Mujeres, educación y cárcel : un estudio en la Unidad Penal No 2 de la Provincia de Catamarca

Fil: Hidalgo, Brenda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Hidalgo, Brenda
Other Authors: Acin, Alicia Beatriz
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/550831
_version_ 1801212852738981888
author Hidalgo, Brenda
author2 Acin, Alicia Beatriz
author_facet Acin, Alicia Beatriz
Hidalgo, Brenda
author_sort Hidalgo, Brenda
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Hidalgo, Brenda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
format doctoralThesis
id rdu-unc.550831
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5508312024-03-04T20:03:48Z Mujeres, educación y cárcel : un estudio en la Unidad Penal No 2 de la Provincia de Catamarca Hidalgo, Brenda Acin, Alicia Beatriz Alanís, Mario Arnoldo EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO INSTITUCIONES EDUCATIVAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Fil: Hidalgo, Brenda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Esta tesis indaga sobre las Mujeres, la Educación y la Cárcel. El estudio se realizó en la Unidad Penal No 2 de Mujeres de la Provincia de Catamarca entre los años 2016 al 2019. En ese contexto se analiza y documenta la creación de la escuela y la importancia que tiene la educación, tras advertir en el marco de investigaciones previas, las escasas referencias de lo que sucedía con esa población. El trabajo muestra que, a diferencia de las condiciones relacionadas con la Unidad Penal de Varones No1, las mujeres presas convivieron con condiciones que las privaban, por un lado, de una estructura edilicia que contemplara el funcionamiento de espacios destinados a procesos educativos y, por otro, con la ausencia de estrategias y gestiones gubernamentales que atendieran tal realidad como una necesidad. Así, este trabajo doctoral da cuenta del criterio discrecional en el desarrollo del ciclo de las políticas educativas con relación a las mujeres presas en la Provincia de Catamarca. Para ello establecimos un análisis exhaustivo de la legislación nacional, provincial, además de documentos normativos que sostienen las políticas educativas destinadas a la población en contextos de privación de la libertad y en las decisiones jurisdiccionales que se han tomado en la progresiva institucionalización de la educación formal en establecimientos penitenciarios, con énfasis en la cárcel de mujeres. A tal fin deslizamos la mirada de lo institucional hacia las implicancias en los sujetos al documentar de qué modo se hace lo escolar en una trama que se teje en el vaivén de concepciones disimiles relacionadas con los fines y sentidos asignados a la educación. Recurrimos al análisis de entrevistas, relatos testimoniales y noticias que fueron recuperados para reconocer un estado de situación más reciente de la educación. También se analiza la vinculación institucional de otros organismos como es el caso de la universidad a través de las propuestas que ofrece la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (FH-UNCA), que representan otras ofertas educativo-culturales para las mujeres presas. Y se problematiza la ausencia de determinadas condiciones institucionales que afectan a estas mujeres a una mayor precariedad en sus condiciones de detención, así como improntas asumidas por el SPP en cuanto a las prácticas que reproducen un horizonte normativo en el que el cuerpo queda encasillado en concepciones que abonan estereotipos tradicionales en términos de mandatos de género y lógicas de sujeción sexista. Fil: Hidalgo, Brenda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-03-04T20:02:57Z 2024-03-04T20:02:57Z 2023-09-12 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/550831 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS
Hidalgo, Brenda
Mujeres, educación y cárcel : un estudio en la Unidad Penal No 2 de la Provincia de Catamarca
title Mujeres, educación y cárcel : un estudio en la Unidad Penal No 2 de la Provincia de Catamarca
title_full Mujeres, educación y cárcel : un estudio en la Unidad Penal No 2 de la Provincia de Catamarca
title_fullStr Mujeres, educación y cárcel : un estudio en la Unidad Penal No 2 de la Provincia de Catamarca
title_full_unstemmed Mujeres, educación y cárcel : un estudio en la Unidad Penal No 2 de la Provincia de Catamarca
title_short Mujeres, educación y cárcel : un estudio en la Unidad Penal No 2 de la Provincia de Catamarca
title_sort mujeres educacion y carcel un estudio en la unidad penal no 2 de la provincia de catamarca
topic EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS
url http://hdl.handle.net/11086/550831
work_keys_str_mv AT hidalgobrenda mujereseducacionycarcelunestudioenlaunidadpenalno2delaprovinciadecatamarca