Puente sobre Río Colastine diseño seccional de la viga de lanzamiento
Fil: Troglia, Daniel Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Civil; Argentina.
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2024
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author | Troglia, Daniel Osvaldo Angulo, José Miguel Pío Gerbaudo, Carlos F. |
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spelling | rdu-unc.5504102024-02-06T06:23:33Z Puente sobre Río Colastine diseño seccional de la viga de lanzamiento Troglia, Daniel Osvaldo Angulo, José Miguel Pío Gerbaudo, Carlos F. CIRSOC 301 2005 Puente Empujado Provincia de Santa Fe Acero F-24 Especificación AASHTO Fil: Troglia, Daniel Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Civil; Argentina. Fil: Angulo, José Miguel Pío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Civil; Argentina. Fil: Gerbaudo, Carlos F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Civil; Argentina. En el presente trabajo se exponen los aspectos más importantes del diseño y cálculo seccional de la Viga de Lanzamiento utilizada en la Construcción del Puente Empujado sobre el Río Colastiné, en la Provincia de Santa Fe.Las características principales de la viga de lanzamiento son su luz libre de 37 mts y su altura variable. Se planteó como sección transversal dos vigas doble te armadas con chapa de acero F-24 arriostradas horizontalmente en los dos planos de sus alas (INFERIOR Y SUPERIOR), y también arriostramientos en el plano vertical. Dichas vigas doble te armadas se plantearon de sección variable (de 3000 mm a 1500 mm de altura) siguiendo el diagrama de esfuerzos para optimizar el (costo) peso de la misma.Como criterio de diseño más relevante se planteó la utilización de rigidizadores horizontales y verticales soldados para que resultaran espesores de chapa razonables y esbelteces no elevadas, a fin de que no fuera el pandeo local el determinante de la resistencia de diseño. Se utilizó el Reglamento CIRSOC 301-2005 por estados límites complementado por la Especificación AASHTO en lo no cubierto por aquél. Se plantearon uniones soldadas en taller y uniones abulonadas en obra, ya que dada la gran longitud de la viga, ella fue fabricada en cuatro partes y armada en obra. https://jornadasaie.org.ar/Nuevositio/wp-content/themes/jornadas-aie-anteriores/2014/contenidos/trabajos.html Fil: Troglia, Daniel Osvaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Civil; Argentina. Fil: Angulo, José Miguel Pío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Civil; Argentina. Fil: Gerbaudo, Carlos F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Civil; Argentina. Ingeniería Estructural 2024-02-05T13:19:03Z 2024-02-05T13:19:03Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/550410 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
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