Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza

Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanimo y Diseño; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Barra, Silvina, Nicasio, Cristina, Mazzieri, Conrado
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/550130
_version_ 1801213281890729984
author Barra, Silvina
Nicasio, Cristina
Mazzieri, Conrado
author_facet Barra, Silvina
Nicasio, Cristina
Mazzieri, Conrado
author_sort Barra, Silvina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanimo y Diseño; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.550130
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5501302023-12-07T11:26:05Z Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza Barra, Silvina Nicasio, Cristina Mazzieri, Conrado Enseñanza de la arquitectura Dibujo Representación Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanimo y Diseño; Argentina. Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanimo y Diseño; Argentina. Fil: Mazzieri, Conrado. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanimo y Diseño; Argentina. La alfabetización visual entendida como aquella capacidad que nos permite producir y leer imágenes, debe ocupar una posición principal entre aquellas habilidades que ayudan a desarrollarnos en la educación artística y proyectual. Expandir nuestras capacidades de ver es expandir nuestras capacidades de comprender un mensaje visual y lo quees aun má importante elaborarlo. (D. A. Dondis, 2000, G.G. La sintaxis de la imagen) Debemos entender y aceptar que dibujar, al igual que el escribir, son sistemas de representación gráicosdefinidos como habilidades humanas universales. Pudiendo las mismas variar cualitativamente en las personas y por consiguiente modificar el resultado de la expresió gráica como accionar proyectual. Experimentar, es una herramienta fundamental en el desarrollo de las capacidades para dibujar, pero fundamentalmente se debe entrenar y adquirir la habilidad de observar. Observar es má que ver. Observar es el resultado de la existencia de un interé o motivació en lo que percibimos. Basádonos en esta afirmació proponemos la experiencia de observar mediante el registro consciente, donde aprender a observar nos posibilita un accionar proyectual má complejo y eficiente. Desde las cáedras de Sistemas de Representación I y Sistemas de Representación II de la carrera de Diseño Industrial, de Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Códoba, y en el marco de desarrollo de un trabajo de investigació, se proponen una serie de desempeñs de comprensió, desempeños exploratorios, posibilitando a los estudiantes la ocasió de explorar cada tóico generativo; y al docente la oportunidad de conocer la comprensió que tienen los estudiantes sobre lo aprehendido y de esa manera establecer vículos entre los intereses personales del estudiante y los contenidos curriculares. Es nuestra intenció, mostrar los resultados de esta experiencia y poder asíretroalimentar nuestro trabajo. http://www.fceia.unr.edu.ar/dibujo/links.htm Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanimo y Diseño; Argentina. Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanimo y Diseño; Argentina. Fil: Mazzieri, Conrado. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanimo y Diseño; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-12-06T21:02:31Z 2023-12-06T21:02:31Z 2014 bookPart 9788897821809 http://hdl.handle.net/11086/550130 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital
spellingShingle Enseñanza de la arquitectura
Dibujo
Representación
Barra, Silvina
Nicasio, Cristina
Mazzieri, Conrado
Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza
title Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza
title_full Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza
title_fullStr Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza
title_full_unstemmed Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza
title_short Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza
title_sort desempenos de exploracion estrategias de ensenanza
topic Enseñanza de la arquitectura
Dibujo
Representación
url http://hdl.handle.net/11086/550130
work_keys_str_mv AT barrasilvina desempenosdeexploracionestrategiasdeensenanza
AT nicasiocristina desempenosdeexploracionestrategiasdeensenanza
AT mazziericonrado desempenosdeexploracionestrategiasdeensenanza