La movilidad y el estatus de los enunciados científicos en actividades a través de TIC. Algunas experiencias en el Profesorado en Ciencias Biológicas

Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Masullo, Marina, Occelli, Maricel, Quse, Ligia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/550438
_version_ 1801213667137552384
author Masullo, Marina
Occelli, Maricel
Quse, Ligia
author_facet Masullo, Marina
Occelli, Maricel
Quse, Ligia
author_sort Masullo, Marina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.550438
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5504382024-02-08T06:25:23Z La movilidad y el estatus de los enunciados científicos en actividades a través de TIC. Algunas experiencias en el Profesorado en Ciencias Biológicas Masullo, Marina Occelli, Maricel Quse, Ligia Enseñanza de las ciencias Formación docente Webquest Ciencias naturales Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. A partir de las nuevas epistemologías y de la sociología de las ciencias que cobran auge a partir de la segunda mitad del siglo XX, la didáctica de las ciencias naturales se hace eco de esas voces e incorpora algunos aspectos que tiñen los currículos científicos de la escuela secundaria, es así que la dimensión epistemológica y sociológica se ve reflejada en la necesidad de incorporar actividades vinculadas no sólo a los conceptos científicos sino también a la naturaleza de las ciencias. Así el modo en que se concibe la construcción de los hechos científicos tiene, o debería tener un correlato, con las actividades que se proponen a los estudiantes. Siguiendo a Bruno Latour, quien expresa que parte de la tarea de los investigadores es persuadir a los otros que una afirmación, que al principio sólo es “provisoria” puede ser considerada y pasar a un status superior aludiendo a “la facticidad del contenido”, en la medida que otros la consideren “convincente” sólo así será tenida en cuenta y sometida a experimentación (Latour y Woolgar; 1995). Algo similar podría ocurrir en las discusiones entre los estudiantes. Las actividades prácticas en la universidad suelen tener poca movilidad de enunciados a lo largo de su ejecución. Sin embargo, las actividades que se diseñan con TIC (webquest, simulaciones, laboratorios virtuales, etc) pueden promover la discusión y el intercambio de opiniones (basada en los resultados). Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Otras Ciencias Naturales y Exactas 2024-02-07T13:15:45Z 2024-02-07T13:15:45Z 2014 conferenceObject 978-987-3638-02-2 http://hdl.handle.net/11086/550438 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Enseñanza de las ciencias
Formación docente
Webquest
Ciencias naturales
Masullo, Marina
Occelli, Maricel
Quse, Ligia
La movilidad y el estatus de los enunciados científicos en actividades a través de TIC. Algunas experiencias en el Profesorado en Ciencias Biológicas
title La movilidad y el estatus de los enunciados científicos en actividades a través de TIC. Algunas experiencias en el Profesorado en Ciencias Biológicas
title_full La movilidad y el estatus de los enunciados científicos en actividades a través de TIC. Algunas experiencias en el Profesorado en Ciencias Biológicas
title_fullStr La movilidad y el estatus de los enunciados científicos en actividades a través de TIC. Algunas experiencias en el Profesorado en Ciencias Biológicas
title_full_unstemmed La movilidad y el estatus de los enunciados científicos en actividades a través de TIC. Algunas experiencias en el Profesorado en Ciencias Biológicas
title_short La movilidad y el estatus de los enunciados científicos en actividades a través de TIC. Algunas experiencias en el Profesorado en Ciencias Biológicas
title_sort la movilidad y el estatus de los enunciados cientificos en actividades a traves de tic algunas experiencias en el profesorado en ciencias biologicas
topic Enseñanza de las ciencias
Formación docente
Webquest
Ciencias naturales
url http://hdl.handle.net/11086/550438
work_keys_str_mv AT masullomarina lamovilidadyelestatusdelosenunciadoscientificosenactividadesatravesdeticalgunasexperienciasenelprofesoradoencienciasbiologicas
AT occellimaricel lamovilidadyelestatusdelosenunciadoscientificosenactividadesatravesdeticalgunasexperienciasenelprofesoradoencienciasbiologicas
AT quseligia lamovilidadyelestatusdelosenunciadoscientificosenactividadesatravesdeticalgunasexperienciasenelprofesoradoencienciasbiologicas