Calidad del Primer Nivel de Atención según usuarios y prestadores de servicios municipales de Concepción del Uruguay, Entre Ríos

Fil: Rivera, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Cossani, Elena Beatriz, Rivera, Carolina, Berra, Silvina del Valle
Format: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Language:spa
Published: Federación Argentina de Medicina Familiar y General 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/550507
_version_ 1801214875756658688
author Cossani, Elena Beatriz
Rivera, Carolina
Berra, Silvina del Valle
author_facet Cossani, Elena Beatriz
Rivera, Carolina
Berra, Silvina del Valle
author_sort Cossani, Elena Beatriz
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Rivera, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/publishedVersion
id rdu-unc.550507
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
publisher Federación Argentina de Medicina Familiar y General
record_format dspace
spelling rdu-unc.5505072024-02-20T14:11:41Z Calidad del Primer Nivel de Atención según usuarios y prestadores de servicios municipales de Concepción del Uruguay, Entre Ríos Cossani, Elena Beatriz Rivera, Carolina Berra, Silvina del Valle Atención Primaria de la Salud Acceso y Evaluación de la Atención de la Salud Usuarios Continuidad de la Atención info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Rivera, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina. Fil: Serra, Silvina del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Serra, Silvina del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Serra, Silvina del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina. Fil: Cossani, Elena Beatriz. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Según el modelo de Starfield, siete funciones definen la calidad de los servicios en el primer nivel bajo los principios de atención primaria de la salud: primer contacto, longitudinalidad, integralidad, coordinación, enfoque familiar, orientación comunitaria y competencia cultural. Las funciones de la APS se evaluaron desde la perspectiva de usuarios y profesionales en centros de salud municipales, con un estudio descriptivo transversal, Se entrevistó a profesionales y usuarios adultos, aplicando versiones para equipos de salud y usuarios del Cuestionario Primary Care Assessment Tools (PCAT). Las funciones primer contacto, integración de la información (coordinación) e integralidad de los servicios, tuvieron cumplimiento insuficiente. La longitudinalidad y sistemas de información (coordinación) mostraron una valoración aceptable. Es necesario revisar las políticas de APS y las prácticas de los equipos de salud, para lograr cambios profundos en el sistema de salud, que permitan mejorar la atención en el primer nivel. According to the Starfield's model, seven functions define the quality of PC services in the first level: first contact, longitudinality, comprehensiveness, coordination, family focus, community orientation and cultural competence. The functions of PC were evaluated from the perspective of users and professionals in municipal health centers, with a cross-sectional study. Professionals and adult users were interviewed, applying providers and consumer edition of the Primary Care Assessment Tools (PCAT) questionnaires. The functions of first contact, coordination -integration of information and comprehensiveness of care, had insufficient fulfillment. The longitudinally and coordination-information systems showed an acceptable valuation. It is necessary to review PC policies and practices of health teams, to achieve significative changes in the health system, to improve care at the first level. http://revista.famfyg.com.ar/index.php/AMFG/issue/view/7 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Rivera, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina. Fil: Serra, Silvina del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Serra, Silvina del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Serra, Silvina del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina. Fil: Cossani, Elena Beatriz. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Salud Pública y Medioambiental 2024-02-15T21:36:03Z 2024-02-15T21:36:03Z 2018 article 1668-8341 http://hdl.handle.net/11086/550507 1852-656X spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Federación Argentina de Medicina Familiar y General
spellingShingle Atención Primaria de la Salud
Acceso y Evaluación de la Atención de la Salud
Usuarios
Continuidad de la Atención
Cossani, Elena Beatriz
Rivera, Carolina
Berra, Silvina del Valle
Calidad del Primer Nivel de Atención según usuarios y prestadores de servicios municipales de Concepción del Uruguay, Entre Ríos
title Calidad del Primer Nivel de Atención según usuarios y prestadores de servicios municipales de Concepción del Uruguay, Entre Ríos
title_full Calidad del Primer Nivel de Atención según usuarios y prestadores de servicios municipales de Concepción del Uruguay, Entre Ríos
title_fullStr Calidad del Primer Nivel de Atención según usuarios y prestadores de servicios municipales de Concepción del Uruguay, Entre Ríos
title_full_unstemmed Calidad del Primer Nivel de Atención según usuarios y prestadores de servicios municipales de Concepción del Uruguay, Entre Ríos
title_short Calidad del Primer Nivel de Atención según usuarios y prestadores de servicios municipales de Concepción del Uruguay, Entre Ríos
title_sort calidad del primer nivel de atencion segun usuarios y prestadores de servicios municipales de concepcion del uruguay entre rios
topic Atención Primaria de la Salud
Acceso y Evaluación de la Atención de la Salud
Usuarios
Continuidad de la Atención
url http://hdl.handle.net/11086/550507
work_keys_str_mv AT cossanielenabeatriz calidaddelprimerniveldeatencionsegunusuariosyprestadoresdeserviciosmunicipalesdeconcepciondeluruguayentrerios
AT riveracarolina calidaddelprimerniveldeatencionsegunusuariosyprestadoresdeserviciosmunicipalesdeconcepciondeluruguayentrerios
AT berrasilvinadelvalle calidaddelprimerniveldeatencionsegunusuariosyprestadoresdeserviciosmunicipalesdeconcepciondeluruguayentrerios