El aprendizaje basado en problemas como estrategia de integración curricular en la asignatura Botánica Morfológica de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba
Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/550202 |
_version_ | 1801212441773735936 |
---|---|
author | Arias, Claudia Vanina |
author2 | Romero, Claudia del Huerto |
author_facet | Romero, Claudia del Huerto Arias, Claudia Vanina |
author_sort | Arias, Claudia Vanina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023 |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.550202 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5502022023-12-21T14:00:51Z El aprendizaje basado en problemas como estrategia de integración curricular en la asignatura Botánica Morfológica de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba Arias, Claudia Vanina Romero, Claudia del Huerto Enseñanza superior Métodos pedagógicos Aprendizaje Botánica Morfología Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba Córdoba Argentina Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023 Fil: Arias, Claudia Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica; Argentina. El sistema educativo universitario tradicional presenta una organización disciplinar fragmentada que tiende a segmentar el conocimiento y dificulta integrarlo con la realidad profesional y social. La escasez de integración horizontal y vertical en los planes de estudio universitario, en general, y en las carreras de agronomía en particular, es una problemática actual. El objetivo de este estudio es diseñar una propuesta pedagógico-didáctica mediante el uso del Aprendizaje Basado en Problemas para alcanzar la integración de contenidos en la asignatura Botánica Morfológica de la carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba. Se realizó un estudio exploratorio, las unidades de análisis fueron el equipo docente y el estudiantado, correspondiente al ciclo lectivo 2022. Los instrumentos de recolección de datos utilizados para caracterizar la asignatura e indagar sobre la temática fueron la entrevista y la encuesta semiestructurada. El análisis de datos obtenidos en la etapa de investigación educativa, puso de manifiesto la problemática referida a la escasez de integración de contenidos asociada a la necesidad de generar estrategias de enseñanzas dirigidas a tal fin en el Ciclo de Conocimientos Básicos. Para dar una solución al objeto-problema se diseñó una propuesta didáctica que implementa el Aprendizaje Basado en Problemas, como estrategia de integración curricular a través del formato pedagógico Aula-Taller. Esta propuesta pedagógico-didáctica permitirá alcanzar la integración de contenidos en la asignatura Botánica Morfológica, como así también, la articulación horizontal y vertical con las asignaturas Botánica Taxonómica y Manejo Sanitarios de cultivos. The traditional university educational system presents a fragmented disciplinary organization that tends to segment knowledge and makes it difficult to integrate it with professional and social reality. The lack of horizontal and vertical integration in the university curricula, in general, and in agronomy careers in particular, is a current problem. The objective of this study is to design a pedagogical-didactic proposal through the use of Problem-Based Learning to achieve the integration of contents in the Morphological Botany subject Agronomic Engineering of the National University of Córdoba. An exploratory study was carried out and the units of analysis were the teaching staff and the student, corresponding to the 2022 school year. The data collection instruments used to characterize the subject and investigate the problem were the interview and the semi-structured survey. The data analysis obtains in the educational research stage revealed the problem related to the lack of content integration associated with the need to generate didactic strategies aimed at this purpose in the Basic Knowledge Cycle. In order to solve the object-problem, a didactic proposal was designed that implements Problem-Based Learning as a curricular integration strategy through the Classroom-Workshop pedagogical format. This pedagogical didactic proposal will allow the integration of contents in the Morphological Botany subject, as well as the horizontal and vertical articulation with the Taxonomic Botany and Crop Sanitary Management subjects. Fil: Arias, Claudia Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica; Argentina. 2023-12-15T14:19:40Z 2023-12-15T14:19:40Z 2023 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/550202 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 57 p. : tablas, gráficos color |
spellingShingle | Enseñanza superior Métodos pedagógicos Aprendizaje Botánica Morfología Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba Córdoba Argentina Arias, Claudia Vanina El aprendizaje basado en problemas como estrategia de integración curricular en la asignatura Botánica Morfológica de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba |
title | El aprendizaje basado en problemas como estrategia de integración curricular en la asignatura Botánica Morfológica de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full | El aprendizaje basado en problemas como estrategia de integración curricular en la asignatura Botánica Morfológica de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_fullStr | El aprendizaje basado en problemas como estrategia de integración curricular en la asignatura Botánica Morfológica de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full_unstemmed | El aprendizaje basado en problemas como estrategia de integración curricular en la asignatura Botánica Morfológica de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_short | El aprendizaje basado en problemas como estrategia de integración curricular en la asignatura Botánica Morfológica de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_sort | el aprendizaje basado en problemas como estrategia de integracion curricular en la asignatura botanica morfologica de la carrera de ingenieria agronomica de la universidad nacional de cordoba |
topic | Enseñanza superior Métodos pedagógicos Aprendizaje Botánica Morfología Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba Córdoba Argentina |
url | http://hdl.handle.net/11086/550202 |
work_keys_str_mv | AT ariasclaudiavanina elaprendizajebasadoenproblemascomoestrategiadeintegracioncurricularenlaasignaturabotanicamorfologicadelacarreradeingenieriaagronomicadelauniversidadnacionaldecordoba |