Instagram y rendimiento académico en estudiantes del cinfo de la UNC
Fil: Plaza, Hector. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Main Authors: | , , , , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/550843 |
_version_ | 1806012399549939712 |
---|---|
author | Plaza, Hector Cabral, Anahi Daniela Torres, Jeremias Ezequiel Altamirano, Sergio Villalba, Lautaro Ezequiel Gigena, Pablo Cristian Baudaux, Laura Daiana |
author_facet | Plaza, Hector Cabral, Anahi Daniela Torres, Jeremias Ezequiel Altamirano, Sergio Villalba, Lautaro Ezequiel Gigena, Pablo Cristian Baudaux, Laura Daiana |
author_sort | Plaza, Hector |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Plaza, Hector. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.550843 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5508432024-07-29T20:21:28Z Instagram y rendimiento académico en estudiantes del cinfo de la UNC Plaza, Hector Cabral, Anahi Daniela Torres, Jeremias Ezequiel Altamirano, Sergio Villalba, Lautaro Ezequiel Gigena, Pablo Cristian Baudaux, Laura Daiana Redes sociales Estudiantes de odontología Rendimiento académico Fil: Plaza, Hector. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Cabral, Anahi Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Torres, Jeremias Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Altamirano, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Villalba, Lautaro Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Baudaux, Laura Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Las redes sociales son estructuras formadas en Internet, por personas que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones de forma rápida y sin límites físicos.En jóvenes universitarios, la frecuencia del uso de la redes, impone posponer sus tareas y por ende incide en su rendimiento académico.OBJETIVO: Relacionar el tiempo de uso de Instagram y rendimiento académico en estudiantes universitarios del CINFO de FO-UNC. MÉTODOS: Estudio observacional descriptivo y transversal. La muestra está conformada por 321 sujetos seleccionados de una población de 1450 alumnos del CINFO en 2022. Para el cálculo de la muestra, se usó SurveyMonkey, con un nivel de confianza de 95% y un 5% de margen de error (304 alumnos). Se diseñó y realizó un cuestionario virtual (Google forms) semiestructurado conformado por 13 preguntas de opción múltiple y abiertas que indagan el uso de Instagram y su rendimiento académico. Se solicitó el consentimiento informado para participar en el estudio. Para el análisis de los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media). Las variables categóricas se expresaron con Frecuencia Relativa en porcentajes. Los datos fueron procesados por Excel. RESULTADOS: entre los que usan Instagram más de 3 horas, un41% son mujeres y en el caso de los varones es 32%, según la procedencia un 41% que usan la aplicación durante la misma cantidad de horas son de otras provincias fuera de Córdoba y relacionando esta cantidad de horas con las materias un 55,38% tiene nota sobresaliente(7-10) en Introducción a la Físicay Químicabiológica, un 57% en Introducción a odontología y un63,85% en biología celular. CONCLUSIONES: el análisis de los resultados nonos permite afirmar que el uso frecuente de Instagram es la causa determinante del bajo rendimiento académico de estudiantes porque gran parte de alumnos que usan esta red social durante una mayor cantidad de tiempo al día consiguen un alto rendimiento académico.Palabras claves:Red social/Instagram/estudiantes universitarios/ tiempo/ https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677 Fil: Plaza, Hector. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Cabral, Anahi Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Torres, Jeremias Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Altamirano, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Villalba, Lautaro Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Baudaux, Laura Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2024-03-05T12:51:15Z 2024-03-05T12:51:15Z 2022 conferenceObject 2545-7594 http://hdl.handle.net/11086/550843 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología |
spellingShingle | Redes sociales Estudiantes de odontología Rendimiento académico Plaza, Hector Cabral, Anahi Daniela Torres, Jeremias Ezequiel Altamirano, Sergio Villalba, Lautaro Ezequiel Gigena, Pablo Cristian Baudaux, Laura Daiana Instagram y rendimiento académico en estudiantes del cinfo de la UNC |
title | Instagram y rendimiento académico en estudiantes del cinfo de la UNC |
title_full | Instagram y rendimiento académico en estudiantes del cinfo de la UNC |
title_fullStr | Instagram y rendimiento académico en estudiantes del cinfo de la UNC |
title_full_unstemmed | Instagram y rendimiento académico en estudiantes del cinfo de la UNC |
title_short | Instagram y rendimiento académico en estudiantes del cinfo de la UNC |
title_sort | instagram y rendimiento academico en estudiantes del cinfo de la unc |
topic | Redes sociales Estudiantes de odontología Rendimiento académico |
url | http://hdl.handle.net/11086/550843 |
work_keys_str_mv | AT plazahector instagramyrendimientoacademicoenestudiantesdelcinfodelaunc AT cabralanahidaniela instagramyrendimientoacademicoenestudiantesdelcinfodelaunc AT torresjeremiasezequiel instagramyrendimientoacademicoenestudiantesdelcinfodelaunc AT altamiranosergio instagramyrendimientoacademicoenestudiantesdelcinfodelaunc AT villalbalautaroezequiel instagramyrendimientoacademicoenestudiantesdelcinfodelaunc AT gigenapablocristian instagramyrendimientoacademicoenestudiantesdelcinfodelaunc AT baudauxlauradaiana instagramyrendimientoacademicoenestudiantesdelcinfodelaunc |