Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial
Fil: Flurin, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Main Authors: | , , , , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/550710 |
_version_ | 1806011932883288064 |
---|---|
author | Flurin, Tomás Mansilla, María Virginia Martinez, Guillermina Ruibal, Agustina Beatriz Tula Rodriguez, Micaela Gigena, Pablo Cristian Baudaux, Laura Daiana |
author_facet | Flurin, Tomás Mansilla, María Virginia Martinez, Guillermina Ruibal, Agustina Beatriz Tula Rodriguez, Micaela Gigena, Pablo Cristian Baudaux, Laura Daiana |
author_sort | Flurin, Tomás |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Flurin, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.550710 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5507102024-07-26T18:22:19Z Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial Flurin, Tomás Mansilla, María Virginia Martinez, Guillermina Ruibal, Agustina Beatriz Tula Rodriguez, Micaela Gigena, Pablo Cristian Baudaux, Laura Daiana Pandemia Educación a distancia Salud del estudiante Fil: Flurin, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Mansilla, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Martinez, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Ruibal, Agustina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Tula Rodriguez, Micaela . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Baudaux, Laura Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. 24.ESTADO EMOCIONAL EXPRESADO POR ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE FO-UNC PARA RETOMAR EL CURSADO CON MODALIDAD PRESENCIAL.FLURIN Tomás, MANSILLA Virginia, MARTINEZ Guillermina, RUIBAL Agustina, TULA Micaela.Tutores: GIGENA Pablo, BAUDAUX Laura.ANTECEDENTES: La pandemia trajo aparejada un cambio significativo en la educación superior, con la virtualización de la misma. A partir del 2022 se comenzó a normalizar la vuelta a la presencialidad. Se indagó sobre el estado emocional de los estudiantes de cuarto año de la FO-UNC, en relación a cuyo retorno. OBJETIVO: Analizar las emociones que expresan los estudiantes de cuarto año de la FO-UNC respecto al retorno de la presencialidad. MÉTODOS: El tipo de estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra no probabilística, por conveniencia, estuvo conformada por 71 alumnos, seleccionados en base a una población de 400 estudiantes de cuarto año de la FO-UNC. El tamaño muestral se calculó con Sample Size Calculator, con un nivel de confianza del 86% y un 8% de margen de error. Se diseñó y realizó una encuesta mediante la plataforma Google Forms con 12 preguntas. Se difundió vía Whatsapp a estudiantes destinatarios. Se le solicitó el consentimiento informado y validación de llenado del mismo por el mail institucional. Para el análisis de los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media). El comportamiento de variables categóricas se describió mediante Frecuencia Relativa expresada en porcentaje. Los datos se procesaron en Excel.RESULTADOS: Los estudiantes en un 45% eligen clases teóricas virtuales, un 39,4% clases mixtas y un 15,4% presenciales. El cursado virtual del año 2020 y 2021, influyó en el rendimiento académico del cursado presencial del 2022 en el 53,5% de los encuestados. La mejoría académica en las calificaciones, no fue relevante y las emociones percibidas en el regreso a la presencialidad, se mantuvieron durante el cursado en el 88,7% de los encuestados, presentando principalmente ansiedad, motivación y entusiasmo.CONCLUSIONES: El retorno a la presencialidad influyó fuertemente en sus emociones, obteniendo un estado de mayor motivación, entusiasmo y ansiedad. Gran parte de los encuestados expresaron que la modalidad virtual les ha influido a la hora de incorporar conocimientos, sin embargo, la mayoría de ellos dio a conocer que su modalidad de preferencia, respecto al dictado de clases teóricas, es la modalidad virtual.Palabras claves: Consecuencias de la pandemia/Emociones de los estudiantes/Presencialidad https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677 Fil: Flurin, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Mansilla, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Martinez, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Ruibal, Agustina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Tula Rodriguez, Micaela . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Baudaux, Laura Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2024-02-28T15:58:36Z 2024-02-28T15:58:36Z 2022 conferenceObject 2545-7594 http://hdl.handle.net/11086/550710 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología |
spellingShingle | Pandemia Educación a distancia Salud del estudiante Flurin, Tomás Mansilla, María Virginia Martinez, Guillermina Ruibal, Agustina Beatriz Tula Rodriguez, Micaela Gigena, Pablo Cristian Baudaux, Laura Daiana Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial |
title | Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial |
title_full | Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial |
title_fullStr | Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial |
title_full_unstemmed | Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial |
title_short | Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial |
title_sort | estado emocional expresado por estudiantes de cuarto ano de fo unc para retomar el cursado con modalidad presencial |
topic | Pandemia Educación a distancia Salud del estudiante |
url | http://hdl.handle.net/11086/550710 |
work_keys_str_mv | AT flurintomas estadoemocionalexpresadoporestudiantesdecuartoanodefouncpararetomarelcursadoconmodalidadpresencial AT mansillamariavirginia estadoemocionalexpresadoporestudiantesdecuartoanodefouncpararetomarelcursadoconmodalidadpresencial AT martinezguillermina estadoemocionalexpresadoporestudiantesdecuartoanodefouncpararetomarelcursadoconmodalidadpresencial AT ruibalagustinabeatriz estadoemocionalexpresadoporestudiantesdecuartoanodefouncpararetomarelcursadoconmodalidadpresencial AT tularodriguezmicaela estadoemocionalexpresadoporestudiantesdecuartoanodefouncpararetomarelcursadoconmodalidadpresencial AT gigenapablocristian estadoemocionalexpresadoporestudiantesdecuartoanodefouncpararetomarelcursadoconmodalidadpresencial AT baudauxlauradaiana estadoemocionalexpresadoporestudiantesdecuartoanodefouncpararetomarelcursadoconmodalidadpresencial |