Experiencia de enseñanza en ecuaciones de primer grado y lenguaje coloquial y simbólico

Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2023.

Bibliographic Details
Main Authors: Carabajal, Rocío, Crescente, Luciana Gabriela
Other Authors: Giménez, Anibal Darío
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/550182
_version_ 1801214606091223040
author Carabajal, Rocío
Crescente, Luciana Gabriela
author2 Giménez, Anibal Darío
author_facet Giménez, Anibal Darío
Carabajal, Rocío
Crescente, Luciana Gabriela
author_sort Carabajal, Rocío
collection Repositorio Digital Universitario
description Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2023.
format bachelorThesis
id rdu-unc.550182
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5501822023-12-14T06:31:08Z Experiencia de enseñanza en ecuaciones de primer grado y lenguaje coloquial y simbólico Carabajal, Rocío Crescente, Luciana Gabriela Giménez, Anibal Darío Educación matemática Ecuaciones Lenguaje coloquial y simbólico Transposición de términos Propiedad uniforme Mathematical Education Education and instruction in mathematics Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2023. Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza. Fil: Carabajal, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Crescente, Luciana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina. En el presente informe describimos nuestra experiencia de prácticas docentes en el marco de la asignatura Metodología y Práctica de la enseñanza. Comenzamos describiendo el contexto en que estuvieron inmersas nuestras prácticas, las cuales se desarrollaron en un 2do año de secundaria en una escuela de gestión privada en la Provincia de Córdoba, Argentina. A continuación detallamos las actividades propuestas para la enseñanza del lenguaje coloquial y simbólico y resolución de ecuaciones de primer grado junto con los resultados obtenidos tras llevar tales actividades al aula. Luego realizamos el análisis de una problemática surgida en nuestras prácticas: cómo la propiedad uniforme ayuda a atribuir sentido a la transposición de términos. Concluimos nuestro trabajo con reflexiones acerca de las prácticas y lo vivenciado en ellas. In this report we describe in detail our experience of teaching practices within the framework of the Methodology and Practice of Teaching subject. At first we describe the context in which our practices were immersed, which took place in a 2nd year of secondary school in a privately managed school in the Province of Córdoba, Argentina. Below we detail the activities proposed for teaching colloquial and symbolic language and solving first-degree equations, along with the results obtained after carrying out these activities in the classroom. Then we analyze a problem that has arisen in our practices: how the uniform property helps to provide meaning to the transposition of terms. Finally we conclude our work with reflections about the practices and what was experienced in them. Fil: Carabajal, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Crescente, Luciana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina. 2023-12-13T15:11:10Z 2023-12-13T15:11:10Z 2023-11-24 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/550182 spa Attribution-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
spellingShingle Educación matemática
Ecuaciones
Lenguaje coloquial y simbólico
Transposición de términos
Propiedad uniforme
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
Carabajal, Rocío
Crescente, Luciana Gabriela
Experiencia de enseñanza en ecuaciones de primer grado y lenguaje coloquial y simbólico
title Experiencia de enseñanza en ecuaciones de primer grado y lenguaje coloquial y simbólico
title_full Experiencia de enseñanza en ecuaciones de primer grado y lenguaje coloquial y simbólico
title_fullStr Experiencia de enseñanza en ecuaciones de primer grado y lenguaje coloquial y simbólico
title_full_unstemmed Experiencia de enseñanza en ecuaciones de primer grado y lenguaje coloquial y simbólico
title_short Experiencia de enseñanza en ecuaciones de primer grado y lenguaje coloquial y simbólico
title_sort experiencia de ensenanza en ecuaciones de primer grado y lenguaje coloquial y simbolico
topic Educación matemática
Ecuaciones
Lenguaje coloquial y simbólico
Transposición de términos
Propiedad uniforme
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
url http://hdl.handle.net/11086/550182
work_keys_str_mv AT carabajalrocio experienciadeensenanzaenecuacionesdeprimergradoylenguajecoloquialysimbolico
AT crescentelucianagabriela experienciadeensenanzaenecuacionesdeprimergradoylenguajecoloquialysimbolico