Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial

Fil: Flurin, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Flurin, Tomás, Mansilla, María Virginia, Martinez, Guillermina, Ruibal, Agustina Beatriz, Tula Rodriguez, Micaela, Gigena, Pablo Cristian, Baudaux, Laura Daiana
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/550710
_version_ 1806011932883288064
author Flurin, Tomás
Mansilla, María Virginia
Martinez, Guillermina
Ruibal, Agustina Beatriz
Tula Rodriguez, Micaela
Gigena, Pablo Cristian
Baudaux, Laura Daiana
author_facet Flurin, Tomás
Mansilla, María Virginia
Martinez, Guillermina
Ruibal, Agustina Beatriz
Tula Rodriguez, Micaela
Gigena, Pablo Cristian
Baudaux, Laura Daiana
author_sort Flurin, Tomás
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Flurin, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.550710
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
record_format dspace
spelling rdu-unc.5507102024-07-26T18:22:19Z Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial Flurin, Tomás Mansilla, María Virginia Martinez, Guillermina Ruibal, Agustina Beatriz Tula Rodriguez, Micaela Gigena, Pablo Cristian Baudaux, Laura Daiana Pandemia Educación a distancia Salud del estudiante Fil: Flurin, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Mansilla, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Martinez, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Ruibal, Agustina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Tula Rodriguez, Micaela . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Baudaux, Laura Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. 24.ESTADO EMOCIONAL EXPRESADO POR ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE FO-UNC PARA RETOMAR EL CURSADO CON MODALIDAD PRESENCIAL.FLURIN Tomás, MANSILLA Virginia, MARTINEZ Guillermina, RUIBAL Agustina, TULA Micaela.Tutores: GIGENA Pablo, BAUDAUX Laura.ANTECEDENTES: La pandemia trajo aparejada un cambio significativo en la educación superior, con la virtualización de la misma. A partir del 2022 se comenzó a normalizar la vuelta a la presencialidad. Se indagó sobre el estado emocional de los estudiantes de cuarto año de la FO-UNC, en relación a cuyo retorno. OBJETIVO: Analizar las emociones que expresan los estudiantes de cuarto año de la FO-UNC respecto al retorno de la presencialidad. MÉTODOS: El tipo de estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra no probabilística, por conveniencia, estuvo conformada por 71 alumnos, seleccionados en base a una población de 400 estudiantes de cuarto año de la FO-UNC. El tamaño muestral se calculó con Sample Size Calculator, con un nivel de confianza del 86% y un 8% de margen de error. Se diseñó y realizó una encuesta mediante la plataforma Google Forms con 12 preguntas. Se difundió vía Whatsapp a estudiantes destinatarios. Se le solicitó el consentimiento informado y validación de llenado del mismo por el mail institucional. Para el análisis de los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media). El comportamiento de variables categóricas se describió mediante Frecuencia Relativa expresada en porcentaje. Los datos se procesaron en Excel.RESULTADOS: Los estudiantes en un 45% eligen clases teóricas virtuales, un 39,4% clases mixtas y un 15,4% presenciales. El cursado virtual del año 2020 y 2021, influyó en el rendimiento académico del cursado presencial del 2022 en el 53,5% de los encuestados. La mejoría académica en las calificaciones, no fue relevante y las emociones percibidas en el regreso a la presencialidad, se mantuvieron durante el cursado en el 88,7% de los encuestados, presentando principalmente ansiedad, motivación y entusiasmo.CONCLUSIONES: El retorno a la presencialidad influyó fuertemente en sus emociones, obteniendo un estado de mayor motivación, entusiasmo y ansiedad. Gran parte de los encuestados expresaron que la modalidad virtual les ha influido a la hora de incorporar conocimientos, sin embargo, la mayoría de ellos dio a conocer que su modalidad de preferencia, respecto al dictado de clases teóricas, es la modalidad virtual.Palabras claves: Consecuencias de la pandemia/Emociones de los estudiantes/Presencialidad https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677 Fil: Flurin, Tomás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Mansilla, María Virginia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Martinez, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Ruibal, Agustina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Tula Rodriguez, Micaela . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Baudaux, Laura Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2024-02-28T15:58:36Z 2024-02-28T15:58:36Z 2022 conferenceObject 2545-7594 http://hdl.handle.net/11086/550710 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
spellingShingle Pandemia
Educación a distancia
Salud del estudiante
Flurin, Tomás
Mansilla, María Virginia
Martinez, Guillermina
Ruibal, Agustina Beatriz
Tula Rodriguez, Micaela
Gigena, Pablo Cristian
Baudaux, Laura Daiana
Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial
title Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial
title_full Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial
title_fullStr Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial
title_full_unstemmed Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial
title_short Estado emocional expresado por estudiantes de cuarto año de FO-UNC para retomar el cursado con modalidad presencial
title_sort estado emocional expresado por estudiantes de cuarto ano de fo unc para retomar el cursado con modalidad presencial
topic Pandemia
Educación a distancia
Salud del estudiante
url http://hdl.handle.net/11086/550710
work_keys_str_mv AT flurintomas estadoemocionalexpresadoporestudiantesdecuartoanodefouncpararetomarelcursadoconmodalidadpresencial
AT mansillamariavirginia estadoemocionalexpresadoporestudiantesdecuartoanodefouncpararetomarelcursadoconmodalidadpresencial
AT martinezguillermina estadoemocionalexpresadoporestudiantesdecuartoanodefouncpararetomarelcursadoconmodalidadpresencial
AT ruibalagustinabeatriz estadoemocionalexpresadoporestudiantesdecuartoanodefouncpararetomarelcursadoconmodalidadpresencial
AT tularodriguezmicaela estadoemocionalexpresadoporestudiantesdecuartoanodefouncpararetomarelcursadoconmodalidadpresencial
AT gigenapablocristian estadoemocionalexpresadoporestudiantesdecuartoanodefouncpararetomarelcursadoconmodalidadpresencial
AT baudauxlauradaiana estadoemocionalexpresadoporestudiantesdecuartoanodefouncpararetomarelcursadoconmodalidadpresencial