Proyectando desde la escuela. Una propuesta de vinculación entre la escuela secundaria y la universidad

Fil: Nanzer, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Nanzer, Carolina, Iparraguirre, Guillermo, Rotondi, Eugenia
Format: info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/550467
_version_ 1801216387205562368
author Nanzer, Carolina
Iparraguirre, Guillermo
Rotondi, Eugenia
author_facet Nanzer, Carolina
Iparraguirre, Guillermo
Rotondi, Eugenia
author_sort Nanzer, Carolina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Nanzer, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
id rdu-unc.550467
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5504672024-02-14T14:06:27Z Proyectando desde la escuela. Una propuesta de vinculación entre la escuela secundaria y la universidad Nanzer, Carolina Iparraguirre, Guillermo Rotondi, Eugenia Derecho a la educación Escuelas secundarias Universidad Comunicación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Nanzer, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Iparraguirre, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rotondi, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. “Proyectando desde la escuela” se plantea como una propuesta de formación desde la práctica socioeducativa y tiene como propósitos principales fortalecer la vinculación de las escuelas secundarias públicas y la UNC; promover el intercambio entre estudiantes universitarios y estudiantes del secundario; y que entre ambos grupos produzcan conjuntamente material audiovisual para compartir en las escuelas y en diferentes espacios de la universidad. Se apunta así a conocer y reflexionar sobre la construcción de proyectos educativos y laborales al terminar el secundario. La propuesta se genera en el marco de las acciones desarrolladas por el Departamento de Orientación Vocacional de la UNC, a partir del trabajo realizado con docentes de escuelas secundarias públicas, desde donde se plantea la necesidad de ampliar y profundizar las herramientas de vinculación entre ambos sistemas. Se implementa por primera vez en el año 2015 en cuatro escuelas secundarias públicas de Córdoba (Ipem y CENMA), junto a los docentes de esas instituciones que participaron previamente en actividades específicas de Orientación Vocacional. Se invitó a participar a la Facultad de Ciencias de la Comunicación a través de la Cátedra “Taller de lenguaje III y producción audiovisual” y el Centro de Producción e Innovación en Comunicación (CEPIC). Desde allí se convocó a estudiantes que estaban cursando la materia Taller III y Producción Audiovisual para conformar los equipos de producción y realización, que concurrieron a las escuelas secundarias a construir esta propuesta. En el transcurrir de la experiencia visualizamos que el trabajo compartido entre estudiantes posibilita aprendizajes que entrelazan realidades, enriqueciendo las experiencias tanto en la construcción de proyectos en relación a la posibilidad de continuar estudiando, como en la constitución de recorridos académicos con amplitud y participación ciudadana. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/index info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Nanzer, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Iparraguirre, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rotondi, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2024-02-09T14:09:21Z 2024-02-09T14:09:21Z 2018-04 article 1853-8088 http://hdl.handle.net/11086/550467 1853-8088 spa Licencia Creative Commons Atribución – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Derecho a la educación
Escuelas secundarias
Universidad
Comunicación
Nanzer, Carolina
Iparraguirre, Guillermo
Rotondi, Eugenia
Proyectando desde la escuela. Una propuesta de vinculación entre la escuela secundaria y la universidad
title Proyectando desde la escuela. Una propuesta de vinculación entre la escuela secundaria y la universidad
title_full Proyectando desde la escuela. Una propuesta de vinculación entre la escuela secundaria y la universidad
title_fullStr Proyectando desde la escuela. Una propuesta de vinculación entre la escuela secundaria y la universidad
title_full_unstemmed Proyectando desde la escuela. Una propuesta de vinculación entre la escuela secundaria y la universidad
title_short Proyectando desde la escuela. Una propuesta de vinculación entre la escuela secundaria y la universidad
title_sort proyectando desde la escuela una propuesta de vinculacion entre la escuela secundaria y la universidad
topic Derecho a la educación
Escuelas secundarias
Universidad
Comunicación
url http://hdl.handle.net/11086/550467
work_keys_str_mv AT nanzercarolina proyectandodesdelaescuelaunapropuestadevinculacionentrelaescuelasecundariaylauniversidad
AT iparraguirreguillermo proyectandodesdelaescuelaunapropuestadevinculacionentrelaescuelasecundariaylauniversidad
AT rotondieugenia proyectandodesdelaescuelaunapropuestadevinculacionentrelaescuelasecundariaylauniversidad