Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas

Fil: Gómez, Marcelo M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Gómez, Marcelo M., Saldis, Nancy E., Comerón, Leandro, Pérez Fernández, Macarena
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/550835
_version_ 1801215904189513728
author Gómez, Marcelo M.
Saldis, Nancy E.
Comerón, Leandro
Pérez Fernández, Macarena
author_facet Gómez, Marcelo M.
Saldis, Nancy E.
Comerón, Leandro
Pérez Fernández, Macarena
author_sort Gómez, Marcelo M.
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Gómez, Marcelo M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.550835
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5508352024-03-06T06:22:25Z Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas Gómez, Marcelo M. Saldis, Nancy E. Comerón, Leandro Pérez Fernández, Macarena Matemática Física Química Enseñanza Plataforma Moodle Tecnologías digitales Educación en línea Universidad Secundaria Fil: Gómez, Marcelo M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Saldis, Nancy E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Pérez Fernández, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Los espacios disciplinares de Matemática, Física y Química suelen presentarse en forma aislada y muestran una elevada cantidad de estudiantes desaprobados y desinteresados. Esto nos llevó a replantear la metodología de enseñanza aportando estrategias relacionadas con la interdisciplinariedad intentando que los estudiantes encuentren significado en los conceptos que se les ofrece. Este trabajo presenta el desarrollo y evaluación de una experiencia de innovación pedagógica por iniciativa de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, con fondos aportados por la Asociación Física Argentina, mediante su programa de incentivo a las vocaciones científicas (INVOFI). Se trabajó con estudiantes de dos colegios secundarios, el Colegio Nacional de Monserrat y el Instituto Domingo Zípoli. El objetivo fue desarrollar e implementar un modelo de innovación educativa para la interdisciplinariedad de las ciencias básicas centrado en la experimentación con sensores 2 Pagina computarizados que permitieran generar gráficas en tiempo real de fenómenos estudiados en el laboratorio para su posterior análisis colaborativo en entornos virtuales (plataforma Moodle). Los resultados evidenciaron integración de contenidos en respuesta a las situaciones problemáticas, uso de vocabulario técnico, programas informáticos y modelos matemáticos adecuados. Más de mil entradas en el aula virtual propiciaron la construcción colectiva del conocimiento. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48790 Fil: Gómez, Marcelo M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Saldis, Nancy E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Pérez Fernández, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-03-05T11:51:21Z 2024-03-05T11:51:21Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/550835 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Matemática
Física
Química
Enseñanza
Plataforma Moodle
Tecnologías digitales
Educación en línea
Universidad
Secundaria
Gómez, Marcelo M.
Saldis, Nancy E.
Comerón, Leandro
Pérez Fernández, Macarena
Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
title Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
title_full Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
title_fullStr Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
title_full_unstemmed Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
title_short Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
title_sort innovacion tecnologica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias basicas
topic Matemática
Física
Química
Enseñanza
Plataforma Moodle
Tecnologías digitales
Educación en línea
Universidad
Secundaria
url http://hdl.handle.net/11086/550835
work_keys_str_mv AT gomezmarcelom innovaciontecnologicaparalainterdisciplinariedadenelaprendizajedecienciasbasicas
AT saldisnancye innovaciontecnologicaparalainterdisciplinariedadenelaprendizajedecienciasbasicas
AT comeronleandro innovaciontecnologicaparalainterdisciplinariedadenelaprendizajedecienciasbasicas
AT perezfernandezmacarena innovaciontecnologicaparalainterdisciplinariedadenelaprendizajedecienciasbasicas