Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales

Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Ramírez, Verónica Adriana
Other Authors: Ruetti, Eliana
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/550806
_version_ 1801212852328988672
author Ramírez, Verónica Adriana
author2 Ruetti, Eliana
author_facet Ruetti, Eliana
Ramírez, Verónica Adriana
author_sort Ramírez, Verónica Adriana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
format doctoralThesis
id rdu-unc.550806
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5508062024-03-05T18:08:21Z Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales Ramírez, Verónica Adriana Ruetti, Eliana Lipina, Sebastián Javier EMOCIONES DESARROLLO COGNITIVO EXPRESIÓN EMOCIONAL DETERMINANTES AMBIENTALES FRECUENCIA CARDÍACA Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. En las últimas décadas, el estudio de la integración del procesamiento emocional y cognitivo ha cobrado gran relevancia, y se ha generado evidencia acerca del efecto diferencial en el procesamiento cognitivo de los estímulos emocionales. En particular, se ha comprobado un sesgo emocional, donde se privilegia el procesamiento de los estímulos emocionales sobre los neutros. Sin embargo, las investigaciones se centraron principalmente en estímulos con esta valencia. Además, se ha establecido que estos procesos se encuentran modulados por factores individuales y socioambientales, pero la literatura al respecto aún es reducida y no se cuenta con estudios locales. El desarrollo conjunto de los procesos emocionales y cognitivos puede observarse en distintos niveles de organización, como por ejemplo el conductual, autonómico y el socioambiental. Las perspectivas multinivel permiten abordar fenómenos complejos desde diferentes niveles de organización, utilizando diversas metodologías para intentar comprender su desarrollo en forma más integral. En síntesis, dado que se observan escasos trabajos empíricos que analicen las asociaciones entre los procesos emocionales y cognitivos en niñas y niños en diferentes niveles de organización, la presente tesis propone un análisis multinivel de la integración del procesamiento emocional y cognitivo. Los resultados indicaron que las niñas y los niños provenientes de hogares con condiciones socioambientales favorables presentaron un mayor desempeño en la Condición Neutra que en la Positiva, mientras que las niñas y los niños con condiciones socioambientales desfavorables no presentaron diferencias en su desempeño en función de las condiciones de la tarea. Respecto de las expresiones emocionales, en todos los casos, se presentó una mayor cantidad de expresiones emocionales en la Condición Positiva en comparación con la Neutra. En cuanto al nivel autonómico, las niñas y los niños provenientes de hogares con condiciones socioambientales favorables presentaron mayor frecuencia cardíaca en la Condición Positiva que en la Condición Neutra, pero no se observaron diferencias en las niñas y los niños de condiciones socioambientales desfavorables. En conjunto, estos resultados aportan evidencia experimental acerca de la modulación de los procesos cognitivos a partir de estímulos con valencia emocional positiva. Además, los hallazgos remarcarían la importancia de incluir diferentes niveles de organización en los estudios, los cuales permiten generar evidencias más integrales sobre los procesos cognitivos y emocionales. Por último, el presente trabajo doctoral contribuiría al análisis de las asociaciones del procesamiento emocional y cognitivo con diferentes indicadores socioambientales de los entornos de desarrollo de las niñas y los niños. Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. 2024-03-04T13:43:10Z 2024-03-04T13:43:10Z 2023-12-18 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/550806 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
spellingShingle EMOCIONES
DESARROLLO COGNITIVO
EXPRESIÓN EMOCIONAL
DETERMINANTES AMBIENTALES
FRECUENCIA CARDÍACA
Ramírez, Verónica Adriana
Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales
title Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales
title_full Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales
title_fullStr Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales
title_full_unstemmed Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales
title_short Análisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en niñas y niños provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales
title_sort analisis multinivel del procesamiento emocional y cognitivo en ninas y ninos provenientes de hogares con diferentes condiciones socioambientales
topic EMOCIONES
DESARROLLO COGNITIVO
EXPRESIÓN EMOCIONAL
DETERMINANTES AMBIENTALES
FRECUENCIA CARDÍACA
url http://hdl.handle.net/11086/550806
work_keys_str_mv AT ramirezveronicaadriana analisismultiniveldelprocesamientoemocionalycognitivoenninasyninosprovenientesdehogarescondiferentescondicionessocioambientales