Caracterización de las representaciones visuales de genética en libros de texto de biología de segundo año de la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires

Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2022.

Bibliographic Details
Main Author: Alvarez, Michelle
Other Authors: Idoyaga, Ignacio
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/549989
_version_ 1801215778280701952
author Alvarez, Michelle
author2 Idoyaga, Ignacio
author_facet Idoyaga, Ignacio
Alvarez, Michelle
author_sort Alvarez, Michelle
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2022.
format masterThesis
id rdu-unc.549989
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5499892023-11-28T06:22:42Z Caracterización de las representaciones visuales de genética en libros de texto de biología de segundo año de la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires Alvarez, Michelle Idoyaga, Ignacio Lorenzo, María Gabriela representaciones visuales enseñanza de la genética materiales didácticos educación media didáctica de la biología Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2022. Fil: Alvarez, Michelle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En esta tesis se caracterizaron las representaciones visuales de genética y su uso en cinco libros de texto de biología, y se describieron los lineamientos para su abordaje según el diseño curricular de segundo año de Biología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se utilizó un diseño mixto de alcance descriptivo. El diseño curricular incluye referencias escasas y ambiguas sobre las representaciones visuales y su uso en clase. En los libros, las representaciones abundaron en las explicaciones y no en las actividades. En ambos casos, el tipo y nivel de representación variaron según el tema central. El tipo de representación más usado fueron los diagramas, visuales en explicaciones y verbales en actividades. Los resultados de esta tesis constituyen un aporte para la didáctica de la biología ofreciendo criterios para la vigilancia representacional de los libros de texto. Fil: Alvarez, Michelle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. 2023-11-27T18:20:24Z 2023-11-27T18:20:24Z 2023-11-27 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/549989 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle representaciones visuales
enseñanza de la genética
materiales didácticos
educación media
didáctica de la biología
Alvarez, Michelle
Caracterización de las representaciones visuales de genética en libros de texto de biología de segundo año de la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires
title Caracterización de las representaciones visuales de genética en libros de texto de biología de segundo año de la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires
title_full Caracterización de las representaciones visuales de genética en libros de texto de biología de segundo año de la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Caracterización de las representaciones visuales de genética en libros de texto de biología de segundo año de la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Caracterización de las representaciones visuales de genética en libros de texto de biología de segundo año de la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires
title_short Caracterización de las representaciones visuales de genética en libros de texto de biología de segundo año de la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort caracterizacion de las representaciones visuales de genetica en libros de texto de biologia de segundo ano de la educacion secundaria de la ciudad de buenos aires
topic representaciones visuales
enseñanza de la genética
materiales didácticos
educación media
didáctica de la biología
url http://hdl.handle.net/11086/549989
work_keys_str_mv AT alvarezmichelle caracterizaciondelasrepresentacionesvisualesdegeneticaenlibrosdetextodebiologiadesegundoanodelaeducacionsecundariadelaciudaddebuenosaires