las condiciones del tránsito han variado sustancialmente a lo que se agrega, en otros casos, acciones provenientes de explotaciones de canteras en las proximidades del lugar de emplazamiento de las estructuras. Varias técnicas de detección de daño han tenido un importante desarrollo y se utilizan en diferentes tipologías estructurales. En particular, técnicas dinámicas no destructivas, relacionadas con la medición y análisis de vibraciones “in situ” son utilizadas, complementariamente con otras técnicas, para la auscultación y evaluación estructural. La presencia de fisuras en una estructura de hormigón reduce su rigidez, modificando su amortiguamiento lo cual produce una disminución de la frecuencia natural. En este trabajo se exponen experiencias de evaluación y diagnóstico de comportamiento de estructuras de puentes de hormigón. Se abordan intervenciones en puentes en condiciones de servicio y uso, evaluados experimentalmente mediante técnicas dinámicas no destructivas, complementariamente con técnicas numérico-computacionales. El análisis de los resultados y su comparación con los estándares admisibles, permiten detectar requerimientos de intervenciones tendientes a la sustentabilidad en servicio de la estructura. Fil: Ercoli, Norma L. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil; Argentina. Fil: Peralta, María H. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil; Argentina. Fil: Gerbaudo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Ingeniería Civil. INGROUP; Argentina. Fil: La Malfa, Salvador. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; Argentina. Ingeniería Estructural 2024-03-06T11:54:11Z 2024-03-06T11:54:11Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/550894 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
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