Formación docente en gramática: de las teorías a las prácticas
Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Main Authors: | , , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | book |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/550281 |
_version_ | 1801216311095721984 |
---|---|
author | Supisiche, Patricia Defagó, Ceciclia Cáffaro, Desirée Pastore, Bárbara Asfura, Daniela Grenat, Carina Scarafia, Mónica Colusso Walker, Estefanía Sarmiento, Franco Fernández, Lucía Dadone, Dianela |
author_facet | Supisiche, Patricia Defagó, Ceciclia Cáffaro, Desirée Pastore, Bárbara Asfura, Daniela Grenat, Carina Scarafia, Mónica Colusso Walker, Estefanía Sarmiento, Franco Fernández, Lucía Dadone, Dianela |
author_sort | Supisiche, Patricia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
format | book |
id | rdu-unc.550281 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5502812023-12-21T16:58:27Z Formación docente en gramática: de las teorías a las prácticas Supisiche, Patricia Defagó, Ceciclia Cáffaro, Desirée Pastore, Bárbara Asfura, Daniela Grenat, Carina Scarafia, Mónica Colusso Walker, Estefanía Sarmiento, Franco Fernández, Lucía Dadone, Dianela ENSEÑANZA FORMACIÓN DOCENTE GRAMÁTICA TEORÍAS GRAMATICALES Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Defagó, Cecili. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Cáffaro, Desirée. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina. Fil: Pastore, Bárbara. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina. Este libro es producto de varios factores: la experiencia acumulada en investigación y práctica docente en la Universidad Nacional de Villa María y las relaciones de afecto que hemos entablado los y las integrantes de este equipo. Desde un punto de vista más académico, presentamos los resultados de una investigación subsidiada y realizada en la Universidad Nacional de Villa María, en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas. El objetivo general del proyecto consistía en fortalecer la formación y las prácticas docentes en gramática, por lo que nos ocupamos de sistematizar información referida a tres teorías gramaticales: Estructuralismo, Generativismo y Sistémico-funcional, destinada a la enseñanza de la gramática en las aulas. De tal actividad surge este libro destinado a ampliar y precisar la formación gramatical de docentes y estudiantes de Lengua. En la primera parte, Patricia Supisiche, además de exponer el panorama actual de la enseñanza de la gramática, analiza algunos rasgos (negativos) atribuidos a la gramática que operaron como fundamentos para su exclusión de la educación; de estas disquisiciones emergen algunos fundamentos para su abordaje; finaliza con la ubicación de la enseñanza de la gramática en el complejo campo de las Ciencias del Lenguaje. La segunda parte está constituida por el abordaje de las conceptualizaciones fundamentales de tres teorías gramaticales como el Estructuralismo (Cáffaro, con la colaboración de Grenat, Colusso Walker, Fernández y Sarmiento), Generativismo (Defagó) y Sistémico-Funcional (Pastore, Asfura, Dadone), considerando tanto sus aspectos epistemológicos como descriptivos.Cabe destacar que este material tendrá su continuidad en una segunda parte, dedicada exclusivamente a la transferencia de los lineamientos teóricos a las prácticas docentes. Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Defagó, Cecili. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Cáffaro, Desirée. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina. Fil: Pastore, Bárbara. Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Argentina. Lingüística 2023-12-21T16:54:18Z 2023-12-21T16:54:18Z 2017 book http://hdl.handle.net/11086/550281 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | ENSEÑANZA FORMACIÓN DOCENTE GRAMÁTICA TEORÍAS GRAMATICALES Supisiche, Patricia Defagó, Ceciclia Cáffaro, Desirée Pastore, Bárbara Asfura, Daniela Grenat, Carina Scarafia, Mónica Colusso Walker, Estefanía Sarmiento, Franco Fernández, Lucía Dadone, Dianela Formación docente en gramática: de las teorías a las prácticas |
title | Formación docente en gramática: de las teorías a las prácticas |
title_full | Formación docente en gramática: de las teorías a las prácticas |
title_fullStr | Formación docente en gramática: de las teorías a las prácticas |
title_full_unstemmed | Formación docente en gramática: de las teorías a las prácticas |
title_short | Formación docente en gramática: de las teorías a las prácticas |
title_sort | formacion docente en gramatica de las teorias a las practicas |
topic | ENSEÑANZA FORMACIÓN DOCENTE GRAMÁTICA TEORÍAS GRAMATICALES |
url | http://hdl.handle.net/11086/550281 |
work_keys_str_mv | AT supisichepatricia formaciondocenteengramaticadelasteoriasalaspracticas AT defagoceciclia formaciondocenteengramaticadelasteoriasalaspracticas AT caffarodesiree formaciondocenteengramaticadelasteoriasalaspracticas AT pastorebarbara formaciondocenteengramaticadelasteoriasalaspracticas AT asfuradaniela formaciondocenteengramaticadelasteoriasalaspracticas AT grenatcarina formaciondocenteengramaticadelasteoriasalaspracticas AT scarafiamonica formaciondocenteengramaticadelasteoriasalaspracticas AT colussowalkerestefania formaciondocenteengramaticadelasteoriasalaspracticas AT sarmientofranco formaciondocenteengramaticadelasteoriasalaspracticas AT fernandezlucia formaciondocenteengramaticadelasteoriasalaspracticas AT dadonedianela formaciondocenteengramaticadelasteoriasalaspracticas |