Retórica y videojuegos. Reflexiones en torno a la modelización virtual y la retórica procedural

Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Molina Ahumada, Ernesto Pablo
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/550328
_version_ 1801215243862409216
author Molina Ahumada, Ernesto Pablo
author_facet Molina Ahumada, Ernesto Pablo
author_sort Molina Ahumada, Ernesto Pablo
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.550328
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5503282023-12-27T16:21:01Z Retórica y videojuegos. Reflexiones en torno a la modelización virtual y la retórica procedural Molina Ahumada, Ernesto Pablo RETÓRICA VIDEOJUEGOS CULTURA MODELIZACIÓN Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Este trabajo aborda el análisis de un tipo de retórica específica en videojuegos, concebida desde la perspectiva de Ian Bogost (2010) como "procedural" porque se basa en la generación de argumentos a través de procesos computacionales que modelizan mundos virtuales y vehiculizan formas de expresión y crítica sobre la cultura contemporánea. Así, lo que nos interesa demostrar es la pertinencia de un abordaje de los videojuegos en sede retórico-cultural (Barei, 2008) para demostrar algunos procedimientos persuasivos basados en el manejo del código y la posición en la que se coloca al lector-jugador dentro del mecanismo del programa lúdico informático. Analizamos el caso de dos juegos actuales (Plague Inc y September 12th) que logran, mediante el manejo de procesos de simulación estratégica, argumentar en contra de las limitaciones y fallas de los sistemas sociopolíticos en la cultura actual. Lo que nuestro trabajo busca demostrar es la validez y necesidad de un abordaje del videojuego en términos retóricos para calibrar su impacto persuasivo y comprender algunos de los procedimientos mediante los cuales valida los mundos virtuales generados. Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Otras Lengua y Literatura 2023-12-27T16:19:01Z 2023-12-27T16:19:01Z 2017 bookPart 9789871697267 http://hdl.handle.net/11086/550328 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle RETÓRICA
VIDEOJUEGOS
CULTURA
MODELIZACIÓN
Molina Ahumada, Ernesto Pablo
Retórica y videojuegos. Reflexiones en torno a la modelización virtual y la retórica procedural
title Retórica y videojuegos. Reflexiones en torno a la modelización virtual y la retórica procedural
title_full Retórica y videojuegos. Reflexiones en torno a la modelización virtual y la retórica procedural
title_fullStr Retórica y videojuegos. Reflexiones en torno a la modelización virtual y la retórica procedural
title_full_unstemmed Retórica y videojuegos. Reflexiones en torno a la modelización virtual y la retórica procedural
title_short Retórica y videojuegos. Reflexiones en torno a la modelización virtual y la retórica procedural
title_sort retorica y videojuegos reflexiones en torno a la modelizacion virtual y la retorica procedural
topic RETÓRICA
VIDEOJUEGOS
CULTURA
MODELIZACIÓN
url http://hdl.handle.net/11086/550328
work_keys_str_mv AT molinaahumadaernestopablo retoricayvideojuegosreflexionesentornoalamodelizacionvirtualylaretoricaprocedural