Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/550673 |
_version_ | 1801216485191843840 |
---|---|
author | Saldis, Nancy Colasanto, Carina Carreño, Claudia |
author_facet | Saldis, Nancy Colasanto, Carina Carreño, Claudia |
author_sort | Saldis, Nancy |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.550673 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5506732024-02-28T06:22:16Z Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química Saldis, Nancy Colasanto, Carina Carreño, Claudia Material didáctico TICs Aulas universitarias Conceptos científicos Contenidos científicos Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. La incorporación de las TIC en las aulas universitarias exige hoy de manera implícita a los profesores del nivel superior nuevas formas de pensarse como educadores, producir materiales y comunicarlos. El desafío es actuar como docentes en una era digital desarrollando materiales didácticos que apoyen a la presencialidad, entre los que es posible mencionar animaciones que permiten a los estudiantes visualizar conceptos científicos abstractos adquiriendo los conocimientos necesarios para completar su formación. En esta línea se encuentra trabajando el equipo de profesores investigadores que presenta el artículo. El tema seleccionado para la creación de material didáctico animado fue la electrodeposición, contenido de primer año de la carrera de Ingeniería Química. Para su desarrollo se requirió del guión que corresponde al documento producido por los expertos en contenidos científicos y especialistas en material audiovisual. Estos documentos dan cuenta qué tipo de datos deben presentar las imágenes tales como dimensiones, colores, sonidos, y movimentos. Luego fue necesario realizar el diseño de las imágenes y grabar el sonido del texto. Para dar vida a los personajes se utilizó el programa Corel Draw X3 permitiendo el diseño y tratamiento de imágenes. Para el desarrollo de los vectores, imágenes base para la animación que muestran lo que ocurre en la cuba electrolítica, se utilizó Illustrator de Abobe. Estas imágenes fueron desarrolladas por un estudiante de Diseño Industrial. Para grabar la voz en off de la animación se utilizó el programa de libre descarga Audacity en el que participaron varios integrantes del grupo de trabajo. La última etapa del desarrollo correspondió a la edición secuenciándose imágenes y sonidos en el programa Movie Maker. Posteriormente se pasó al formato requerido para su publicación digital en Youtube. Los usuarios fueron ciento cincuenta estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y ciento ochenta alumnos de la Facultad Regional Córdoba (FRC) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Con el objetivo de conocer cuáles son las apreciaciones de los usuarios referidas al uso de la animación y evaluar la animación desarrollada, se realizó um sondeo entre sus usuarios. El instrumento empleado fue un cuestionario aplicado a estudiantes y docentes. Los resultados se organizaron de acuerdo a las características de materiales trabajados y creación del conocimiento. Los materiales se analizaron de acuerdo al lenguaje utilizado, la tipología, organización, secuenciación, formas de presentación y características. Respecto a la creación del conocimiento se tuvieron en cuenta las funciones de los contenidos didácticos según Marquès Graells: instructiva, motivadora, evaluadora, investigadora y lúdica. http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/mod/book/view.php?id=27682&chapterid=6023 Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ingeniería Química 2024-02-27T12:57:39Z 2024-02-27T12:57:39Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/550673 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Material didáctico TICs Aulas universitarias Conceptos científicos Contenidos científicos Saldis, Nancy Colasanto, Carina Carreño, Claudia Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química |
title | Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química |
title_full | Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química |
title_fullStr | Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química |
title_full_unstemmed | Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química |
title_short | Animación científica para el apoyo a la educación presencial en Ingeniería Química |
title_sort | animacion cientifica para el apoyo a la educacion presencial en ingenieria quimica |
topic | Material didáctico TICs Aulas universitarias Conceptos científicos Contenidos científicos |
url | http://hdl.handle.net/11086/550673 |
work_keys_str_mv | AT saldisnancy animacioncientificaparaelapoyoalaeducacionpresencialeningenieriaquimica AT colasantocarina animacioncientificaparaelapoyoalaeducacionpresencialeningenieriaquimica AT carrenoclaudia animacioncientificaparaelapoyoalaeducacionpresencialeningenieriaquimica |