Estrategia didáctica para la articulación de los contenidos de la asignatura Anatomía y Fisiología Animal con los de espacios curriculares afines

Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecurias, 2023

Bibliographic Details
Main Author: Armand, Ezequiel Matías
Other Authors: Gil, Silvia Patricia
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/550278
_version_ 1801215899881963520
author Armand, Ezequiel Matías
author2 Gil, Silvia Patricia
author_facet Gil, Silvia Patricia
Armand, Ezequiel Matías
author_sort Armand, Ezequiel Matías
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecurias, 2023
format masterThesis
id rdu-unc.550278
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5502782023-12-22T06:17:50Z Estrategia didáctica para la articulación de los contenidos de la asignatura Anatomía y Fisiología Animal con los de espacios curriculares afines Armand, Ezequiel Matías Gil, Silvia Patricia Enseñanza superior Aprendizaje Métodos pedagógicos Conocimiento Anatomía animal Fisiología animal Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecurias, 2023 Fil: Armand, Ezequiel Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Gil, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Botánica Morfológica; Argentina. La articulación, horizontal y vertical de contenidos, es un concepto clave en la educación, que se refiere a la conexión y continuidad entre los diferentes conocimientos y habilidades que se abordan en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo general considerar las estrategias didácticas de la asignatura AyFA que tiendan a la articulación entre sus contenidos y los contenidos de otros espacios curriculares afines. Para ello, se plantearon dos objetivos específicos, 1) Evaluar la apreciación que la comunidad educativa de AyFA, estudiantes y docentes, tiene en relación con la articulación entre los contenidos de la asignatura y con los contenidos de otros espacios curriculares afines en las carreras Ingeniería Agronómica y Zootecnista. 2) Presentar una estrategia didáctica en la cual la metodología de enseñanza y aprendizaje y los tipos e instrumentos de evaluación propuestos orienten a alcanzar la articulación entre contenidos. Además, se evaluó la implementación de la propuesta didáctica, arrojando resultados satisfactorios y sugerencias para avanzar en la articulación horizontal y vertical de los contenidos de AyFA con los de asignaturas afines, para seguir optimizando los procesos de enseñanza y aprendizaje y potenciar las habilidades y conocimientos de los estudiantes, como la adquisición de competencias genéricas. The horizontal and vertical articulation of contents is a key concept in education, which refers to the connection and continuity between the different knowledge and skills that are addressed in the teaching and learning processes. The general objective of this paper is to consider the didactic strategies of the subject AyFA that tend to articulate its contents with the contents of other related curricular areas. To this end, two specific objectives were set out: 1) To evaluate the appreciation that the educational community of AyFA, students and teachers, have in relation to the articulation between the contents of the subject and the contents of other related curricular areas in the Agronomy and Animal Husbandry Engineering degree courses. 2) To present a didactic strategy in which the teaching and learning methodology and the types and instruments of evaluation proposed are aimed at achieving the articulation between contents. Furthermore, the implementation of the didactic proposal was evaluated, yielding satisfactory results and suggestions for progress in the horizontal and vertical articulation of the contents of AyFA with those of related subjects, in order to continue optimising the teaching-learning processes and enhance the skills and knowledge of the students, such as the acquisition of generic competences. Fil: Armand, Ezequiel Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Gil, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Botánica Morfológica; Argentina. 2023-12-21T14:26:44Z 2023-12-21T14:26:44Z 2023 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/550278 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 34 p. : fotografías color
spellingShingle Enseñanza superior
Aprendizaje
Métodos pedagógicos
Conocimiento
Anatomía animal
Fisiología animal
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Córdoba
Armand, Ezequiel Matías
Estrategia didáctica para la articulación de los contenidos de la asignatura Anatomía y Fisiología Animal con los de espacios curriculares afines
title Estrategia didáctica para la articulación de los contenidos de la asignatura Anatomía y Fisiología Animal con los de espacios curriculares afines
title_full Estrategia didáctica para la articulación de los contenidos de la asignatura Anatomía y Fisiología Animal con los de espacios curriculares afines
title_fullStr Estrategia didáctica para la articulación de los contenidos de la asignatura Anatomía y Fisiología Animal con los de espacios curriculares afines
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para la articulación de los contenidos de la asignatura Anatomía y Fisiología Animal con los de espacios curriculares afines
title_short Estrategia didáctica para la articulación de los contenidos de la asignatura Anatomía y Fisiología Animal con los de espacios curriculares afines
title_sort estrategia didactica para la articulacion de los contenidos de la asignatura anatomia y fisiologia animal con los de espacios curriculares afines
topic Enseñanza superior
Aprendizaje
Métodos pedagógicos
Conocimiento
Anatomía animal
Fisiología animal
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Córdoba
url http://hdl.handle.net/11086/550278
work_keys_str_mv AT armandezequielmatias estrategiadidacticaparalaarticulaciondeloscontenidosdelaasignaturaanatomiayfisiologiaanimalconlosdeespacioscurricularesafines