La movilidad y el estatus de los enunciados científicos en actividades a través de TIC. Algunas experiencias en el Profesorado en Ciencias Biológicas
Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/550438 |
_version_ | 1801213667137552384 |
---|---|
author | Masullo, Marina Occelli, Maricel Quse, Ligia |
author_facet | Masullo, Marina Occelli, Maricel Quse, Ligia |
author_sort | Masullo, Marina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.550438 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5504382024-02-08T06:25:23Z La movilidad y el estatus de los enunciados científicos en actividades a través de TIC. Algunas experiencias en el Profesorado en Ciencias Biológicas Masullo, Marina Occelli, Maricel Quse, Ligia Enseñanza de las ciencias Formación docente Webquest Ciencias naturales Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. A partir de las nuevas epistemologías y de la sociología de las ciencias que cobran auge a partir de la segunda mitad del siglo XX, la didáctica de las ciencias naturales se hace eco de esas voces e incorpora algunos aspectos que tiñen los currículos científicos de la escuela secundaria, es así que la dimensión epistemológica y sociológica se ve reflejada en la necesidad de incorporar actividades vinculadas no sólo a los conceptos científicos sino también a la naturaleza de las ciencias. Así el modo en que se concibe la construcción de los hechos científicos tiene, o debería tener un correlato, con las actividades que se proponen a los estudiantes. Siguiendo a Bruno Latour, quien expresa que parte de la tarea de los investigadores es persuadir a los otros que una afirmación, que al principio sólo es “provisoria” puede ser considerada y pasar a un status superior aludiendo a “la facticidad del contenido”, en la medida que otros la consideren “convincente” sólo así será tenida en cuenta y sometida a experimentación (Latour y Woolgar; 1995). Algo similar podría ocurrir en las discusiones entre los estudiantes. Las actividades prácticas en la universidad suelen tener poca movilidad de enunciados a lo largo de su ejecución. Sin embargo, las actividades que se diseñan con TIC (webquest, simulaciones, laboratorios virtuales, etc) pueden promover la discusión y el intercambio de opiniones (basada en los resultados). Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Otras Ciencias Naturales y Exactas 2024-02-07T13:15:45Z 2024-02-07T13:15:45Z 2014 conferenceObject 978-987-3638-02-2 http://hdl.handle.net/11086/550438 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | Enseñanza de las ciencias Formación docente Webquest Ciencias naturales Masullo, Marina Occelli, Maricel Quse, Ligia La movilidad y el estatus de los enunciados científicos en actividades a través de TIC. Algunas experiencias en el Profesorado en Ciencias Biológicas |
title | La movilidad y el estatus de los enunciados científicos en actividades a través de TIC. Algunas experiencias en el Profesorado en Ciencias Biológicas |
title_full | La movilidad y el estatus de los enunciados científicos en actividades a través de TIC. Algunas experiencias en el Profesorado en Ciencias Biológicas |
title_fullStr | La movilidad y el estatus de los enunciados científicos en actividades a través de TIC. Algunas experiencias en el Profesorado en Ciencias Biológicas |
title_full_unstemmed | La movilidad y el estatus de los enunciados científicos en actividades a través de TIC. Algunas experiencias en el Profesorado en Ciencias Biológicas |
title_short | La movilidad y el estatus de los enunciados científicos en actividades a través de TIC. Algunas experiencias en el Profesorado en Ciencias Biológicas |
title_sort | la movilidad y el estatus de los enunciados cientificos en actividades a traves de tic algunas experiencias en el profesorado en ciencias biologicas |
topic | Enseñanza de las ciencias Formación docente Webquest Ciencias naturales |
url | http://hdl.handle.net/11086/550438 |
work_keys_str_mv | AT masullomarina lamovilidadyelestatusdelosenunciadoscientificosenactividadesatravesdeticalgunasexperienciasenelprofesoradoencienciasbiologicas AT occellimaricel lamovilidadyelestatusdelosenunciadoscientificosenactividadesatravesdeticalgunasexperienciasenelprofesoradoencienciasbiologicas AT quseligia lamovilidadyelestatusdelosenunciadoscientificosenactividadesatravesdeticalgunasexperienciasenelprofesoradoencienciasbiologicas |