El trabajo social en los ámbitos educativos : aportes para la construcción de escenarios de actuación en la escuela primaria
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2022.
Main Authors: | , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/550218 |
_version_ | 1801212441982402560 |
---|---|
author | Arrieta, Carolina Escudero, Jorgelina Celeste del Carmen Monges, Milagros Aylen |
author2 | Molina, Guadalupe, Dir |
author_facet | Molina, Guadalupe, Dir Arrieta, Carolina Escudero, Jorgelina Celeste del Carmen Monges, Milagros Aylen |
author_sort | Arrieta, Carolina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2022. |
format | bachelorThesis |
id | rdu-unc.550218 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5502182023-12-19T06:24:51Z El trabajo social en los ámbitos educativos : aportes para la construcción de escenarios de actuación en la escuela primaria Arrieta, Carolina Escudero, Jorgelina Celeste del Carmen Monges, Milagros Aylen Molina, Guadalupe, Dir Chaves, Patricia, co-dir Becerra, Natalia, co-dir. Infancias Escuela Primaria Trabajo Social Feminismo Derechos Integralidad Arte Juego Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2022. Fil: Arrieta, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Escudero, Jorgelina Celeste del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Monges, Milagros Aylen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Desde nuestra experiencia podemos afirmar que el Trabajo Social se vincula con las escuelas a través de instituciones externas que actúan cuando se hacen presentes problemáticas que influyen en el desarrollo personal y educativo de les niñes, poniendo en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos. El presente trabajo plantea la importancia de pensar el lugar de la profesión en la promoción de los derechos de las infancias a través del trabajo interdisciplinario, e inmerso en el escenario institucional, construyendo dinámicas que logren prevenir situaciones de violencia o vulneración de derechos, o posibiliten reconocerlas y abordarlas rápidamente. En el escrito pretendemos abrir los caminos hacia nuevas maneras de pensar al Trabajo Social en relación a los abordajes escolares, retomando nuestra experiencia de intervención pre profesional desarrollada, en contexto de pandemia por COVID-19, en la Escuela General San Martín (Villa Dolores, Córdoba). Con éste también retomamos aquellas herramientas y estrategias de trabajo que pudimos implementar en nuestras prácticas, en el marco del Programa de Educación Sexual Integral y que esperamos puedan ser de utilidad para quienes se desenvuelven en los espacios educativos, ya que las mismas están pensadas desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género. A partir de metodologías de indagación cuantitativas y cualitativas dirigidas a docentes y autoridades de la escuela y a profesionales externos a la misma, identificamos algunos aspectos sobre los cuales trabajar, tales como los abordajes transversales de la ESI, la interdisciplinariedad, y el protagonismo de los niñes en las dinámicas, empleando nuestros recursos profesionales de diagnóstico institucional, planificación, gestión y congestión. Fil: Arrieta, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Escudero, Jorgelina Celeste del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Monges, Milagros Aylen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. 2023-12-18T16:11:54Z 2023-12-18T16:11:54Z 2022 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/550218 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | Infancias Escuela Primaria Trabajo Social Feminismo Derechos Integralidad Arte Juego Arrieta, Carolina Escudero, Jorgelina Celeste del Carmen Monges, Milagros Aylen El trabajo social en los ámbitos educativos : aportes para la construcción de escenarios de actuación en la escuela primaria |
title | El trabajo social en los ámbitos educativos : aportes para la construcción de escenarios de actuación en la escuela primaria |
title_full | El trabajo social en los ámbitos educativos : aportes para la construcción de escenarios de actuación en la escuela primaria |
title_fullStr | El trabajo social en los ámbitos educativos : aportes para la construcción de escenarios de actuación en la escuela primaria |
title_full_unstemmed | El trabajo social en los ámbitos educativos : aportes para la construcción de escenarios de actuación en la escuela primaria |
title_short | El trabajo social en los ámbitos educativos : aportes para la construcción de escenarios de actuación en la escuela primaria |
title_sort | el trabajo social en los ambitos educativos aportes para la construccion de escenarios de actuacion en la escuela primaria |
topic | Infancias Escuela Primaria Trabajo Social Feminismo Derechos Integralidad Arte Juego |
url | http://hdl.handle.net/11086/550218 |
work_keys_str_mv | AT arrietacarolina eltrabajosocialenlosambitoseducativosaportesparalaconstrucciondeescenariosdeactuacionenlaescuelaprimaria AT escuderojorgelinacelestedelcarmen eltrabajosocialenlosambitoseducativosaportesparalaconstrucciondeescenariosdeactuacionenlaescuelaprimaria AT mongesmilagrosaylen eltrabajosocialenlosambitoseducativosaportesparalaconstrucciondeescenariosdeactuacionenlaescuelaprimaria |