Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente

Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Danieli, María Eugenia
Format: book
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/550253
_version_ 1801215779962617856
author Danieli, María Eugenia
author_facet Danieli, María Eugenia
author_sort Danieli, María Eugenia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format book
id rdu-unc.550253
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5502532023-12-19T16:52:53Z Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente Danieli, María Eugenia ENSEÑANZA CON TIC SABERES DOCENTES FORMACIÓN DOCENTE TECNOLOGÍA TRAYECTORIAS Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El libro presenta el trabajo de investigación realizado para obtener el título de Magister en Procesos Educativos mediados por tecnología (CEA-UNC); el cual abordó la problemática referida a los saberes que sustentan la utilización de las TIC en la enseñanza por parte de los profesores noveles de Tecnología. El objetivo del trabajo fue reconocer y caracterizar los saberes específicos que se articulan en las situaciones de enseñanza, así como el modo en que se han construido; para lo cual se realizó un exhaustivo trabajo de revisión de antecedentes y reconstrucción teórica, que se presenta en los primeros capítulos de la obra. A partir de entrevistas a docentes, desde una metodología cualitativa, se pudo reconocer la puesta en juego de diversos saberes, siendo los más significativos los saberes didácticos sobre las TIC para enseñar tecnología; que interrelacionan conocimientos, actitudes y habilidades tecnológicas, didácticas y disciplinares y que se definen desde una particular relación contenido-método. El carácter de saberes en construcción que presentan, en tanto están siendo reflexionados y elaborados por los docentes en el mismo tiempo en que toman decisiones para enseñar, permite definirlos como difusos, situados y localizados.Respecto de su origen, se pudo reconocer que han sido construidos en la historia de vida y sobre todo en las biografías escolares de los docentes, portando las marcas de las trayectorias sociales y subjetivas; de modo tal que en cada docente se juega un determinado tipo de relación con los saberes tecnológicos y didácticos para el uso de las TIC producto de ese entramado singular. http://hdl.handle.net/11086/5504 Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-12-19T16:49:37Z 2023-12-19T16:49:37Z 2017 book http://hdl.handle.net/11086/550253 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle ENSEÑANZA CON TIC
SABERES DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
TECNOLOGÍA
TRAYECTORIAS
Danieli, María Eugenia
Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente
title Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente
title_full Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente
title_fullStr Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente
title_full_unstemmed Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente
title_short Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente
title_sort ensenar tecnologia con tic saberes y formacion docente
topic ENSEÑANZA CON TIC
SABERES DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
TECNOLOGÍA
TRAYECTORIAS
url http://hdl.handle.net/11086/550253
work_keys_str_mv AT danielimariaeugenia ensenartecnologiaconticsaberesyformaciondocente