Políticas educativas, decisiones institucionales y sujetos en la formación docente inicial de educación primaria : con orientación en educación permanente de jóvenes y adultos

Fil: Beinotti, Gloria Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Beinotti, Gloria Edith
Other Authors: Lorenzatti, María del Carmen
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/550752
_version_ 1801214349089439744
author Beinotti, Gloria Edith
author2 Lorenzatti, María del Carmen
author_facet Lorenzatti, María del Carmen
Beinotti, Gloria Edith
author_sort Beinotti, Gloria Edith
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Beinotti, Gloria Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
format doctoralThesis
id rdu-unc.550752
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5507522024-02-29T17:40:32Z Políticas educativas, decisiones institucionales y sujetos en la formación docente inicial de educación primaria : con orientación en educación permanente de jóvenes y adultos Beinotti, Gloria Edith Lorenzatti, María del Carmen FORMACIÓN DE DOCENTES DE PRIMARIA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS POLÍTICA EDUCACIONAL Fil: Beinotti, Gloria Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Esta investigación doctoral versa sobre la formación docente inicial (FDI) con orientación en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) de profesores de Educación Primaria. El interrogante principal fue: ¿Cuáles son y cómo se construyen las propuestas de formación docente inicial para el Profesorado de Educación Primaria con orientación en EPJA, desde la promulgación de la Ley de Educación Nacional hasta el año 2015? Los conceptos centrales fueron: Educación de Jóvenes y Adultos, formación docente (FD), políticas educativas, instituciones y sujetos. Estos tres últimos anudados por el concepto de apropiación. Se desarrolló desde un enfoque etnográfico y “relacional” (Achilli, 2005), que permitió poner en relación, como su nombre lo indica, tres dimensiones: la de las políticas, la institucional y de los sujetos. El referente empírico fue un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del interior de la provincia de Córdoba que había optado por la Orientación en EPJA. Las estrategias de recolección de la información fueron: corpus documental (leyes nacionales y provinciales, resoluciones ministeriales, memorándums de las diferentes direcciones de nivel del Ministerio de Educación de Córdoba y diseños y propuestas curriculares); observaciones de clases y de una reunión de profesores; y entrevistas a una autoridad del Instituto Nacional de Formación Docente, a la directora y ex directora del ISFD y a estudiantes de segundo, tercero y cuarto año del profesorado. El análisis se desarrolló a partir de tres categorías: “lugar en el mapa” (siguiendo a De Certeau y Davini), apropiación y significados construidos por las estudiantes. Los hallazgos fueron: 1) La modalidad EPJA y la FD tienen un lugar visible y propio en las leyes educativas tanto nacionales como provinciales. Sin embargo la formación con orientación en EPJA tiene un lugar cambiante en el mapa del saber de la FDI. Se configuraron dos procesos: paralelismo entre la formación común (FC) y la formación orientada (FO) y desplazamiento de esta última. 2) El ISFD construyó una propuesta formativa que articuló la FC y la FO con el propósito de abordar la especificidad de la EPJA. En dicha construcción se entramaron tiempos institucionales y conocimientos de la propia institución, de los estudiantes y de la modalidad. 3) Las estudiantes construyeron diversas miradas sobre la escuela primaria y los sujetos de la EPJA, que cambian a lo largo del proceso formativo, no son estáticas. En definitiva, la FDI orientada en EPJA es un proceso multidimensional, paulatino y en permanente construcción. Fil: Beinotti, Gloria Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-02-29T17:39:25Z 2024-02-29T17:39:25Z 2021-12-13 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/550752 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle FORMACIÓN DE DOCENTES DE PRIMARIA
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
POLÍTICA EDUCACIONAL
Beinotti, Gloria Edith
Políticas educativas, decisiones institucionales y sujetos en la formación docente inicial de educación primaria : con orientación en educación permanente de jóvenes y adultos
title Políticas educativas, decisiones institucionales y sujetos en la formación docente inicial de educación primaria : con orientación en educación permanente de jóvenes y adultos
title_full Políticas educativas, decisiones institucionales y sujetos en la formación docente inicial de educación primaria : con orientación en educación permanente de jóvenes y adultos
title_fullStr Políticas educativas, decisiones institucionales y sujetos en la formación docente inicial de educación primaria : con orientación en educación permanente de jóvenes y adultos
title_full_unstemmed Políticas educativas, decisiones institucionales y sujetos en la formación docente inicial de educación primaria : con orientación en educación permanente de jóvenes y adultos
title_short Políticas educativas, decisiones institucionales y sujetos en la formación docente inicial de educación primaria : con orientación en educación permanente de jóvenes y adultos
title_sort politicas educativas decisiones institucionales y sujetos en la formacion docente inicial de educacion primaria con orientacion en educacion permanente de jovenes y adultos
topic FORMACIÓN DE DOCENTES DE PRIMARIA
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
POLÍTICA EDUCACIONAL
url http://hdl.handle.net/11086/550752
work_keys_str_mv AT beinottigloriaedith politicaseducativasdecisionesinstitucionalesysujetosenlaformaciondocenteinicialdeeducacionprimariaconorientacioneneducacionpermanentedejovenesyadultos